El día 06 de marzo del 2020 se ha confirmado el primer caso en el Perú de un paciente con infección por el nuevo coronavirus COVID-19. Se trata de un varón de 25 años que llego de viaje el 26 de febrero luego de estar en España, Francia y República Checa. Empezó a presentar síntomas el 29 de febrero y que luego de ser atendido en una clínica privada de Lima, el Instituto Nacional de Salud ha confirmado el diagnóstico.

Los casos previos reportados como sospechosos han servido para poner en marcha las medidas de control señaladas en el “Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del Coronavirus 2019-nCoV” — aprobado por RM No 039- 2020/MINSA — y demostrar que el Ministerio de Salud se encuentra preparado para la llegada de un caso confirmado. Así, hemos pasado de tener resultados de las pruebas que demorarán entre cuatro y cinco días, con el sospechoso en aislamiento total, a resultados que se dan en apenas algunas horas.

Apenas la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a las naciones que este nuevo virus se había propagado fuera de Wuhan y de China, el Ministerio de Salud, atendiendo la preocupación del gobierno del presidente Martín Vizcarra, adoptó una estrategia preventiva que incluyó una serie de medidas frente a la posibilidad que cualquier pasajero que ingrese al país con el virus. Lamentablemente, las medidas que se adoptaron entonces quedaron desplazadas a segundo plano por la magnitud de la tragedia ocurrida en Villa El Salvador.

LIDERAZGO

El Perú no está con los brazos cruzados. El Ministerio de Salud ha adoptado una seria de medidas de alerta y vigilancia en el marco del señalado Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del Coronavirus COVID-19, destacando la habilitación en cuatro hospitales de Lima para albergar a pacientes sospechoso y uno en caso de confirmarse casos con este virus.

Como se ha señalado, los primeros casos reportados como sospechosos tomaron varios días en ser descartados, debido a que aún no se contaba con la tecnología que permite obtener los resultados en horas. Asimismo, en las regiones de Cusco, Lambayeque, Loreto, Piura y Tumbes, las cuales sí cuentan con laboratorios moleculares, permitieron en un primer momento obtener resultados para descartar la presencia del Covid-19 en el país.

En estos hospitales se han establecido zonas de aislamiento donde se han instalado ambientes móviles completamente equipados para atender a los casos sospechosos, según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud y respaldados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estos hospitales son Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Sergio Bernales y de ser un caso confirmado el nuevo hospital de Ate Vitarte.

La ministra Hinostroza señaló que el personal encargado de tomar las muestras posee equipos de protección personal para el manejo de posibles casos de pacientes portadores, como guantes, traje descartable, traje antiderrame TELVEX, segundo par de guantes cubierto con cinta adhesiva para sellado; así como, botas de caña baja protegida por un cubre calzado, careta de protección facial y guantes de seguridad y un filtro que les permite respirar aire purificado.

Asimismo, el Minsa puso en funcionamiento un moderno hospital móvil en el Grupo Aéreo N° 8 del aeropuer to internaciona l Jorge Chávez, con capacidad para 50 pacientes y cuenta con una sala de aislamiento que cumple con los estándares internacionales de bioseguridad para impedir el riesgo de trasmisión de la enfermedad al personal de salud, a otros pacientes y al público en general, el mismo que permitirá el traslado inmediato de los pasajeros que registren factores de riesgo.

El Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT – PCR), utilizada para la detección de virus de la influenza y la tipificación de subtipos de virus respiratorios, para realizar pruebas rápidas para el diagnóstico de este nuevo virus.

En el interior del país, corresponde a los propios gobiernos regionales, a través de sus direcciones regionales de salud, se establece los hospitales donde se procederá al tratamiento y seguimiento de los posibles casos.

Pero esto no ha sido todo. También se ha establecido un Sistema de vigilancia epidemiológica para detección de casos de COVID-19, sistema de procesamiento de muestras para diagnóstico a través de Instituto Nacional de Salud; un sistema de organización, preparación y respuesta de los servicios en los establecimientos de salud ante COVID-19; el desarrollo del Protocolo para la Atención de Personas con Sospecha o Infección y un Plan de Comunicación de Riesgos para prevención y control.

Adicionalmente, el Minsa se ha preocupado también por la capacitación y especialización del personal médico, el adecuado equipamiento de las ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU). En el marco de la estrategia se destaca la necesidad de coordinación efectiva con los gobiernos regionales y locales, y también se ha desarrollado un taller para periodistas.

En coordinación con otras entidades, se ha establecido un plan de vigilancia en aeropuertos, terminales aeroportuarios y fronteras. En ese contexto, se ha procedido con la capacitación de trabajadores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Migraciones, así como de los sectores turismo, comercio exterior, Sanidad Internacional, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otros.

RECOMENDACIONES

La ministra Hinostroza ha señalado ante los medios de comunicación que la manera más efectiva de prevenir la propagación del virus es lavarse las manos, cubrirse el rostro al momento de estornudar, evitar estar en lugares conglomerados donde hay personas que estén con algún mal del sistema respiratorio.

Es oportuno tener presente estas recomendaciones de la ministra, especialmente en momentos en que sectores en la opinión pública, con total desconocimiento sobre el tema, han comenzado a difundir especulaciones inexactas, algunas con afán comercial, sobre las medidas para prevenir el virus.

Se han creado mitos sin sustento científico, generando zozobra en algunos ciudadanos. Se dice, por ejemplo, que los envíos de paquetes desde China traen el virus, cuando está probado que el covid-19 solo tiene un período de vida de 14 días.

Del mismo modo, tampoco es justificable la desesperación de las personas por adquirir las mascarillas que se han agotado en las farmacias. Primero, el virus no ha llegado oficialmente; segundo, estas mascarillas solo son utilizadas por el personal que atiende a los pacientes y por las personas bajo sospecha de tener el virus.

Mucho más efectivo para prevenir el virus es lavarse bien las manos, por lo menos durante 20 segundo y cubrirse el rostro al estornudar. Toda la población, desde los más conocedores sobre el tema hasta el ciudadano común y corriente deben recordar que la única fuente oficial de información es el Ministerio de Salud.

BACK