El segundo jueves de octubre, se celebra el día mundial de la visión. Esta fecha ha sido decretada por la organización mundial de la salud (OMS), para crear conciencia sobre la importancia de la salud visual, y para trabajar en la prevención de la ceguera.

La alteración de la capacidad visual implica una disminución en la calidad de vida del individuo, un problema en el entorno familiar y un impacto socioeconómico importante en el país. Las enfermedades de los ojos, pueden causar ceguera reversible o irreversible.

La mayoría de las personas con visión deficiente en el Perú y en el mundo, presentan defectos refractivos no corregidos (es decir, necesidad de lentes para ver mejor), o cataratas no tratadas. En segundo lugar, tenemos la degeneración macular y las principales causas de ceguera irreversible, como son el glaucoma y la retinopatía diabética. En todos estos casos, la afectación visual severa, es tratable o prevenible. Lo importante es acudir a una evaluación periódica preventiva, que ofrece educación al paciente detección precoz y tratamiento oportuno. Si acudimos a una evaluación oftalmológica, podemos prevenir alteraciones visuales o diagnosticarlas a tiempo para ser tratadas, bien sea para resolverlas o para impedir que se hagan severas e irreversibles al pasar el tiempo.

En Macula D&T contamos con especialistas altamente calificados, comprometidos con el servicio al paciente y con equipos especializados de última generación, que nos permiten evaluar y tratar afecciones oculares que puedan comprometer la salud visual de nuestros pacientes. Todo esto sumado al calor humano y profesionalismo de todo nuestro personal técnico y administrativo, hacen de nuestra sede, el lugar ideal para encontrar una atención personalizada y con tecnología de vanguardia, en el ámbito de la salud visual. Desde la educación en prevención a nuestros pacientes, hasta la investigación científica de alto nivel y los tratamientos médicos y quirúrgicos altamente especializados, cada detalle es cuidadosamente tomado en cuenta para mejorar cada día nuestro servicio, y contribuir así con las metas propuestas por la Organización Mundial de la Salud, para combatir la ceguera en el mundo.

El cuidado de la visión, inicia con una alimentación balanceada, actividad física regular, descansos oportunos durante el uso de pantallas y por supuesto, visitas regulares al oftalmólogo, que permitan prevenir o detectar a tiempo, enfermedades oculares que al inicio son silentes y no pueden detectarse sin una evaluación especializada. Existen diferentes factores de riesgo que deben ser considerados a la hora de determinar la frecuencia con la que cada paciente debe visitar al oftalmólogo. Niños prematuros o personas de edad avanzada, pacientes con miopía elevada, diabetes, hipertensión, o aquellos con familiares que padecen de glaucoma, deben ser valorados y orientados por el especialista con mayor frecuencia. Algunas enfermedades sistémicas como la artritis y el híper ó hipotiroidismo, pueden repercutir directamente en la salud visual.

En aquellos pacientes sanos, se recomienda una v isita anual para una evaluación oftalmológica completa. Esta consulta anual nos permite determinar si el paciente necesita lentes correctivo o si presenta ojo perezoso, y nos permite descartar diferentes patologías, dependiendo de la edad de cada paciente y los factores de riesgo a los que se expone. La orientación profesional sobre la seguridad laboral y los hábitos que promueven la salud visual, forman parte del control anual preventivo.

Es importante conocer los signos de alarma, que deben llamar nuestra atención y que ameritan una evaluación oftalmológica inmediata, como son la disminución de la agudeza visual, la visión distorsionada, ojos rojos, secreción, dolor ocular, cambios en los párpados, en la apariencia de los ojos o lagrimeo. Sin embargo, debemos recordar que muchas de las enfermedades oculares no son sintomáticas, hasta que no han causado un daño importante. Por esta razón, te recomendamos celebrar este día mundial de la salud visual, programando tu visita al oftalmólogo.

Dra. María Eugenia Vargas Ovalle
Oftalmólogo.
Cirujano Oculoplástico 

 

 

BACK