El Día Mundial de la Visión es un Día Internacional de Concienciación que se celebra anualmente el segundo jueves de octubre.

La ceguera y la discapacidad visual se pueden prevenir en aproximadamente el 80% de las personas. Es casi cuatro veces mas frecuente en personas pobres y analfabetas que viven en zonas marginadas y rurales que en barrios ricos. Para reducir la ceguera y la discapacidad visual, se necesita aumentar el acceso a los servicios de atencion oftalmologica mediante el fortalecimiento de los servicios publicos en las areas mas pobres de cada pais. El acceso a la atencion oftalmica puede reducir el deterioro visual y los errores de refraccion a lo largo del curso de vida.

La OPS apoya a los gobiernos en la elaboracion de normas , politicas planes para el fortalecimiento de los sistemas de cuidado ocular. Mediante su programa regional de prevencion de la ceguera, ha estado generando datos epidemiologicos basados en la poblacion y evidencia sobre inequidades en los sistemas y servicios de salud. Dado que la evidencia demuestra que la ceguera y la discapacidad visual grave se agrupan entre las personas pobres y rurales, la OPS brinda cooperacion tecnica y apoyo en la planificacion, el fortalecimiento, el seguimiento y la evaluacion de los servicios publicos de atencion ocular para reducir las inequidades en la provision de servicios.

El Informe Mundial sobre la Vision de la Organizacion Mundial de la Salud y la Resolucion de las Naciones Unidas sobre la Vision han consolidado la salud ocular como algo fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, el cambio no solo se produce en los altos cargos. Casi todos los habitantes del planeta sufriran un problema de salud ocular a lo largo de su vida; sin embargo, mas de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a los servicios que necesitan para ver con clar idad. La campana «Ama tus ojos» anima a las personas a dar pr ior idad a su propia salud ocular, al tiempo que aboga por un cuidado ocular accesible, asequible y disponible en todo el mundo.

• Es una oportunidad para centrar la atencion del mundo en la salud ocular como un problema global.
• Sensibilizar a las personas, las familias y las comunidades sobre la salud ocular.
• Es una plataforma para influir en los responsables de la toma de decisiones para que den prioridad a las iniciativas de salud ocular.
• Ayuda a activar la demanda de servicios de salud ocular en todo el mundo.

Los resultados de encuestas desarrolladas en 9 paises de la region revelan que las maximas prevalencias de ceguera y discapacidad visual se presentan en zonas rurales y marginales. La carga de la ceguera no esta distribuida uniformemente en la America Latina y el Caribe. En muchos paises es estimado que por cada millon de habitantes hay 5.000 ciegos y 20.000 personas con discapacidad visual.

Información relevante:

• A nivel mundial , se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual.
• Con respecto a la v ision de lejos, 188.5 mil lones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son ciegas (1).
• A nivel mundial, las principales causas de la vision deficiente son los errores de refraccion no corregidos y las cataratas.
• La mayoria de las personas con vision deficiente tienen mas de 50 anos.

Fuente: OPS/OMS

BACK