El lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2023, «Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente», se enfoca en los pacientes que necesitan apoyo transfusional a lo largo de sus vidas y resalta el papel que cada individuo puede desempeñar al donar el valioso regalo de su sangre o plasma. También subraya la importancia de hacer donaciones voluntarias y periódicas de sangre o plasma para crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos que esté siempre disponible en todo el mundo, de modo que todos los pacientes que lo necesiten puedan recibir tratamiento de manera oportuna.

Todas las donaciones de sangre o plasma son regalos valiosos y vitales, y las donaciones periódicas, voluntarias y no remuneradas son esenciales para garantizar un suministro de sangre seguro y sostenible. Este suministro seguro de sangre, basado en donaciones voluntarias y no remuneradas, es vital para todos los pacientes y es especialmente importante para aquellos que necesitan transfusiones de sangre periódicas a lo largo de sus vidas, como aquellos que padecen enfermedades como la anemia falciforme o la talasemia. Las donaciones de plasma voluntarias y no remuneradas también son fundamentales para apoyar a pacientes con una amplia gama de afecciones crónicas, como la hemofilia o las inmunodeficiencias.

Sin embargo, en muchos países, los servicios de sangre enfrentan dificultades para proporcionar suficiente sangre y, al mismo tiempo, garantizar su calidad y seguridad. La falta de acceso a sangre y productos sanguíneos seguros, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, afecta a todos los pacientes, en particular a aquellos que necesitan transfusiones periódicas. Además, en muchos países, es necesario aumentar las donaciones de plasma para garantizar que los pacientes tengan acceso a las proteínas plasmáticas necesarias para sus tratamientos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando en estrategias para mejorar la disponibilidad y calidad del plasma humano, en particular, mediante la optimización del uso del plasma recuperado de las donaciones de sangre total y aumentando el acceso de los pacientes a tratamientos vitales con proteínas plasmáticas.

El 14 de junio de 2023, se celebrará en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, un evento anual designado oficialmente por la Asamblea Mundial de la Salud en 2005. Este día ofrece una oportunidad especial para agradecer a los donantes voluntarios de sangre de todo el mundo por su generosidad. Además, es un momento propicio para tomar medidas con el objetivo de garantizar el acceso universal a transfusiones de sangre seguras.

Aquí hay algunas ideas clave relacionadas con el Día Mundial del Donante de Sangre:

  • La necesidad de sangre es universal, pero el acceso a ella no lo es. La escasez de sangre es más apremiante en países de bajos y medianos ingresos.
  • Las donaciones periódicas de sangre son necesarias en todo el mundo para garantizar que las personas y comunidades tengan acceso a sangre y productos sanguíneos seguros y de alta calidad.
  • Cada donación de sangre o plasma es un regalo precioso que salva vidas, y las donaciones periódicas son clave para mantener un suministro seguro y sostenible.
  • La participación amplia de la población en donaciones periódicas de sangre y plasma asegura que todos tengan acceso a estos recursos cuando los necesiten.
  • Los donantes de sangre y plasma brindan una protección valiosa para pacientes y comunidades.
  • Garantizar la seguridad y el bienestar de los donantes es fundamental para mantener su compromiso con donaciones periódicas.
  • Se agradece especialmente a los donantes de sangre y plasma en nombre de las personas que necesitan transfusiones de por vida o tratamientos con proteínas plasmáticas.
  • La vida continúa gracias a tu generosidad.

¡Vivimos porque tú das!

BACK