El 12 de enero 2021 se contacta el Ministerio de Salud (MINSA) con la Asociación de Clínicas del Perú (ACP) para iniciar las coordinaciones para la campaña de vacunación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) privadas ante la inminente llegada del primer lote de vacunas de SINOPHARM al Perú en las siguientes semanas, llegada aún con fecha incierta. Es así que el Consejo Directivo de la ACP me delega la función de coordinar con la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) para definir la metodología para la entrega de información del personal de las IPRESS a vacunar.

En menos de 24 horas se envía a la OGTI las consultas relevantes para poder presentar la información completa a las IPRESS asociadas para el llenado de los datos del personal a vacunar. Era necesario tener en claro entre otras cosas los criterios de inclusión, es decir, quien podría estar en la relación, la estructura de datos a enviar (nombre, apellido, DNI, IPRESS, función, etc.), si la vacunación sería obligatoria o no, si se requeriría un consentimiento informado, entre otras. Inicialmente no contábamos con repuestas, sin embargo, tuvimos la oportunidad de participar en una reunión virtual de coordinación el 15 de enero donde se resolvieron la mayoría de preguntas. Quedaban pendiente la estructura de datos y la consulta sobre el consentimiento informado de vacunación que en esa reunión se indicó que no habría.

A insistencia de la ACP logramos contactar el 16 de enero a una persona de mayor rango, la cual nos indicó que el consentimiento informado si sería un requerimiento para la vacunación por estar esta aún cursando la fase 3 de investigación. Como es de conocimiento, todo medicamento debe cumplir con finalizar la fase 3 de estudios antes de poder ser comercializado, sin embargo y como excepción, los países están entregando autorizaciones de emergencia que permiten el uso de las vacunas COVID-19 antes de cumplir con la fase 3. Hasta el 18 de enero aun estábamos esperando la estructura de datos y finalmente luego de una segunda reunión, el martes 19 de enero logramos obtener esta estructura. La ventaja que teníamos en general, era que estábamos anticipándonos signifi cativamente a la llegada de las vacunas por lo que estas demoras no resultaban críticas, sin embargo, las IPRESS igual deseaban tener la información cuando antes para poder ir preparando sus listas de personal.

Finalmente a partir del 21 de enero y contando con la estructura de datos, y las consultas previas resueltas, la ACP inicia el envío de comunicados a sus asociadas con las instrucciones, siendo la principal de que cada asociada envíe los datos de la persona encargada de la vacunación para que la OGTI les pueda asignar un usuario y contraseña a cada IPRESS, para que luego puedan colocar en un servidor SFTP (Secure File Transfer Protocolo, sistema seguro de envío de archivos) la relación de personas a vacunar. Además, se informa a las asociadas que deben contar con las autorizaciones de las personas para compartir sus datos personales con el MINSA, así como recordar la importancia del consentimiento informado durante la campaña de vacunación.

Hacia el 22 de enero se publica la Directiva Sanitaria 129-MINSA/2021/ DGIESP estableciendo los criterios técnicos para la vacunación contra el COVID-19, sin embargo, también crea otras dudas como por ejemplo al establecer que los tratamientos por ESAVI (Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación e Inmunización) deberían ser cubiertos por la IAFAS, a la cual pertenece el paciente a pesar de tratarse de vacunas con autorización de emergencia emitida por el estado.

El 7 de febrero llegarían las primeras vacunas al Perú, y a partir de esa semana se inicia la vacunación no sin presentar otras particularidades debido a que quienes hicieron el fi ltro final del personal a vacunar, no contaban con toda la información relevante para definir quienes recibirían la vacuna de los listados enviados por las IPRESS. Por ejemplo, se dieron algunos casos de médicos mayores que por decisión propia y dedicación a sus pacientes optaron por seguir trabajando, pero que por su edad fueron aparentemente identifi cados como personal que no estaría trabajando y por lo tanto no les asignaron vacunas.

Mientras la vacunación se daba, recibíamos constantes reportes de IPRESS asociadas y no asociadas que no recibían información y que les resultaba muy difícil contactar con sus funcionarios del MINSA. Esto era especialmente evidente y crítico en las IPRESS no asociadas, las cuales ante la necesidad incluimos en un grupo de Whatsapp adicional para poder guiarlas y ayudarlas en sus gestiones.

Lo lamentable es que el proceso de vacunación para el sector privado ha sido muy lento y en general desorganizado. Tanto es así que de la relación completa de personal a vacunar enviado por las diferentes IPRESS asociadas, al 20 de febrero solo se había vacunado a un 7%, al 22 de febrero un 9%, al 1 de marzo 13% y al 4 de marzo tan solo llegamos al 25% a pesar de la constante insistencia por parte de la ACP hacia el MINSA para que se agilicen los trámites.

Finalmente es importante mencionar que varias IPRESS han tenido contacto con algunos laboratorios para importar directamente las vacunas, y en algunos casos los fabricantes les han indicado que deben primero terminar las negociaciones con el estado. Pero aún logrando estas gestiones se enfrentan a un problema adicional, el registro de las vacunas ante la DIGEMID (Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas), que si bien pueden estar aprobadas de emergencia por la FDA (Food and Drug Administration) o su equivalente europeo, este proceso podría tomar un tiempo signifi cativo adicional retrasando aún más la llegada de estas nuevas vacunas.

Es vital que el gobierno logre simplificar, flexibilizar y optimizar sus procesos así como trabajar de la mano con el sector privado, ya que la restricción de vacunas solo promoverá un mercado negro de vacunas “bamba” como ya se está observando a nivel internacional . Como ACP estamos dispuestos a seguir ayudando y trabajando de forma conjunta por el bien de todos los peruanos.

Dipl. Ing. (FH), MBA, MSc
Miguel Ramírez Noeding
Vicepresidente de la ACP

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