Dipl.-Ing.(FH), MBA, MSc Miguel Ramirez
Presidente Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP)

Estimadas Autoridades del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Gobiernos Regionales y Gobiernos locales. Representantes de gremios empresariales, de universidades e instituciones aliadas, representantes de las IPRESS asociadas y miembros del consejo directivo que me han acompañado durante estos dos años de gestión. La ACP se fundó el 17.4.1948 y desde el 2005 he participado casi ininterrumpidamente en el consejo directivo. En el año 2019 Alejandro Langberg, presidente para el periodo 2019-2021, me invita a participar como vicepresidente. Fue un gran honor para mí aceptar, pues esto también significaba de acuerdo con los estatutos de la fecha que sería el próximo presidente (hablamos del periodo 2021-2023). Sin embargo, fuimos sorprendidos en el 2020 por el COVID y las medidas que se aplicaron, sobre todo el cierre de los colegios. Como padre de 2 hijos que estaban en edad de Kindergarten y primaria pude observar lo destructiva que fue esta medida no solo para el desarrollo escolar e intelectual de los niños, sino también para su desarrollo emocional. Agregamos a eso que mi familia y yo pensamos que nuestra libertad es uno de los bienes más preciados, es que decidimos intempestivamente mudarnos a Alemania. Por suerte hoy tenemos Internet, Zoom y Whatsapp por lo cual pudimos seguir sesionando en el consejo directivo sin problemas y trabajando en las mejoras que nos habíamos propuesto. Ahora ustedes se preguntarán a que viene esta breve historia, y la razón es que me hubiese encantado acompañarlos personalmente el día de hoy, pero mis responsabilidades a este lado del mundo no me lo han permitido, y en ese sentido me disculpo sinceramente con todos ustedes. Hoy la ACP tiene 92 Asociados y se ha expandido también a otros servicios de salud privados como Laboratorios y Servicios médicos de Apoyo (ej. Imágenes). La idea es integrar a todos los servicios de salud formales del Perú que apuestan por la calidad y la seguridad de los pacientes. Hoy la ACP representa a todas aquellas IPRESS que buscan la excelencia, que apuestan por la innovación, y que ponen a los pacientes en el centro de su actividad.

Además , la ACP busca proponer políticas públicas que incentiven el acceso de los peruanos a un mejor servicio de salud, por esa razón busca que la regulación no sea excesiva, sino que más bien sea simple, clara y moderna, para que no encarezca la inversión ni los costos que finalmente los paga el paciente. Por eso hemos planteado a la ministra de salud actual la generación de mesas de trabajo, y en el Consejo Nacional de Salud hemos creado el comité de simplificación y modernización de Normas en Salud, para revisar las mismas y aplicar el análisis de impacto regulatorio.

En ese sentido hemos trabajado desde hace varios años y consejos directivos en incrementar la representatividad del sector privado ante las autoridades y población en general. Hoy por ejemplo somos un referente para la revisión y mejora de normas en salud. Asimismo, nos hemos vuelto más proactivos, sobre todo en la promoción y protección de los pacientes. El principal objetivo de la ACP durante es t a época ha sido hacer visible la inconsistencia de las políticas públicas como es el caso del Decreto Supremo 001-2022-TR que prohíbe la tercerización o del Decreto Supremo 006-2022-SA que permite la intervención de IPRESS privadas y la apropiación de los bienes privados por par te del Estado. Estas medidas no se enfocan en resolver los problemas de fondo del sistema de salud, son en realidad medidas demagógicas que tendrán impactos negativos en el acceso y la calidad de los servicios.

La ACP planteó por lo tanto una acción popular contra el DS 001-2022-TR y ha sol icitado de manera reiterada la derogación del DS 006-2022-SA. También hemos hecho un diagnóstico sobre la situación de salud en el Perú. En este se muestra como el 95% de asegurados del país tiene en realidad un asegurador público y el 80% de la oferta es también pública. Además, gracias al estudio de COMEX y Videnza, sabemos que 1 de cada 2 IPRESS públicas del primer nivel no cuentan con médicos y 9 de cada 10 IPRESS públicas no tienen condiciones adecuadas, es decir no cumplen las normas que el propio MINSA ha establecido. Contrario a lo que el sentido común ma rca, SUSALUD y un impor tante sector de funcionar ios del gobierno siguen insistiendo en querer intervenir y controlar a las IPRESS privadas, en lugar de centrarse en mejorar la eficiencia del sector público y generar medidas para mejorar el acceso, la oportunidad y la calidad de la atención en sus propias instituciones.

La ACP impulsa una agenda de 9 puntos para un sistema de salud adecuado:

  • Un sistema centrado las necesidades del ciudadano.
  • Libertad de elección del prestador.
  • Fomento de la competencia y la formalidad.
  • Evaluación de impacto regulatorio (uso de RIA).
  • Separación de funciones del prestador y financiador.
  • Gerencia profesional y búsqueda de eficiencia.
  • Reorganización del financiamiento.
  • Participación del sector privado en la reforma y redes de atención.
  • Transparencia en los costos.

Hemos realizado convenios con universidades como ESAN y Norbert Wiener para que los asociados puedan acceder a capacitación y formación, y esperamos pronto concretar un convenio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estamos conversando y entablando alianzas con las embajadas de Israel y Reino Unido para poder interconectar a empresas de diferentes ramos con las IPRESS peruanas además de construir un catálogo de empresas vinculadas a la construcción, equipamiento, tecnología y servicios en salud. Este año hemos presentado nuestras observaciones al proyecto de reglamento de IPRESS, alertando sobre las medidas que no permiten mejorar la prestación en el sector público y que podrían limitar el acceso en el sector privado.

Como ven, han pasado 75 años, pero aún tenemos mucho por hacer. Es claro que la ACP debe asumir un rol de propuesta de políticas públicas y tener una labor más activa, debe defender el libre mercado y los principios que rigen la economía social de mercado en el Perú. El sector público y los demás actores del sistema nacional de salud necesitan comprender que la participación de todos es esencial para mejorar el acceso a la salud de los peruanos. Debemos debatir abiertamente, aun pensando diferente, para lograr las reformas que se requieren. Y en ese sentido la ACP siempre estará dispuesta a apoyar todas las iniciativas públicas o privadas que tengan como objetivo mejorar los servicios de salud para todos los peruanos. Antes de despedirme quiero aprovechar el momento para agradecer en especial a todos los miembros del consejo directivo que me acompañaron estos 2 años. A Ricardo Fiorani, vicepresidente, a Rodrigo Langberg, tesorero, a Rodrigo Escalante, secretario, y a Jorge Ruiz, Francisco Feliu y Giancarlo Sanguinetti. Gracias por su tiempo, experiencia y amistad. Espero que en el futuro a pesar de la distancia sigamos en contacto. Muchas gracias.

¡Feliz 75 Aniversario ACP y hasta pronto!

BACK