Fue hace ya siete años que en sesión del Consejo Directivo de la Asociación de Clínicas Privadas del Perú presidida por el Doctor Victor Puente Arnao Fort, que se propuso al Dr. Aldo Pissani Bulnes – Psicólogo, ser designado para que nos represente como sector privado en las actividades propias al Comité Nacional de Salud Mental del Consejo Nacional de Salud.

Como antecedentes en su formación integral en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, tenía el reconocimiento en la cobertura de atención en las especialidades de Jefatura del Servicio de Psicología en Especialidades Médicas, concediéndole una beca de investigación para llevar a cabo una estancia en el Hospital Clinic Provincial de Barcelona–España en las especialidades de Psicología Oncológica y Neuropsicología y en Hospital Hermanos Amejeiras- La Habana-Cuba en las especialidades de Hemodiálisis, Trasplante Renal y Cardiología, publicado artículos en diversas revistas, nacionales y extranjeras en el área de Psicología Clínica.

En primera gestión sustentó la fundamentación ante el Ministerio de Economía y Finanzas el incremento del presupuesto en el área de atención de la Salud Mental, tal como se registra en los reportes de actas del Ministerio de Salud. Mérito y reconocimiento al tener una proyección y visión de ampliación de cobertura a los problemas que se presentaban en el ámbito familiar y no se contaba con un sistema de atenciòn.

En las actividades y sugerencias por encargo de requerimiento Ministerial en el periodo de reelección en el cargo de Presidente del Comité Nacional de Salud Mental 2015-16, se dio recomendaciones y sugerencias para la Implementación del Sistema de Atención Primaria de Salud Mental. Cumpliendo a cabalidad el encargo asignado. Exponiéndose dichos planteamientos en sesión anual en el Directorio Ministerial.

Considerando la importancia y cumplimiento de las tareas recomendadas se procedió la continuidad del cargo por decisión unánime para el periodo 2017-2018, considerando un aspecto trascendental e importante que quien no sabía quechua o aymará, difícilmente podrá llevar a cabo estudios en «El Perú profundo». Lo mismo ocurría con la realidad social desa¬fiante y variopinta de la selva peruana, muy poco estudiada para realizar los estudios de la Reforma de la Salud Mental en el Perú. Actividad que se cumplió y se obtuvo el reconocimiento público de integrantes del Comité y contando con la presencia en calidad de invitados a la Federación Médica del Perú y el Colegio Nacional de Psicólogos del Perú.

Interesaba el aporte de destacada labor del equipo de trabajo del Comité Nacional de Salud Mental al asignar actividades para el periodo 2019-2020 en la reelección Presidencial para asumir el trabajo conjunto de nuestras instancias de implementación de Atención de Salud Mental Comunitaria. Tomando como recomendaciones los criterios de la Organización Panamericana de la Salud, que se generara en Estados Unidos al haberse dado un alto índice de atención que había copado las instancias hospitalarias en el Segundo Nivel de Atención.

No es casualidad que en el Perú haya tantos problemas sociales de parricidios, feminicidios, violencia familiar, alcoholismo, drogadicción difundidos por los medios de comunicación, sean tan frecuentes y tan conocidos, sin tomar las acciones pertinentes.

El problema de la falta de civilidad e identidad nacional, el racismo, el resentimiento social, son solo algunos de los muchos temas que se reclaman actualmente desatendidos por la corrupción y refl ejo de violencia cotidiana.

Actividades que fueron asignadas y asumidas por instituciones foráneas contando con un aval económico para implementa a la fecha Consultorios de Salud de Atención Comunitaria en diferentes Provincias y Regiones, para despsiquiatrizar afectando en atenciòn y presupuesto al Tercer Nivel de Atención en los Hospitales Docentes de la Psiquiatría en el Perú. Dejando de lado la implementación del Primer Nivel de Atenciòn de la Salud Mental.

“Los políticos son los que asumirán la tarea de implementar programas. El problema es que nuestra clase política inmersa en actos de corrupción no tiene la menor idea y valoración actual de los problemas de salud. Ya eso es su ciente para descalificarla, pero entre la población hay además un desinterés casi suicida por la reflexión crítica, por conocer la realidad de la Salud Publica como quedó evidenciado ante la Presencia de la Pandemia Covid 19 en el Perú.” refi ere el Psicólogo Pissani. “Hoy se ha abandonado la opinión que teníamos hasta los años ‘70 de que los peruanos éramos un pueblo pacífico.

Hoy sabemos, por el contrario, que hay mucha agresividad y una impresionante predisposición a la violencia entre nosotros, la misma que se expresa de mil maneras: desde los insultos hasta el robo y asesinato a mano armada, desde la demanda con agravios hasta la culpabilidad y exigencia de los resultados de atención en los estragos de esta Pandemia”, Agrega Pissani.

Nos refiere que muchas personas dicen con orgullo que nuestros choferes son los mejores del mundo, y que quien maneja en el Perú puede dar lecciones de manejo hasta en el infi erno. Lo que no se entiende es que en muy pocas partes del mundo se maneja como en el Perú y los choferes se comportan como lo hacen en nuestro medio.

Esa afirmación de que el chofer peruano puede manejar en cualquier parte termina alabando el derroche de desconsideraciones e imprudencias que se cometen al frente del volante, y justificando la inmensa cantidad de muertos y de mutilados regados en nuestras carreteras y en las más diversas avenidas y calles de las ciudades peruanas. Siendo el primer factor de riesgo y muerte por accidentabilidad vehicular y/o secuelas invalidantes.

En este momento en que el modo y estilo de modus vivendi que ha cambiado nos lleva a acto de consideración y propuesta de la Organización Mundial de la Salud. Al considerar que tanto el modelo biomédico, tiene que estar a la par con un modelo de soporte psicológico y de contención para dar una cobertura de soporte de contención por factores de riesgo, por lo que en los planes prioritarios al 2030 ante los estragos de este estado por el que atraviesa la salud mundial requiere de una capacitación en las instancias para realizar un plan de contención y evitar secuelas ante el impacto emocional que acarrea el factor de duelo y fallecimiento, alteración de los estados cognitivos y emocionales con afectaciones a nivel orgánico y neuropsicológico y que sé de una intervención en crisis avalada y respaldada por instancias e instituciones preocupadas por dar cobertura de atención integral de la salud.

Finalmente refirió “Infinitas gracias, al haberme confiado la representatividad que me llevo a presidir el Comité Nacional de Salud Mental en el periodo 2014 al 2020, representando al sector privado y a la Asociación Nacional de Clínicas Particulares del Perú”.

Dr. Aldo Pissani Bulnes
Presidente del Comité Nacional de Salud Mental

BACK