Con la presencia confirmada de la variante delta de la COVID-19 en Arequipa y Lima, hasta el momento, además de la relajación en las medidas restrictivas de movilización social, especialistas del sector salud vienen anunciando la irrupción de una tercera ola del nuevo coronavirus entre agosto y septiembre.
Liliana La Rosa, decana nacional del Colegio de Enfermeras, diagnosticó que el “97% de infraestructura del primer nivel de atención es inadecuada, asimismo se debe contratar personal médico a más largo plazo. La posible tercera ola puede venírsenos encima con personal que no está contratado o que no se le ha renovado contrato”, manifestó.
De acuerdo con el doctor Daniel Neyra, miembro del comité de investigación e innovación del Colegio Médico, “urge fortalecer la vigilancia genómica viral a nivel de Lima”, “sistematizar un escudo epidemiológico” y manejar, de manera simultánea con la macroregión sur, “problemas de este tipo”.
Asimismo, ensayó que es clave “ la velocidad y transparencia con que la información debe ser dada con el fin de reforzar todas las medidas preventivas o de vigilancia contra el nuevo coronavirus. Esto contribuirá a establecer cuál es la real magnitud de la dispersión de la variante delta en el país”. Finalizó Neyra.
A fin de que el sector Salud esté preparado ante un nuevo panorama en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Plan de respuesta ante segunda ola y posible tercera ola pandémica, con la finalidad de contribuir a proteger la vida y la salud de la población en riesgo o afectada por la enfermedad.
El documento técnico del Minsa detalla que, desde el inicio de la pandemia hasta junio, en Lima Metropolitana se ha incrementado en 65 % el número de camas de hospitalización y en 263 % la cantidad de camas de cuidados intensivos. En regiones se ha evidenciado un 378 % de incremento de camas de hospitalización y de 213% de camas de cuidados intensivos. De Igual modo, se dispone de más áreas críticas fortalecidas con oxígeno, alto fl ujo y camas UCI.
De acuerdo con el aplicativo SICOVID- 19, en la actualidad no se registra un défi cit de oxígeno en el país, siendo 580 148 metros cúbicos el volumen disponible de este recurso frente a un consumo de 116 650 metros cúbicos, registrándose un superávit.
Según Inforhus, aplicativo informático del Registro Nacional de Personal de la Salud, a mayo del 2021 se registró un total de 265 573 recursos humanos en el Minsa y Gobiernos Regionales, encontrándose que se ha reforzado en mayor medida el segundo y primer nivel de atención con 19 646 y 13 729 de personal, respectivamente.
El plan de respuesta también plantea dos escenarios de riesgo frente a la COVID-19: conservador y peor escenario, tomando en cuenta la cifra de letalidad, así como el número de casos positivos, hospitalizados y en UCI estimados en el marco de la vigilancia epidemiológica en el país. A esto se suma, la vacunación de ciudadanos contra el coronavirus que se viene desarrollando a nivel nacional, por grupos etarios y agrupaciones de personas priorizadas.
Se sostiene que para reducir contagios y evitar casos críticos se debe continuar fortaleciendo la investigación y la vigilancia epidemiológica, mediante tamizajes con prueba molecular y antigénica; el seguimiento clínico para asegurar el acceso a servicios de oxigenoterapia y la implementación de más camas de hospitalización y de UCI.
De igual modo, la cobertura de vacunación contra la COVID-19 no solo con énfasis en la población vulnerable sino cada vez incluyendo grupos etarios más jóvenes hasta los 12 años; así como el mejoramiento de las competencias del recurso humano en salud para reforzar los servicios y del primer nivel de atención en salud, entre otras alternativas de solución ante una eventual tercera ola.
El plan es de aplicación para todos los órganos del Minsa y del Instituto Nacional de Salud (INS). Es de referencia para todas las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Gerencias Regionales de Salud (Geresas) y demás instituciones de salud públicas, privadas o mixtas.
Finalmente el Minsa anunció la fi rma de un acuerdo con Human Vaccine LLC, una subsidiaria del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), para la adquisición de 20 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 Sputnik V, con lo cual, el Perú cuenta ahora con 98.8 millones de dosis aseguradas para proteger a su población del coronavirus.
Hasta el cierre de la edición hasta el momento han sido aplicadas más de 11 millones dosis de vacunas. De ese total 6 millones corresponden a la primera dosis y 5 millones a la segunda dosis.