Gremio cumple 70 años apostando por una atención de Calidad

El 17 de abril de 1948 un pequeño grupo de reconocidos médicos que tenían a su cargo la dirección de sus instituciones de salud decidieron agruparse  en torno a un objetivo: formar una asociación civil privada sin fines de lucro, que agrupase a las clínicas, inicialmente  de Lima y luego de todo el país y que estaría regida por su Estatuto y por el Código Civil supletoriamente.

En 70 años de formada, la Asociación  de Clínicas Particulares ha promovido incansablemente el fortalecimiento de sus asociadas mediante la revisión de  los procesos de gestión y calidad que se les brinda a través de asesoría corporativa en materia científica, tributaria, laboral y otros aspectos vinculados a los servicios que prestan, contribuyendo por intermedio de ellas, en la oferta de prestaciones de salud de calidad, seguridad, eficiencia, oportunidad, confort y fundamentalmente éticas, ya que en salud, sin el componente ético, nada tiene sentido ni valor.

La ACP ha logrado convertirse en el  más importante gremio empresarial de  establecimientos de salud privados, con reconocimiento de las principales autoridades nacionales e internacionales, lo que le permite ser voceros oficiales del sector privado de salud peruano en la interacción con las instituciones pertenecientes al sector, como el Ministerio  de Salud, EsSalud, SUSALUD, Colegio Médico del Perú, instituciones y asociaciones afines, etc. Asimismo participa en el Consejo Nacional de Salud, máxima instancia consultiva del Ministro de Salud, y en los distintos Comités del Consejo Nacional de Salud.

Para lograr tal propósito, en toda su historia la ACP ha sido conformada siempre por personas reconocidas en el campo médico y de la salud, fueron sus presidentes y miembros del consejo directivo elegidos quienes le dieron el renombre y el prestigio del que goza la institución, tanto en el sector público como en el privado, pero también muchas otras personas de las diferentes clínicas asociadas que sin pertenecer al consejo directivo, brindaron su valioso y generoso aporte.

La ACP cuenta a la fecha con 65 clínicas asociadas, de las cuales 46 son de Lima y 19 de Provincia. Para pertenecer a la ACP, la Clínica debe cumplir una serie de requisitos de formalidad alineada a los objetivos de la asociación y en concordancia a lo que bien define la autoridad sanitaria. Por ello, dentro de las Clínicas asociadas a la ACP, no están todas las clínicas privadas, pero si están todas las Clínicas formales más importantes, posicionadas y prestigiosas del País.

En el Perú en el 2016, el PBI alcanzo un crecimiento del 3.9 %, en el 2017 bajo a 2.5 % con caída de la inversión privada de 6.1 % y del gasto público del 0.5 %, un menor dinamismo por desaceleraciónde la economía, fenómeno del niño costero y principalmente por las consecuencias políticas y retrasos en diferentes megaproyectos consecuencia  de los actos de corrupción.

El mercado de la salud privada también sufrió estas consecuencias,siendo así que, registra el mayor decrecimiento  de los últimos 4 años en el número de nuevas afiliaciones a los sistemas de seguros de salud, este decrecimiento también se da en las prepagas; lo cual se traduce en menor  número de pacientes y obviamente de ingresos, no obstante los costos fijos,  fundamentalmente laborales y precios de medicamentos e insumos diversos se incrementan continuamente.

A pesar de todo lo anterior, las Clínicas Privadas siguen apostando al desarrollo del sistema, invirtiendo en la mejora integral de sus  ervicios, para  brindar prestaciones de calidad, así,  solo del 2014 hasta el 2017 invirtióaproximadamente US$ 1000 millones en infraestructura, equipamiento moderno, optimización de sus procesos,  recurso humano calificado, gestión de su riesgo, etc.

Si bien el aseguramiento se ha  incrementado en los últimos años, pasando de un nivel de aseguramiento de alrededor del 36 % varios años atrás, a doblar el porcentaje y estar hoy alrededor del 80 % o más, este incremento en el aseguramiento ha sido fundamentalmente en el sector público, MINSA /SIS y EsSalud, queda el reto de también incremento de aseguramiento en subsector privado, mediante nuevas  formas de prestación apoyando complementariamente al sub sector público no solo a través de inversión en nueva infraestructura y equipamiento, sino  además en la gestión y administración de infraestructura propia del MINSA administrada por el sector privado y/o  inicial compra de servicios como paso del Intercambio prestacional interinstitucional innecesario y urgente de nuestro  sistema de salud.

Sobre este último punto, consideramos que no se le debe trasladar al estado toda la responsabilidad del financiamiento y de la prestación, para lo  cual el sub sector privado está dispuesto a colaborar e invertir en el soporte asistencial que sea necesario, con el fin  de garantizar prestaciones oportunas, eficientes y a costos razonables.

La ACP tiene ante las asociadas, el compromiso de lograr mayor cercanía y continua vinculación, propiciando mayor participación de las asociadas en la ACP, generar espacios de dialogo y retroalimentación mediante foros, congresos, reuniones de trabajo, sobre puntos comunes y de vital importancia para  todos los prestadores. Finalmente, el compromiso de la ACP no sólo es con sus clínicas que la conforman, sino principalmente con sus pacientes que nos honran con la  confianza en el cuidado de su salud.

¡Feliz aniversario ACP!

Dr. Carlos Joo Luck
Presidente de la ACP

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