Este 10 de Febrero 2022, tuvo lugar una trascendente reunión organizada por la Red Peruana de Bioética Personalista, reunión que congregó a 24 expertos en salud y bioeticistas para debatir sobre nuestro sistema de salud actual; definir en qué consisten los términos “Sistema Único” y “Sistema Unificado” tan en boga en nuestro país en estos tiempos y proporcionar pautas sobre el comportamiento que debemos tener actualmente para conformar un sistema peruano que resuelva de la mejor forma los problemas en la atención de salud de nuestra población. El término atención en salud al que nos referimos incluye la prevención, promoción y rehabilitación de la salud, entendida como el bienestar físico, mental, social y espiritual de la persona.
Es conocido que la bioética, defi nida por la fi lósofa bioeticista peruana Miryam Falla como el “quehacer interdisciplinario, ético y sistemático que busca orientar las condiciones de la vida humana y el resto de condiciones de vida en el planeta”, está, y sobretodo en latinoamérica, muy preocupada por la salud de los habitantes en los países en desarrollo donde existe sin lugar a dudas una inadecuada atención en salud para un número muy signifi cativo de personas, a pesar de que la salud desde hace ya mucho tiempo, es reconocida como un derecho fundamental que debe de ser motivo de preocupación de todos y, sobretodo, de los Estados.
Seguramente por esta razón, el conocido bioeticista español Francisco Javier León Correa, actualmente radicado en Chile, que presidió la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética, FELAIBE, durante los años 2009 al 2019, nos habla de la bioética como “una deliberación práctica de las exigencias éticas que lleva consigo el respeto por la vida humana y no humana, y la promoción de la dignidad de la persona, en el ámbito biomédico, en la asistencia en salud, en las instituciones, políticas y sistemas de salud”.
En el Simposio, actuó como moderador el médico Alejandro Langberg La Rosa, Presidente de la Red Peruana de Bioética y como ponentes los siguientes especialistas en salud:
Alexandro Saco
– Abogado, Director de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud.
– Fue Director de Promoción de la Salud del MINSA de abril de 2019 a enero 2022.
– Ha sido Coordinador de FOROSALUD.
– Autor de los libros Buscando Salud y Universalizar la Salud.
– Ha sido consultor de la OPS en primer nivel y participación comunitaria, y asesor del despacho del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Hernán Francisco Ramos Romero
– Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
– Egresado del MBA de la Universidad San Martín de Porres y EUCIM (European Centre of Innovation and Management).
– Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social en la Universidad Alcalá de Henares. España.
– Egresado del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Escuela de Gobierno de George Washington University.
– Profesor de Gestión de Riesgos en el MBA en Salud de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).
– Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud entre los años 2018 y 2021.
– Superintendente Adjunto de Regulación y Fiscalización de SUSALUD entre el 2013 y el 2016.
– Gerente General del Sistema Metropolitano de la Solidaridad durante el año 2012.
– Consultor en temas de aseguramiento, regulación, seguridad social y economía de la salud en diferentes instituciones como la Agencia Belga para el Desarrollo, Organización Internacional del Trabajo, Ministerio de Salud, entre otras.
Jorge Armando Ruiz Portal
-Médico cirujano, especialista en Administración de Salud, MBA en Gerencia de servicios de Salud post grado en Auditoría Médica y en Administración de Casas de Reposo.
– Ha sido Director y Gerente en diversas IPRESS y IAFAS
– Fue Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud y miembro del Comité Técnico de la Comisión de Reestructuración de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú y del FOSPOLI.
– Ha sido consultor para diferentes organismos multilaterales y desarrolla labor docente.
– Es miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Clínicas Particulares y de la Fundación Hipólito Unanue.
– Actualmente es Gerente General de Clínica Javier Prado.
Midori de Habich
– Economista, Ministra de Salud del Perú entre los años 2012 y 2014.
– Previamente, entre 1995 y 2012 condujo diversos proyectos de asistencia técnica al Ministerio de Salud en temas relacionados a financiamiento, gestión y descentralización, entre otros.
– Entre 1984 y 1995 trabajó en el Banco Central de Reserva del Perú.
– Es economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
– Tiene una Maestría en Política y Planificación Económica del Institute of Social Studies- Erasmus University, Holanda.
El Simposio estuvo preparado por la llamada Mesa de Expertos Pre – Simposio desde fines de Diciembre 2021, en la que se fue compartiendo información, ideas y criterios sobre el tema. La Mesa estuvo conformada por 23 especialistas en Sistemas de Salud:
1. Midori de Habich.
2. Pablo Lavado.
3. Jorge Ruiz.
4. Alexandro Saco.
5. Gino Dávila
6. Francisco Monge
7. Óscar Ugarte
8. Carlos Acosta
9. Alfredo Sobrevilla
10. Eduardo Morón
11. Fernando Carbone
12. Víctor Puente Arnao
13. Carlos Joo
14. Guillermo Garrido Lecca
15. Francisco Feliú
16. Pablo Yarmuch
17. Carlos Wong
18. Jose Miguel Arca
19. Abel Salinas Rivas
20. Hernán Ramos.
21. Elizabeth Hinostroza
22. César Amaro
23. César Gutiérrez Peña
La Red Peruana Bioética Personalista está conformada por los siguientes Bioeticistas:
1. Alejandro Langberg. Médico
2. Carlos Elías Echevarría. Canonista.
3. Rafael Santa María. Abogado.
4. María Laura Malespina. Abogada.
5. Mercedes Saravia. Médica.
6. Rosa Sánchez. Abogada.
7. Juan Carlos González. Médico.
8. Patrick Wagner Médico. Filósofo.
9. Carla Morán. Educadora.
10. Miryam Falla. Filósofa.
11. Jorge Martínez. Filósofo.
12. Roberto Tarazona. Médico.
13. Ronald Cárdenas. Abogado.
14. Antero Yacarini. Biólogo.
15. Gustavo Sánchez Rojas. Teólogo.
16. Alberto González Cáceres. Abogado.
17. Luis Vivanco. Biólogo
En el evento quisiéramos mencionar que, además de las excelentes ponencias y absolución de preguntas por los ponentes, participaron con sus comentarios: Miryam Falla, Fernando Carbone, Patrick Wagner, César Amaro, Elizabeth Hinostroza y Alfredo Sobrevilla.
Conclusión
El Sistema Único de salud propiamente dicho, es un modelo en el cual, tanto el órgano fi nanciador como prestador, es único y se encuentran en manos del Estado. Este sistema sólo existe en Inglaterra, Cuba y China y, aunque es el ideal para algunos especialistas en nuestro medio, todos los expertos que participaron en el simposio han coincidido que no es el modelo al cual nos deberíamos abocar en nuestro país en este tiempo.
El Sistema Unificado es en el que debemos seguir trabajando en estos momentos, como ya se viene haciendo desde hace algunos años. Éste es aquel donde los subsectores existentes, tanto fi nanciadores como prestadores públicos y privados, deben relacionarse de tal forma que todos los ciudadanos puedan tener cobertura y acceso a servicios de salud de calidad, a los cuales tienen derecho. Para ello es vital que los diferentes fi – nanciadores se hagan cargo de los costos de las atenciones de sus afi liados en los distintos prestadores (Intercambio Prestacional). El sistema debe contemplar como ideal la separación de funciones y en este sentido es muy importante que el MINSA se dedique a la labor de rectoría en forma exclusiva permitiendo que esta sea efi caz, efi ciente y responsable para todo el país.
La pandemia, a pesar de los estragos provocados, se ha convertido en una oportunidad al desnudar totalmente el sistema, provocar la intensifi cación del trabajo conjunto, creativo e innovador y poner como primer punto de agenda la urgencia de trabajar en un sistema de salud que ponga por primero la dignidad del ciudadano. Son indispensables en este tiempo la voluntad política, el diálogo permanente y la disposición de invertir con carácter prioritario en la gestión en salud, tecnología y personal asistencial, así como en la implementación de los acuerdos para la mejor atención de la población en general, que pasa necesariamente por integrar en el sistema, por justicia, a las poblaciones periféricas más necesitadas con un enfoque territorial acompañado por una atención primaria vigoroza. Asimismo, es importantísimo e impostergable la lucha implacable contra la corrupción en el sistema.
Dr. Alejandro Langberg
Magister en Bioética