En enero de 2021, la OMS hizo un llamado a todos los países a trabajar juntos en solidaridad, y en cada uno de sus mejores intereses, para garantizar que dentro de los primeros 100 días del año, la vacunación de los trabajadores de la salud y las personas mayores estuviera en curso en todos los países.
Este llamado a la acción es el núcleo de la campaña de la OMS a los países y empresas para garantizar que cuando llegue el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, las vacunas COVID-19 se estén administrando en todos los países, como símbolo de esperanza para superar tanto la pandemia como las desigualdades que acechan. la raíz de tantos desafíos de salud mundial.
Ahora que ha transcurrido la mitad del plazo establecido por la Organización Mundial de la Salud y para lograr el reto de los 100 días, un movimiento de personas y organizaciones se reúne bajo la bandera de la equidad vacunal. La OMS se congratula de los nuevos compromisos adquiridos por Alemania, los Estados Unidos de América, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con el Mecanismo COVAX y con la distribución equitativa de vacunas. Este mecanismo de ámbito mundial, en el que participan 190 países y economías, es la iniciativa más bien preparada para suministrar vacunas al mundo y poner así fi n a la pandemia.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, manifestó “El mundo está al borde de un catastrófi co fracaso moral, y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”.
«El principio de la equidad vacunal está ganando cada vez más adeptos y me congratulo de la adhesión de los dirigentes de todo el mundo que han asumido nuevos compromisos para distribuir dosis de vacunas y más fi nanciación para el Mecanismo COVAX, con objeto de poner fi n de una vez por todas a esta pandemia. No podemos comportarnos como si nada ocurriera: los países deben poner a disposición urgentemente tecnologías y dosis vacunales, multiplicar su capacidad de producción y velar por que el suministro de vacunas sea sostenible y permita inmunizar a todas las personas coma en todas partes». Señalo Tedros.
Más de 7000 personas y cientos de organizaciones han firmado ya una Declaración por la Equidad Vacunal, en la que se pide directamente a los gobiernos y los fabricantes que agilicen los trámites reglamentarios, aumenten su producción poniendo a disposición sus tecnologías, su experiencia y garanticen la distribución equitativa de las dosis a fi n de vacunar a la población, empezando por el personal sanitario y asistencial que lleva más de un año luchando en primera línea contra esta pandemia.
Esta campaña recalca la obligación moral y los motivos económicos y en materia de seguridad mundial que fundamentan la distribución equitativa de las vacunas. Se trata de una iniciativa muy amplia cuya declaración han firmado ya numerosos Jefes de Estado y deportistas de renombre como Romain Grosjean; organismos internacionales como el UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujeres y el Programa Mundial de Alimentos; organizaciones deportivas como el Comité Olímpico Internacional, la World Rugby y la FIFA; redes de organizaciones religiosas, juveniles y en pro de la igualdad entre los sexos, y grupos de la sociedad civil como The Elders, el Consejo Mundial de la Salud, la campaña Nursing Now, la red Pandemic Action Network, la CSU2030 y el movimiento Women in Global Health («Mujeres en la salud mundial»), entre otros.
El Dr. Keith C. Rowley, primer ministro de Trinidad y Tabago y presidente de la Comunidad y el Mercado Común del Caribe (CARICOM), ha señalado: «Por fin ha llegado el momento en que disponemos de vacunas de eficacia probada que nos permiten ver la luz al final del camino. Ahora contamos con herramientas para luchar más eficazmente contra este virus que se sigue llevando vidas».
El movimiento a favor de la equidad vacunal sigue creciendo. Es fundamental que los dirigentes de todo el mundo den un paso más para evitar que aparezcan nuevas variantes del virus que disminuyan la eficacia de nuestras tecnologías sanitarias y pongan trabas a la recuperación económica mundial que, aunque débilmente, ya se está produciendo. Debemos colaborar para poner fin a esta pandemia lo antes posible e invitamos a organizaciones y particulares de todo el mundo a unir esfuerzos para lograrlo.
Cuando una pandemia avanza rápidamente, nadie estará salvo a menos que todo el mundo lo esté.
El pilar de las vacunas del Acelerador ACT, puesto en marcha por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está acelerando la búsqueda de una vacuna eficaz para todos los países. Al mismo tiempo, está apoyando la creación de capacidades de fabricación y comprando suministros con antelación con el fin de que 2000 millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021.
Desde la iniciativa tienen previsto distribuir 337,2 millones de dosis de vacunas de Pfizer y AstraZeneca en una primera fase, que calculan podrán iniciar a finales de febrero o ya en marzo.
Prácticamente la totalidad corresponde a la vacuna desarrollada por AstraZeneca, con 96 millones de dosis producidas directamente por esta farmacéutica y 240 millones por el Serum Institute de India (SII).
Además, se prevé la distribución de 1,2 millones de dosis de Pfizer/ BioNTech.
En total, en esta primera tanda, las vacunas cubrirán de media a un 3,3% de la población total de 145 países, la mayoría de ellos de ingresos medios y bajos.
¿QUÉ ES COVAX?
COVAX es uno de los tres pilares del Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), que fue lanzado en abril del 2020 por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia en respuesta a esta pandemia. Reunir a gobiernos, organizaciones mundiales de salud, fabricantes, científi cos, sector privado, sociedad civil y fi lantropía, con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19. El pilar COVAX se centra en este último. Es la única solución verdaderamente global para esta pandemia porque es el único esfuerzo para garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las vacunas COVID-19 una vez que estén disponibles, independientemente de su riqueza.
En una etapa temprana durante esta pandemia, rápidamente se hizo evidente que para poner fin a esta crisis global no solo necesitamos vacunas COVID-19, también debemos asegurarnos de que todos en el mundo tengan acceso a ellas. Esto provocó que los líderes mundiales pidieran una solución que acelerara el desarrollo y la fabricación de las vacunas COVID-19, así como los diagnósticos y tratamientos, y garantizara un acceso rápido, justo y equitativo a las mismas para las personas en todos los países. Hoy tenemos esa solución: COVAX. Como resultado de una colaboración global extraordinaria y única, con más de dos tercios del mundo comprometido, COVAX tiene la cartera de vacunas COVID-19 más grande y diversa del mundo y, como tal, representa la mejor esperanza del mundo de llevar la fase aguda de esta pandemia a un rápido final.
América Latina recibirá ates las vacunas de COVAX.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informo que se ha enviado cartas a países latinoamericanos con la estimación fi nal de cuántas vacunas contra COVID-19 van a recibir de dos productores de la vacuna AstraZeneca ubicados en India y Corea del Sur. Ese primer despliegue de vacunas será para entre el 2.2% y 2.6% de la población.
La OPS están muy optimistas con la promesa hecha anteriormente de que las primeras vacunas enviadas por COVAX —un mecanismo que controla en parte la ONU para garantizar un acceso equitativo a la vacuna— a países latinoamericanos, como Colombia que recibió el pasado 1 de marzo 117 mil dosis. Del mismo modo Costa de Marfil, Corea del Sur e India. Ghana, en África, se convirtió el miércoles 24 de febrero, en el primer país del mundo en recibir vacunas contra el coronavirus distribuidas por COVAX. El mecanismo le entrego un primer cargamento con 600,000 dosis AstraZeneca fabricadas en India.
La mayor cantidad de dosis será previsiblemente enviada a Brasil, con 10,7 millones; seguido de México, con 6,5 millones; y Colombia, con 2,7 millones, Perú 1,770 millones.
“Nosotros en la OPS estamos trabajando todos los días para cerrar los acuerdos con los productores que van a enviar vacunas para la región”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
COVAX es un mecanismo que ofrece una canasta de vacunas a precios más accesibles. Algunos países pagan para obtener esas vacunas a través de COVAX y otros, los de menos recursos, las reciben como donación.
El mecanismo aspira a entregar 2,000 millones de dosis antes de fi n de año en todo el mundo.
“No terminaremos la pandemia en ningún lugar a menos que la terminemos en todos lados”, expresó el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado distribuido por COVAX.
“La entrega en febrero es un gran primer paso para concretar nuestra visión compartida de equidad con las vacunas, pero es sólo el comienzo. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer con los gobiernos y fabricantes para garantizar que la vacunación de los trabajadores de salud y los ancianos este encaminada en todos los países en los primeros 100 días de este año”. Finalizó Barbosa.
Fuente: OPS / OMS.