FIRST PRO es la marca patentada y certificada por Comercio Perú Fenix Eirl, dedicada a la producción de insumos sanitarios de protección; siendo los primeros en el país en fabricarlos con los más altos estándares de calidad y salubridad; certificados por Baltic Control y registrada por la FDA de los Estados Unidos. Pertenecemos a la Cámara de Comercio de Lima, y la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. Y actualmente contamos con el ISO-9001. De la trayectoria de la empresa nos comenta en la siguiente entrevista su Gerente General, José Luis Salazar.

¿Cómo fue el origen y bajo qué propósito inicio su empresa? Nuestra empresa y el origen de ella es netamente social, el tema económico pasó a un segundo plano. Desde muy temprana edad, por un arraigo familiar en la que fui criado, he participado activamente en diferentes grupos de ayuda social, como voluntario o gestor. Por ello justamente es que, a través de nuestra empresa, realizamos constantes acciones sociales a diferentes instituciones públicas que brindan servicios a la sociedad.

¿Cuáles son los principales productos que brinda a las clínicas, hospitales y diferentes instituciones?

Entre los productos más resaltantes que comercializamos, son las Mascarillas de uso comunitario Kn95, estas son mascarillas de producción 100% nacional, con certificaciones y registros internacionales de calidad como el FDA y el ISO 9001. También contamos con Mascarillas quirúrgicas descartables de tres pliegues, Mandiles hospitalarios y Mamelucos de protección impermeable.

¿Qué es lo que diferencia su producto de la variedad que existe actualmente en el mercado?

Podríamos empezar con el precio, contamos con precios realmente bajos y competitivos en comparación a los productos importados que han invadidoel mercado. Considerando que todos nuestros procesos productivos siguen estándares de calidad internacionales como FDA, Iso y Baltic Control, y ser los únicos productores nacionales que cumplen con las certificaciones y regularizaciones solicitadas por DIGEMID, DIGESA y el MINSA. Si bien es cierto, aquí en Perú se están confeccionando mascarillas, en Gamarra, por poner un ejemplo, pero estas mascarillas están hechas sin ningún control de calidad, vendiéndolas en condiciones precarias, nuestras mascarillas FIRST PRO, tienen un empaque individual, Flowpack, que permite mantener la calidad y la esterilidad de nuestro producto final. Además de ello, nuestro Filtration Rate es del 97%, según los análisis de certificación de nuestro producto, diferencia a la que ni siquiera se aproximan los productos importados y mucho menos las mascarillas falsificadas que abundan en el mercado.

¿Cuál es su aporte al país, como empresario, en la situación actual del COVID19?

Uno de los principales aportes es justamente ser parte de la reactivación económica nacional, ya que hemos llegado a alcanzar las 1,200 plazas laborales, entre personal productivo, administrativo, comercial y logístico. Asimismo, gestionamos regularmente ayuda social, contamos con un área de responsabilidad social, que se encarga exclusivamente de recibir, filtrar y gestionar solicitudes de donaciones.

Por otro lado, los precios con los que contamos son accesibles, totalmente competitivos y de comprobada calidad, demostrando nuestro compromiso con la salud del pueblo.

Ante esta coyuntura, ¿Cómo siente que el Estado y sus instituciones han apoyado a las empresas nacionales?

El apoyo es mínimo o escaso, definitivamente las entidades del Estado no han dado espacio para productos peruanos, a pesar de contar con varias credenciales internacionales, no hemos tenido cabida dentro de las licitaciones, concursos o propuestas de instituciones del Estado.

Sabemos que ingresa mercadería China sin ningún tipo de control de calidad, atentando con los empresarios peruanos, pero sobre todo con la salud pública y aprovechándose de la necesidad sanitaria de todos. Vemos reclamos a diario, mediante prensa escrita, tv, radio, internet. Y esto es de conocimiento público, no solo lo digo yo. Es totalmente incoherente seguir impulsando la compra de productos importados, apoyando la reactivación económica de estos mismos, y dejando de lado a empresas nacionales que aportan con mano de obra de peruanos e impulsan la economía nacional.

Algún comentario adicional, ¿Sobre su empresa, su producción y su equipo de colaboradores?

Cada uno de los colaboradores de nuestro equipo, es pieza fundamental para que nuestra empresa logre cada uno de los objetivos. Esto se ve reflejado en los reconocimientos por nuestra responsabilidad social, o en los resultados que logramos tener a nivel internacional.

Es por ello que la primera semana de julio estamos enviando nuestro primer embarque al hospital Mount Sinaí Queens y al Presbyterian Queens Hospital, ambos hospitales son de New York USA.

Todo esto lo hemos logrado, gracias a que nuestra visión va mucho más allá de lo económico, la responsabilidad social es parte del ADN de la empresa.

BACK