La Universidad San Ignacio de Loyola presentó hoy su nueva carrera de Medicina Humana, la que ayudará a elevar el número de médicos que el Perú necesita. Según la OMS, en nuestro país existen 12.8 médicos por cada 10,000 habitantes, mientras que en los países miembros de la OCDE ese promedio es de 30 médicos por cada 10,000 habitantes.
“Creemos que como país debemos triplicar los médicos, distribuirlos mejor en el territorio y mejorar la calidad de su formación, no solo en la medicina reparativa, sino también en la promocional y preventiva”, señaló la MBA Luciana de la Fuente, promotora de la nueva carrera.
La Dra. Mercedes Saravia, directora de Medicina Humana de USIL, indicó que los egresados de Medicina de esta casa de estudios tendrán el ADN USIL con el desarrollo de cinco competencias claves: 1) Clínica médica, 2) Diagnosticar y curar con excelencia, 3) Prevención y Salud pública, 4) Promoción y educación en salud, y 5) Gestión y emprendimiento.
A estas competencias se suma la alta calidad en Investigación desde los primeros ciclos y a lo largo de toda la carrera, así como el uso de tecnología de punta, simuladores y laboratorios especializados.
El Dr. Enrique Caballero, endocrinólogo mexicano y director de la Facultad de Educación de la diabetes en la Oficina de Educación Externa de la Escuela de Medicina de Harvard, quien participó como ponente principal del evento, señaló “la formación actual de los estudiantes de medicina debe basarse en aspectos pedagógicos demostrados y de vanguardia, combinando las actividades presenciales y en línea e integrando las ciencias sociales y del comportamiento para fortalecer la visión preventiva de los problemas de salud”.
La carrera de Medicina Humana de USIL cuenta con un Consejo Consultivo, presidido por el Dr. Federico Martínez e integrado por autoridades médicas del Perú y el mundo, expertos en gestión e investigación en salud, entre los que destacan los ex ministros de Salud, doctores Carlos Vallejos, Luis Solari, Fernando Carbone y Oscar Ugarte, Antonio Escribano, Aldo Berti, Edmundo Guarnizo, Patrick Hannover, Fernando Llorca, José Ricardo Losno, Antonio Martos, John Olivera, Shilpa Saxena y el arquitecto Gonzalo Garrido Lecca
Ponencia sobre la diabetes.- En su disertación “Países saludables, una nueva mirada a la cultura de la prevención desde la formación médica”, el Dr. Caballero, advirtió que los casos de diabetes en Sudamérica podrían incrementarse en 62% en los próximos años, si es que no asumimos políticas integrales de salud pública.
“La diabetes no es un problema solo del paciente y su familia, es un problema social, económico y político. Por ejemplo, en Estados Unidos el 10% de los pacientes con diabetes absorben el 70% del presupuesto, porque los recursos se utilizan para atender las complicaciones de la enfermedad y no hay prevención”, señaló.
Sin embargo, dijo que estudios científicos indican que esta epidemia mundial podría reducirse hasta en 58% “si las personas pierden objetivamente entre 7% a 10% de su peso corporal”.
En el caso peruano, Luciana de la Fuente, alertó que en el Perú más del 50% de los problemas de salud están asociados a enfermedades no transmisibles, como el cáncer y la diabetes. “En total, la población en riesgo en el Perú suma 10 millones: 5 millones por sobrepeso, 3 millones tienen diabetes y 2 millones padecen de hipertensión arterial”, dijo.
Como panelistas participaron decana nacional del Colegio Médico del Perú, Liliana Cabani Ravello; y el fundador de Oncosalud, Carlos Vallejos, quienes coincidieron en la necesidad de formar profesionales como una visión más humana, que prioricen la prevención de la salud, con amplio sentido de autocrítica y disposición para trabajar en los lugares más alejados del país.
«El médico debe ser un profesional que sepa escuchar, que empodere a su paciente para que sea consciente de su enfermedad, y que trabaje en equipo con la comunidad y otros profesionales», señaló la decana del colegio médico.
El doctor Vallejo resaltó que los médicos deben recordar que trabajan con humanos y que su formación debe ser integral, científica, preparados para enfrentar las demandas de este siglo, que utiliza la telemedicina, la robótica y teleconsultas.
El fundador y presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, mencionó que la carrera de Medicina Humana nace con toda la experiencia de la USIL y de un equipo de profesionales de primer nivel. “Estudiar medicina no dura 7 años, sino toda la vida, porque un médico nunca deja de prepararse”, afirmó.