¿Son ciertos los beneficios que nos informan las acreditadoras?

Desde el 2012 se inició en el Perú, fundamentalmente en el sector privado, la acreditación internacional bajo estándares ambulatorios y hospitalarios. En nuestro sistema de salud esta práctica no es ejecutada por muchas organizaciones, quienes probablemente no perciben como suficiente los beneficios sobre la inversión que implica una acreditación, optando en algunos casos por certificaciones bajo otros modelos de gestión de la calidad externos incluidas certificaciones hospitalarias, siendo lo preocupante la situación mayoritaria de otras organizaciones que no han implementado ningún sistema de gestión de la calidad interno ni el impulsado por la acreditación nacional, que a la fecha y a pesar de su discusión sobre su obligatoriedad, continua con carácter de voluntario para los establecimientos de salud.

Dentro de los beneficios que las instituciones acreditadoras manifiestan se indican: el fortalecimiento de la seguridad del paciente, el incremento de la confianza de la comunidad hacia la organización acreditada, la generación de ventaja competitiva y con ello la viabilidad de la organización, mejora en la gestión de riesgos, el soporte educacional en materia de los estándares de atención y el acceso a recomendaciones de expertos, el apoyo al posicionamiento con el uso de la marca de la acreditadora reconocida mundialmente, el reconocimiento de los otros actores del sistema de salud incluyendo los financiadores, el desarrollo del personal de salud diferenciado en procesos estandarizados, un marco para la gestión organizacional enfocada en la cultura de seguridad, el acceso a herramientas para mantener y monitorizar la excelencia del desempeño, entre otros.

Independientemente de lo descrito, extraído de las páginas web de las principales acreditadoras hospitalarias y ambulatorias con presencia en el Perú, existen estudios que soportan los beneficios y expresan dificultades respecto a la acreditación internacional en establecimientos de salud.

El estudio de Campos de Oliveira en el 2016 (01) evaluó los beneficios y dificultades de la acreditación desde el punto de vista de los gerentes de calidad, quienes percibieron beneficios en cuanto a las mejoras de los procesos de atención y en la seguridad de los usuarios de los servicios. El mismo estudio señala las dificultades para el establecimiento de una cultura organizacional orientada a la calidad y para la reducción de la rotación del personal.

El estudio de Sousa Mendes, 2015 (2) señala que la acreditación es capaz de generar cambios. Este estudio se realizó en seis hospitales acreditados en Brasil y evaluó el impacto de la acreditación en su desempeño, comparando con resultados a nivel mundial. Sus resultados destacaron la mejora de la organización interna a través de la gestión de procesos, la mejora de la calidad de la atención y el reconocimiento público. El citado estudio recomienda, para incrementar la adherencia a la acreditación, nacional o internacional, externa o interna, la adopción por el ente rector de estrategias que harían más atractiva la acreditación para las organizaciones de salud, por ejemplo, “haciendo que las principales fuentes de pago por servicios hospitalarios (los planes de salud y el estado) se vinculen a organizaciones acreditadas como condición de convenio y por ende de pago. Otra estrategia sería alentar el uso de prácticas para ‘cuantificar’ económicamente las ganancias de los hospitales con la acreditación Estas medidas fueron adoptadas con éxito. en otros países”.

El estudio de Guerra y Álvares del 2017 (3) nos sugiere la mejora continua aplicada a los sistemas de gestión de la calidad implementada a una organización de salud. Señala la utilidad de los instrumentos para la evaluación externa de los hospitales sirven para mejorar los servicios de salud y para dar confianza a la sociedad con respecto al nivel de calidad de las instituciones que conforman los sistemas nacionales de salud. Señala además que “tanto los estándares de acreditación como el estándar ISO 9001 sirven como orientación estratégica para mejorar la calidad del servicio, incluida la seguridad del paciente, siendo este último modelo de gestión el garante del éxito sostenido de la organización de salud”. El citado estudio indica que la implementación conjunta de ambos modelos (acreditación y certificación ISO) permiten lograr y mantener los estándares de alta calidad de atención médica requeridos por la sociedad.

Para la toma de decisiones respecto a acreditar o no acreditar, el estudio de Lam y Feyman del 2018 (4) señala “la acreditación de hospitales de EE. UU. por parte de organizaciones independientes no está asociada con una mortalidad más baja, y solo está ligeramente asociada con tasas reducidas de reingreso …” Citando a Avedis Donabedian, el componente resultado de la calidad puede ser medido tanto a través de la mortalidad como los indicadores de reingreso a los servicios y la evaluación de la satisfacción de los usuarios, por lo que el lector debiera de sacar sus propias conclusiones observando su realidad, midiendo y determinando lo que mejor considera para su organización, pero fundamentalmente para el actor principal, el paciente ante todo.

Fuentes
1. João Lucas Campos de Oliveira1 Laura Misue Matsuda. Esc Anna Nery 2016;20(1):63-69 Benefits and difficulties in the implementation of hospital accreditation: The voice of quality managers* Vantagens e dificuldades da acreditação hospitalar: A voz dos gestores da qualidade
2. Acreditação hospitalar como estratégia de melhoria: impactos em seis hospitais acreditados. Glauco Henrique de Sousa Mendes. Gest. Prod., São Carlos
3. R. M. Guerra Bretaña, Y. A. Marín Álvarez. Accreditation and certification of hospital quality: different or similar? Rev. ing. biomed. vol.11 no.21 Medellín Jan./June 2017
4. Lam Miranda B, Figueroa Jose F, Feyman Yevgeniy, Reimold Kimberly E, Orav E John, Jha Ashish K et al. Association between patient outcomes and accreditation in US hospitals: observational study BMJ 2018; 363 :k4011.

Dr. Paul Cuellar
Sub gerente de servicios de salud clínica Angloamericana.
MBA de ESAN
Médico de la UNMSM

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