El 20 de Junio 2019, el Ejecutivo envió al Congreso el Proyecto de Ley 4494/2018, el que consta de 10 artículos y 7 disposiciones complementarias finales. Dicho proyecto aborda aspectos que atañen al sector público y privado en lo que a medicamentos se refiere. Busca fundamentalmente que exista disponibilidad de Medicamentos Genéricos de uso más común en los establecimientos de ambos sectores.
Como es conocido, en algunas comisiones del Congreso se han elaborado otros Proyectos que abordan el mismo tema, desde aspectos algo distintos pero siempre centrándose en el tema de facilitar el acceso a medicamentos.
Para analizar el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo debemos en primer lugar recordar que un sistema de salud debe ser entendido como un ente integral, incluyendo, pero no limitándolo al aspecto de medicamentos, ya que se corre el riesgo de sobre simplificar su estructura y plantear medidas que no permitan obtener los resultados deseados, o incluso, cuyos resultados sean lesivos a la población que se busca beneficiar.
Planteado y conocido el texto del Proyecto, la mayoría, aunque no todos, los comentarios se enfocaron en las disposiciones complementarias que consideran la obligatoriedad de la venta de medicamentos genéricos en las Farmacias privadas (tanto de establecimientos de salud, como cadenas y boticas), con la finalidad de mejorar el acceso a los mismos por parte de la población más vulnerable del país, en vista del desabastecimiento de medicamentos esenciales en los Hospitales públicos. Otros se enfocaron en precios altos y algunos incluso discutieron otros temas tales como bioequivalencia, intercambiabilidad, etc. confundiendo términos o utilizándolos de manera poco precisa.
El uso de medicamentos genéricos es una práctica demostrada que permite reducir en diversas partes del mundo los costos en salud. Para ser efectiva, dicha práctica exige que la calidad de los mismos esté garantizada, obligación que recae en el Estado en la medida en la que es el responsable de determinar los parámetros que se deben seguir para cumplir con ese objetivo.
Las Clínicas agrupadas en la Asociación de Clínicas Particulares del Perú consideran que tal medida debe ser apoyada por todos los actores del sistema para que tenga el éxito que se espera, sin que ello represente que el Estado debe desligarse de su obligación de mantener medicamentos en los Hospitales para los pacientes que se atienden en sus instalaciones y que por ende no requieran adquirir los mismos fuera de los establecimientos de salud públicos. Dichos medicamentos deben mantener los mismos estándares de calidad que los que se adquieren en cualquier punto de venta del país.
Las instituciones privadas prestadoras de servicios de salud pueden, y deben seguir utilizando genéricos con DCI, tal como ocurre actualmente. Sin embargo, la obligatoriedad de mantener stocks mínimos no contribuye a solucionar el problema de fondo sino que por el contrario, le agrega una variable más, esta vez de tipo económica o financiera, que solamente podrían ayudar a incrementar el costo de las medicinas, generándose riesgos de sobrecostos que tendrían que ser asumidas por las propias Farmacias, y eventualmente trasladándolas a los usuarios.
Por otro lado, la problemática de los precios elevados de los medicamentos en las Clínicas Privadas debe analizarse de manera integral dentro del contexto de los servicios de salud y no puede aislarse del mismo, ya que se corre el riesgo de llegar a conclusiones erróneas y no resolver el problema de fondo.
La comercialización de medicamentos en las Clínicas es parte de un sistema integral de atención de pacientes que tienen seguros privados a través de diversos financiadores (Compañías de Seguros, EPS, autoseguros, etc.) y no una actividad comercial aislada como en el caso de distribuidores, cadenas de boticas y farmacias o de comercializadores independientes. Tampoco ha sido o es la razón principal de su actividad, que es más bien la prestación integral de los servicios de salud.
Dicho sistema de atención, ha generado en el transcurrir de los años un mecanismo de subsidio cruzado, ya que mientras los medicamentos suben constantemente cada año, el precio de los servicios lo ha hecho de manera muy reducida o no lo ha hecho del todo. Problemas de aceptación de medicamentos genéricos por parte de pacientes complica más aún dicha situación.
Por ello, el uso de los medicamentos genéricos es una excelente medida siempre y cuando no se ejecute de manera aislada.
No existe una solución única en el caso de todas las Farmacias de los Establecimientos de Salud asociadas a la ACP, y por ello no puede establecerse un modelo único que resuelva de manera definitiva el problema de los precios elevados.
Ante esto, cualquier solución al problema de precios elevados de medicamentos debe involucrar obligatoriamente a cada uno de los actores: estado, financiadores y prestadores, y un cambio del modelo actual donde al generarse subsidios cruzados la percepción de la población es que se producen “sobrecostos” de medicamentos.
De hecho, en algunas iniciativas que se han establecido para reducir el precio de los medicamentos en algunos prestadores de servicios de salud, han permitido evidenciar que si pudo lograr una reducción en el precio de algunos medicamentos en la medida que se generó un trade off.
En el caso de medicamentos en general, y genéricos en particular, debería permitirse que las Farmacias privadas puedan ser parte de las compras corporativas que el estado efectúa y que a pesar de los intentos de participar en las mismas, dicha opción no ha sido permitida aún.
Es claro por ende que si bien se puede, y debe, analizar la problemática de los medicamentos de manera integral con todos los actores involucrados, es también cierto que en dicho análisis no debe dejar de tomar en cuenta los efectos que cualquier medida que se tome pueda generar en el resto del sistema.
De otra manera nos corremos el riesgo de no solamente fracasar en el intento, sino crear más problemas de los que ya tenemos actualmente.
Dr. Jack Blanc
Representante del sector privado ante el Comité Nacional de Medicamentos