El Láser Endovenoso para la cirugía de várices presenta grandes ventajas frente a la cirugía convencional. Es mucho menos agresivo, de resultados más estéticos y no se extraen las venas como en la cirugía convencional de várices. Por esta razón, es una técnica mínimamente invasiva, que facilita una rápida reinserción laboral, (entre 24 y 48hs.), y que en grados menores de insuficiencia venosa se convierte en un tratamiento ambulatorio sin internamiento hospitalario.

A diferencia de las cirugías tradicionales, esta nueva terapia se integra en la corriente de servicios de salud que ofrecen alta tecnología y medicina de excelencia. El Láser En dovenoso para el tratamiento de las várices está cambiando las formas convencionales de terapia vascular. Los resultados del tratamiento de várices láser se ven inmediatamente y además, son resultados estéticos.

¿Cuándo se necesita cirugía con láser endovenoso?

El Láser Endovenoso o Endoluminal se usa para resolver las várices de mediano y gran calibre que por su tamaño y/o profundidad no pueden tratarse con escleroterapia. Estas venas enfermas, clásicamente fueron tratadas con cirugía de várices convencional, es decir, cirugía de extirpación.

El tratamiento con láser endovenoso se utiliza para tratar várices que por ser demasiado grandes o demasiado profundas, no puedan ser tratadas de manera efectiva con escleroterapia u otros tratamientos para várices. En estos casos al paciente pueden haberle previamente diagnosticado insuficiencia venosa o reflujo venoso y estar experimentando en las piernas síntomas como calambres, ardor, o sentir las piernas pesadas. Cuando estas venas grandes, principales y muchas veces no visibles de las piernas (troncos venosos principales como la Gran Vena Safena) funcionan deficientemente, estancan el retorno venoso y la normal circulación de la sangre.

¿Cómo funciona el Láser Endovenoso en la eliminación de las várices?

Se introduce una fina fibra de láser de diodo a través de la piel y directamente dentro de la vena enferma. Posteriormente, se entrega una dosis de energía láser dentro de la vena. El calor producido por la energía láser provoca el cierre de la vena, es decir, la vena se pliega, se contrae y colapsa, para más tarde desaparecer.

Esta fibra óptica o fibra láser ascenderá hasta donde la vena esta dilatada (várice), y luego se la retira entregando la energía láser que produce el efecto terapéutico de cierre irreversible de la pared venosa. La energía láser produce la foto-termo-coagulación de la vena dilatada:

Esta novedosa técnica presenta grandes ventajas frente a la cirugía convencional. En todos los casos es menos traumática, menos invasiva, no se extraen las venas como en la cirugía convencional. Por esta razón, es una técnica mínimamente invasiva, que
favorece una rápida reinserción laboral, (entre 24hs. y 48hs.). En grados menores de insuficiencia venosa se convierte en un tratamiento ambulatorio sin internamiento, con anestesia local, menos doloroso y cruento que la cirugía convencional de várices y con resultados más estéticos.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de várices?

Cualquier tipo de cirugía entraña cierto riesgo. Pueden ocurrir, aunque se tomen todos los recaudos necesarios para evitarlas y aunque sean muy bajas las probabilidades, siempre existe la posibilidad de complicaciones. Las posibles complicaciones específicas de la cirugía de várices son:
• Lesiones nerviosas (hormigueos, acorchamiento o dolor),
• Hematomas que pueden dejar manchas residuales o zonas induradas,
• Infecciones de las heridas operatorias,
• Edema o hinchazón del miembro,
• Cicatrices patológicas,
•Trombosis venosas,
• Lesión arterial o recidivas varicosas.

¿Cuándo se ven los resultados del tratamiento de várices láser?

A diferencia de otros tratamientos para várices como la escleroterapia, los resultados del tratamiento con láser de várices se ven inmediatamente. No obstante, puede aparecer hinchazón alrededor de la várice tratada, que puede tardar hasta 6 semanas en desaparecer. Los resultados son estéticos debido a que la incisión que se utiliza para introducir la fibra láser es muy pequeña. Por esto también no hay problemas con la cicatrización o con la aparición de cicatrices.

Finalmente, podemos afirmar que nos encontramos frente a una excelente y moderna alternativa terapéutica para las personas que sufren de várices, se trata de un procedimiento menos agresivo, con resultados más estéticos y con una rápida reinserción laboral. Esta es una nueva terapia que se integra en la corriente de servicios de salud que ofrecen alta tecnología y medicina de excelencia.

Dr. Julio Marticorena Bonilla
Servicio de Cirugía Cardiovascular
Clínica Ricardo Palma

BACK