Cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

• Un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo.
• La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.
• En comparación con otras mujeres, las jóvenes adolescentes corren mayor riesgo de
complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.
• La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las
embarazadas y a los recién nacidos.
• La mortalidad materna mundial se ha reducido en alrededor del 44% entre 1990 y 2017.
• La meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es reducir la razón de mortalidad materna
(RMM) mundial a menos de 70 por 100 000 nacidos vivos entre 2016 y 2030.

La mortalidad materna es inaceptablemente alta. Cada día mueren en todoel mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En 2017 se estimaron unas 300 000 muertes de mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado.
Desde 1990 varios países subsaharianos han reducido a la mitad su mortalidad materna. En otras regiones, como Asia y el Norte de África, los progresos han sido aún mayores. Entre 1990 y 2015, la RMM mundial (es decir, el número de muertes maternas por 100 000  nacidos vivos) solo se redujo en un 2,3% al año. Sin embargo, a partir de 2000 se observó una aceleración de esa reducción. En algunos países, las reducciones anuales de la mortalidad materna entre 2000 y 2010 superaron el 5,5%.

El alto número de muertes maternas en algunas zonas del mundo refleja las inequidades en el acceso a los servicios de salud y subraya las diferencias entre ricos y pobres. La casi totalidad (99%) de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo: más de la mitad al África subsahariana y casi un tercio a Asia Meridional. Más de la mitad de las muertes maternas se producen en entornos frágiles y contextos de crisis humanitaria. La razón de mortalidad materna ratio en los países en desarrollo en 2015 es de 239 por 100 000 nacidos vivos, mientras que en los países desarrollados es tan solo de 12 por 100 000. Hay grandes disparidades entre los países pero también en un mismo país y entre mujeres con ingresos altos y bajos y entre la población rural y la urbana.El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años. Las complicaciones del embarazo y el parto son una de las causas de muerte principales de las adolescentes en la mayoría de los países en desarrollo.

Por término medio, las mujeres de los países en desarrollo tienen muchos más  embarazos que las de los países desarrollados, por lo que tienen mayor riesgo de muerte relacionada con el embarazo  a lo largo de la vida. El riesgo de muerte relacionada con la maternidad a lo largo de la vida (es decir, la probabilidad de que una mujer de 15 años acabe muriendo por una causa materna) es de 1 en 4900 en los países desarrollados y de 1 en 180  en los países en desarrollo. En los países clasificados como estados frágiles el riesgo es de 1 por 54, lo cual demuestra las consecuencias de la descomposición de los sistemas de salud.

 

Causas de mortalidad materna

Muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen  durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer.

Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, son 4:

• Las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto).
• Las infecciones (generalmente tras el parto)
• La hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia).
• Complicaciones en el parto.
• Los abortos peligrosos.

Las demás están asociadas a enfermedades como el paludismo o la infección por VIH en el embarazo o causadas por las mismas.
La mayoría de las muertes maternas son evitables. Las soluciones sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones son bien conocidas. Todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto. La salud materna y neonatal están estrechamente relacionadas. Alrededor de 2,7 millones de recién nacidos murieron en 20155,y otros 2,6 millones nacieron muertos.6 Es particularmente importante que todos los partos sean atendidos por profesionales sanitarios capacitados, dado que la atención y el tratamiento a tiempo pueden suponer para la mujer y el niño la diferencia entre la vida y la muerte.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2015, celebrada en Nueva York, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon presentó la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente 2016-20307. La Estrategia es una hoja de ruta para la agenda posterior a 2015,tal como se describe en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y tiene como meta acabar con todas las muertes evitables de mujeres, niños y adolescentes, además de crear un entorno en el que estos grupos de población no solo sobrevivan, sino que además se desarrollen y vean transformarse sus entornos, su salud y su bienestar.
Como parte de la Estrategia mundial para acabar con la mortalidad materna prevenible, la OMS está colaborando con los asociados para:

• Resolver las desigualdades en la calidad de los servicios de atención de la salud reproductiva, materna y neonatal y en el acceso a ellos.
• Lograr una cobertura sanitaria universal para una atención integral a la salud reproductiva, materna y neonatal.
Abordar todas las causas de mortalidad materna, de morbilidad reproductiva y materna, y de discapacidades conexas;
• Reforzar los sistemas de salud para recopilar datos de alta calidad a fin de que respondan a las necesidadesy prioridades de las mujeres y niñas.
• Garantizar la rendición de cuentas con el fin de mejorar la calidad de la atención y la equidad.

En el Perú entre enero y noviembre del 2017, el Ministerio de Salud (Minsa) ha registrado 293 casos de muerte materna en el Perú; una estadística que mide la mortalidad de mujeres durante la gestación, el parto o el posparto. Con ello, se reportó un 20% menos de casos respecto al mismo período del 2016.

Según las cifras del Minsa, la región con el mayor número de casos es Lima (40). Le siguen Piura (30), La Libertad (25), Loreto (23) y Amazonas (19). Es decir, las regiones del norte y de la selva de nuestro país presentan una alta tasa de mortalidad materna.

Asimismo, del total de casos reportados en el Perú, el 57% se debió a una muerte directa (causas obstétricas, complicaciones durante el embarazo o el parto, etc.); el 35% tuvo un origen indirecto (otras patologías o suicidios); y el 8% fue incidental (muerte por accidentes de
tránsito u homicidio).

La mortalidad por complicaciones en el embarazo, parto o puerperio es una de las principales causas de mortalidad femenina, y sin duda es uno de los mayores obstáculos que frenan el desarrollo en los países de rentas medias y bajas.Las estimaciones indican que entre el 70 y 90% de estas muertes relacionadas al embarazo serían evitables si todas las mujeres tuvieran acceso a servicios efectivos de salud reproductiva.
La muerte o discapacidad de una mujer por causas relacionadas con la maternidad tiene un efecto devastador no sólo en ella, sino también en las condiciones y la esperanza de vida de sus hijos, por extensión en sus comunidades y los países de los que forman parte. Las muertes maternas cargan como ningún otro factor al desarrollo de las poblaciones,perpetuando el círculo de enfermedad y pobreza en los entornos en los que ocurren.

Las principales causas de muerte en población femenina son predominantemente enfermedades crónicas degenerativas. Las infecciones respiratorias agudas siguen ocupando el primer lugar,las enfermedades cerebrovasculares ocupan el segundo lugar,le siguen  las  enfermedades hipertensivas, sepsis,enfermedades isquémicas del corazón y la diabetes mellitus.
Sin embargo, a diferencia del perfil general, aparecen los “eventos relacionados al embarazo, parto y puerperio” dentro de las diez primeras causas de muerte, por lo que aún sigue siendo un problema de salud latente. Como muerte evitable genera muchas interrogantes respecto a los determinantes que podrían estar involucrados en el proceso de la muerte materna.

BACK