En el año 2000 se realizó el Congreso Americano de Oftalmología, donde se presentó la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) aprobado por la administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA). En un inicio, esta técnica de exploración oftalmológica moderna, se implementó para realizar estudios que permitiesen observar de forma única las diferentes capas de la retina (Histopatología en vivo) como nunca antes había sido posible. Sin embargo, con el pasar de los años el avance de la tecnología a permitido que actualmente el uso de la OCT no se limite a las funcionalidades para las que fue diseñada. Por ejemplo, en nuestros días, se disponen de diferentes máquinas de OCT, basadas en la tecnología de dominio espectral, que permiten la adquisición de imágenes con una velocidad variante entre los 25,000 y 40,000 imágenes por segundo (tanto para el polo anterior como para polo posterior), permitiendo evaluar estructura macular, capas de la retina, nervio óptico, fibras varias, etc.
Profundizando un poco en la aplicación de la OCT de segmento anterior, cabe mencionar que se utiliza el seguimiento de pacientes intervenidos de cirugía refractiva, anillos intraestromales, cross-linking corneal, trasplantes de córnea, lentes intraoculares fáquicas y en pacientes intervenidos de cirugía filtrante de glaucoma.
Por otro lado, la OCT de segmento posterior es una herramienta muy útilpara descubrir defectos muy pequeños en el nervio óptico y así diagnosticar el glaucoma en fases muy incipientes. Un examen de OCT confirmará sila persona está en riesgo de padecer glaucoma, y en caso de sufrirlo, nos permite conocer en qué fase de la enfermedad se encuentra.
¿Cómo funciona la OCT?
Se trata de un procedimiento de diagnóstico no invasivo y de nocontacto, mediante el cual se proyecta sobre la retina un haz de luz de una longitud de onda que se encuentra en el infrarrojo cercano (820 nm). La luz es reflejada por los límites entre las distintas microestructuras y se dispersa de forma diferente en los tejidos, con propiedades ópticas distintas.
Posteriormente, se realiza una comparación entre el retraso de la onda de luz reflejada por las diferentes capas de la retina y el haz de luz reflejado por un espejo de referencia situado a una distancia conocida, un interferómetro combina los haces de luz procedentes de la retina y los de los espejos de referencia, produciendo un fenómeno conocido como interferencia.
Esta interferencia se mide mediante un fotodetector, que determina la distancia recorrida por los diferentes pulsos de luz variando la distancia al espejo de referencia, lo que da lugar finalmente a un rango de retraso que se comparan entre sí.
El interferómetro integra los datos de los múltiples puntos dentro de una profundidad de 2 mm, para construir una tomografía de las estructuras de la retina en una tomografía de tiempo real, que utiliza una escala de falso color.
Los diferentes colores representan el grado de reflexión de la luz procedente de las diferentes profundidades de la retina. La imagen formada proporciona una resolución axial de menos de 10 um y una resolución transversal de 20 um. El único equipo comercializado con estas características,basado en la tecnología de OCT TD es el OCT Stratus (Carl Zeiss Meditec, Dublin CA).
En líneas generales, la OCT es una técnica especialmente útil para el estudio de polo interior y polo posterior, tanto para la resolución y precisión en la detección de patologías oftalmológicas. Actualmente una consulta de excelencia en oftalmología, no se considera si no se complementa con exámenes como la Tomografía de Coherencia Óptica.
Dra. Soledad Consuelo Suárez Castillo
Médico Oftalmólogo, CMP: 19380, RNE: 14497.
Miembro de la Sociedad de Oftalmología de Miami – USA.
Presidenta de la Asociación de Médicos de la Clínica Stella
Maris en el periodo 2013-2015.
Oftalmóloga miembro del staff de la Clínica Stella Maris.