La compañía InRetail Perú, perteneciente al grupo Intercorp, adquirió en enero pasado el 100% de acciones de Quicorp S.A., la empresa dueña de Química Suiza y de cadenas de farmacias como Mifarma, BTL y Fasa.
En un hecho de importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), InRetail Perú pagó US$583 millones para hacerse de los activos de Quicorp,que alcanzó una facturación de aproximadamente US$1.600 millones en el 2017.
La empresa señaló que el financiamiento de la compra se realizó a través de un crédito puente de US$ 1,000 millones a través de los bancos Citibank N.A. y JP Morgan Chase Bank, N.A. en favor de su subsidiaria, Eckerd Perú S.A. (Inkafarma) y el aporte de capital de terceros. El crédito puente será utilizado también para reestructurar deudas de su subsidiaria InRetail Consumer y de Quicorp.
La venta de Quicorp no es algo que sorprenda, debido a que es una empresa atractiva y ya se rumoreaba que buscaba desprenderse de negocios claves como Química Suiza y Mifarma. Sin embargo, sí llamó la atención que el comprador sea InRetail, matriz de Inkafarma.
El proceso de compra fue muy competitivo y participaron también empresas chilenas, mexicanas y brasileñas, así como fondos de inversión. ¿Qué llevó a Intercorp a entrar en la carrera? Dos factores fueron cruciales. En primer lugar, acceder a varios rubros de negocio donde Quicorp operaba: distribución, logística, manufactura farmacéutica, y ‘Retail’, enfocado en farmacias y una pequeña operación de tiendas de conveniencia.
Un segundo elemento clave fue el alcance internacional de Quicorp. Además del Perú, la firma tiene operaciones en Ecuador, Colombia Bolivia, Venezuela y República Dominicana.
Con la operación, InRetail sumaría 18% de participación en cantidad de 2,234 farmacias y 34% en volumen de ventas, por lo que no habría la de concentración del mercado [en farmacias]. La mayor parte de ventas se da a través de farmacias independientes.
Quicorp es el líder distribuidor dentro de la industria farmacéutica en la región andina. Administra alrededor de 1.000 farmacias en el Perú y Bolivia, y además cuenta con 12 centros de distribución repartidos en los países que tiene operaciones.
Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), expresó su optimismo respecto a la compra de Quicorp
(MiFarma) por InRetail (Inkafarma). “Vemos con optimismo el deal. Debería ser generadora de mayores negocios para InRetail y mayor bienestar para el entorno”, señaló. Asimismo, Stenning resaltó que InRetail presenta potencial para ingresar al índice bursátil MSCI (Morgan Stanley Capital International) y que el mayor patrimonio que tendrá gracias a la adquisición de MiFarma contribuirá a que pueda alcanzar este objetivo, lo que favorecería a todos los actores de la bolsa peruana. Sobre una posible ley de control previo de fusiones y adquisiciones, Francis Stenning hizo hincapié en que la norma no debería evitar los monopolios sino las prácticas monopólicas. “Los monopoliospueden ser útiles en determinados aspectos. Lo que hay que evitar son las prácticas monopólicas, quieres asegurarte que se mantenga cierto flujo de productos para el mercado, que se evite el dumping para tratar de eliminar a la competencia, deberíamos focalizarnos en eso”, agregó el gerente.
EsSalud, Digemid y Colegio Químico Farmacéutico están a favor de ley que regule las fusiones. Hay diferencias abismales en precio de medicinas, de hasta 2.400% entre uno sin marca y otro con marca.
El debate por una ley que regule previamente las fusiones y adquisiciones empresariales que pudieran afectar en la estructura del mercado, gana consenso en las entidades técnicas del Estado. Para Susana Vásquez, la directora de la Digemid, la compra hecha por Inkafarma preocupa porque la concentración de boticas y farmacias genera un riesgo que podría originar que los medicamentos se encarezcan.
Precisó que de acuerdo con estudios externos se observa que existe una tendencia al alza en el precio de los medicamentos y que nada sugiere que la reciente adquisición hecha por Inkafarma no eleve aún más el precio, además que esta empresa cuenta con laboratorios propios.
En esa línea, Javier Llamoza, presidente del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, explicó que la situación de desabastecimiento
de medicamentos en el sector público, obliga a los consumidores a comprarle al privado que puede vender o no productos genéricos, pero que los de marca propia pueden costar hasta 2.400% más.
Inkafarma, por su parte, señaló que evalúa elevar la cantidad de genéricos de su portafolio (hoy vende apenas 300, según reconoció su CEO). Previamente, el Presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, se manifestó a favor de la necesidad de una ley. “La concentración en la venta de medicamentos perjudicaría a los pacientes y a los laboratorios que producen medicinas genéricas, originando inevitablemente posible alza de precio” enfatizo.
El Colegio Químico Farmacéutico de Lima advirtió que la adquisición de Quicorp por parte de InRetail pone en el tapete lo peligroso que es para los consumidores que una sola empresa en el Perú esté integrada de manera vertical en un sector tan sensible como el de la salud.
Javier Llamoza, decano de esta institución, apuntó que la reciente operación no solo generará concentración en este mercado sino además un monopsonio. Explicó que esto será así porque en adelante habrá una sola gran cadena que decidirá a qué laboratorio comprar y a cuál no, situación que se agrava al tener laboratorios propios en los que fabricará productos de su marca.
Llamoza detalló que hoy, en el tema de salud, InRetail está presente en la cadena de distribución que es Química Suiza pero
también como fabricantes y comercializadores aunque como comentó Rafael Dasso, gerente general de Inkafarma, el negocio también se expandirá hacia los seguros médicos. “Con eso pueden tomar mejores decisiones porque su margen es más grande.
Es fabricante, comercializador, distribuidor y ahora dan salud. Los otros competidores estarán en desventaja y pueden desaparecer
porque ya hay un dominante que tiene todo el negocio cerrado. Eso se llama integración vertical”, anotó.
Finalmente, el 58% de las ventas en las farmacias se hace vía las grandes cadenas y el 90% de ese segmento está
hoy en manos de InRetail, de tal manera que los precios podrían subir.
Susana Domínguez
Periodista Revista Inversiones.