La obesidad es una pandemia silente, que desde hace muchos años se sufre en el mundo. La OMS nos informa que desde 1975 se han triplicado los casos de obesidad en el mundo, encontrándose ahora en un 13% de personas obesas en el mundo. El Perú no es ajeno a esto, en el año 2018 ENDES encontró un 22.7% de obesidad en la población peruana teniendo más prevalencia en mujeres y zonas urbanas.
Es por eso su importancia en la actual pandemia COVID-19, donde se encontró el año pasado que un 85.5% de pacientes fallecidos con comorbilidades por COVID-19 padecían obesidad. Esta enfermedad, afecta tanto al ámbito personal y de salud como al empresarial, encontrándose más un millón de empleados con obesidad. Es por eso que se debe tener una educación en nutrición y hábitos saludables. Es por eso que el día jueves 15 de abril en conjunto con la Sociedad Nacional de Industrias, se llevó a cabo el webinar: Obesidad, actualidad y prevención, riesgos cardiovasculares y metabólicos en el contexto de la pandemia COVID – 19, donde se expuso la realidad sobre la Obesidad y como afecta la salud de los empleados haciendo hincapié en llevar una vida saludable tanto en la familia como en el ambiente laboral, debido a que la obesidad aumenta el ausentismo en el trabajo, el costo de atención médica y disminuye la productividad.
La educación para la prevención de la obesidad se va a basar en la identificación temprana de esta enfermedad que se puede realizar en casa, solo con el peso y la talla, realizando el cálculo del IMC (índice de masa corporal), dividiendo dos veces el peso sobre la talla ( Peso/ Talla2 ); se debe tomar acciones desde que ese ponderado es mayor a 25 (sobrepeso) y si este es mayor de 30 (obesidad) se debe realizar procedimientos y evaluaciones multidisciplinarias para el manejo de esta enfermedad. Si este índice es mayor de 35 y se sufre de enfermedades como diabetes hipertensión entre otras lo indicado es la Cirugía bariátrica al igual si es mayor de 40 sin ninguna comorbilidad, ya que este es el tratamiento más efectivo y con menos riesgos para esta enfermedad.
La Obesidad es una enfermedad multifactorial, intervienen factores genéticos, ambientales, mentales, metabólicos y conductuales. Es por eso que el manejo de esta enfermedad debe ser multidisciplinaria tanto con nutrición, psicología y deporte en cualquiera de sus manejos (clínicos, endoscópicos y quirúrgicos). A su vez, existen muchos riesgos de sufrir diferentes enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemia entre otras y se la relaciona con trece tipos de canceres.
Existen muchos estudios sobre el aumento de la mortalidad en paciente que sufren obesidad, y comienza desde que el paciente tiene 25 de IMC, aumentando la mortalidad hasta en un 30% cuando llegan a 30 de IMC (aumentando la mortalidad por eventos cardiovasculares hasta en un 40% y de diabetes, hígado graso y enfermedad renal de 60% a 120%); es por eso que reduce la sobrevida de 2 a 4 años en pacientes con Obesidad tipo 1 ( IMC: 30 a 34.9) y de 8 a 10 años en pacientes con obesidad tipo 2 ( IMC: 35 a 40).
Cuando la Pandemia COVID-19 comenzó en el Perú ya hace un año, se tenía un concepto claro de que la obesidad era un factor independiente de complicación ya sea en la necesidad de uso de camas UCI o de Ventilador mecánico; debido a que esta población no es sana del todo, siempre tiene alguna comorbilidad importante e incapacitante y es por eso la necesidad urgentemente un tratamiento efectivo para esta enfermedad.
A su vez, se ha visto en algunos estudios que los pacientes obesos hacen menos inmunidad en comparación de las personas con peso ideal.