A medida que más personas demandan servicios de salud, es necesario diversificar los formatos para descentralizar las atenciones y empezar a diferenciarse por el enfoque de servicio al cliente y los altos estándares de calidad. En línea con ello es que la Red de Clínicas SANNA se ha planteado un nuevo reto: crecer a través de Centros Clínicos. El recientemente inaugurado SANNA Centro Clínico Chacarilla potencia este camino. De la trayectoria de la Red Sanna, nos comenta en la siguiente entrevista su Gerente General, Juan Carlos Salem.

¿En qué año y bajo qué criterios se formó la red Sanna?

Pacífico Salud EPS es propietario de SANNA, una red de salud privada que nació en mayo del 2013 como un sistema integrado de Clínicas, Centros Clínicos y Servicios Especializados a nivel nacional, para brindar servicios de hospitalización, atención ambulatoria y atención de emergencias. SANNA ofrece una experiencia integral marcada por la excelencia médica, sensibilidad humana, y lo más importante,
talento médico y enfoque en la seguridad del paciente. Además contamos con asociaciones internacionales que nos han
permitido desarrollar programas de calidad y de capacitación a nuestros médicos, enfermeras y ejecutivos.

¿Cuáles son las clínicas que forman la red Sanna?

SANNA opera cinco clínicas: SANNA Clínica San Borja (Lima), SANNA Clínica El Golf (Lima), SANNA Clínica Sánchez Ferrer (Trujillo), SANNA Clínica Belén (Piura) y SANNA Clínica del Sur (Arequipa). Adicionalmente, nuestra oferta de salud está complementada con cinco centros clínicos: Chacarilla y La Molina (Lima), Negritos y Talara (Piura) y en Cajamarca. Además brinda servicio de médicos a domicilio, ambulancias, consultas médicas telefónicas y servicios para empresa (Salud Ocupacional, chequeos preventivos y tópicos en oficinas).

¿Cuántas son las empresas asociadas a la red?

Para servicios médicos especializados, SANNA cuenta con el Centro Oncológico Aliada, el Centro Odontológico Americano –COA, y el laboratorio Precisa. Además, hace dos años, nos constituimos como la red de salud más grande del país cuando Pacífico EPS se asoció con Banmédica, con el objetivo de fortalecer los niveles de servicio de las prestaciones médicas a nivel nacional y ofrecer los mejores estándares de calidad en el cuidado de la salud, a través de la excelencia médica, la eficiencia operacional y un servicio enfocado en el bienestar del paciente. Esta asociación permitió sumar la Clínica San Felipe, ROE Laboratorio Clínico y el Centro Médico San Felipe en Camacho.

¿Explíquenos en que consiste el convenio que tienen con JOHNS HOPKINS MEDICINE?

SANNA cuenta con un convenio de colaboración con Johns Hopkins Medicine International, líder mundial en salud, gracias al cual tenemos acceso a consultoría en la implementación de buenas prácticas asistenciales y capacitación constante a médicos y enfermeras de la red.

¿En cuanto a tecnología, que nuevos equipos han adquirido en los últimos años?

En el último año se renovó equipamiento de imágenes diagnósticas al adquirir 2 nuevos resonadores, además de 3 tomógrafos de última generación en los que se invirtieron US$5 millones. Se está invirtiendo, además,en un moderno RIS/PACS que complementa la renovación de equipos para compartir, almacenar y gestionar todas las imágenes de la red.

¿Cuál es la inversión que han realizado en la recientemente inaugurada CENTRO CLINICO SANNA y en modernizar la infraestructura de la red?

El nuevo SANNA Centro Clínico Chacarilla está equipado para atender más de 14 especialidades, cuenta con un staff de 50 médicos y ofrece todos los programas de Salud y Bienestar de Pacífico Salud. Cuenta con un área de 1,400 m2 y requirió una inversión de S/ 4 millones. Asimismo, aún tenemos inversiones en curso en las clínicas de la red. En SANNA El Golf ha agregado un nuevo piso con 12 consultorios, en SANNA Clínica San Borja está trabajando en la ampliación de sus instalaciones, que representan 61 consultorios nuevos, 8 salas de operación, 156 camas extra y 29 boxes de Emergencia. En provincia, la ampliación de SANNA Clínica del Sur en Arequipa la llevará a tener 45 camas y más de 20 consultorios, y en Trujillo se abrirá próximamente el Centro Clínico de Sánchez Ferrer.

¿El formato del nuevo Centro Clínico de Chacarilla a que servicios será enfocado?

Este nuevo formato, enfocado en atenciones de baja complejidad, responde a la oferta de valor de los asegurados y afiliados a Pacífico Salud, pues ofrece todos sus programas de Salud y Bienestar, (como los chequeos preventivos anuales y el programa para enfermedades crónicas Siempre Sano), y permitirá agilizar la atención de los pacientes, con la misma calidad de servicio, pero más cerca a sus hogares o centro de labores. Nos estamos enfocando en generar un sistema ambulatorio que sea potente y consolidado, con opciones más cercanas y
acordes al tipo de dolencia que presenten los pacientes. Los Centros Clínicos son la puerta de entrada a nuestra red de clínicas, por lo que la articulación potenciará la eficiencia en las atenciones y el nivel del servicio. Nuestro foco es diferenciarnos a través de servicios y procesos modernos y del más alto nivel.

¿Coméntenos sobre el profesionalismo, calidad y capacitación de sus médicos?

En un mercado de salud competitivo como el peruano, buscamos diferenciarnos en el servicio y la calidad, y parte importante de ello son nuestros médicos: un amplio staff de doctores, asistentes y enfermeras que velan por la salud de nuestros pacientes con la sensibilidad humana y el profesionalismo que ellos merecen. Así, continuamente buscamos procesos más eficientes que ayuden en su labor y les permitan responder a los pacientes con toda
la atención que ameritan.

Finalmente ¿cuál es el balance para este año que ya finaliza y sus proyectos para el 2018?

Este año hemos cumplido con nuestros presupuestos y mejor en algunos casos. Creemos q nuestro objetivo de enfocarnos en la salud de nuestros negocios, ha dado sus frutos. Para el próximo año a pesar de tener un año retador con nueva capacidad ambulatoria entrando, vamos a lograr nuestros objetivos.

BACK