DR. VÍCTOR A. PUENTE ARNAO FORT
Estimados amigos, motivo especial se me brinda en este 74 aniversario de la Asociación para destacar algunas notas que traerán a recuerdo vivencias tenidas. Han sido muchos años recorridos en que reconocidos médicos directores de clínicas particulares de Lima en el año 1948, se agruparon para formar una Asociación sin fines de lucro que, inicialmente agrupara a las clínicas de Lima, para luego integrar a las de nivel nacional pensando en la importancia y obligación de colaborar en la búsqueda de soluciones de los problemas de la salud, responsabilidad que nos incumbe como sub sector privado. Con la reapertura de la Clínica Maison de Santé en el año 1979, asumí la dirección médica, posteriormente fuimos invitados por el Consejo Directivo de la Asociación, entonces presidida por el ilustre médico psiquiatra Dr. Baltazar Caravedo, a ser reintegrados en valor que significaba su presencia al haber sido una de las clínicas fundadoras de la Asociación.
Ese fue el inicio de mi participación en la ACPP y sentida satisfacción al haber actuado como dirigente con ilustres presidentes como los Dres. Guillermo Garrido Lecca y Carlos Roe Battistini, y de consejeros con los que tuve el honor de compartir y aprender de su sapiencia durante más de cuatro décadas, participando en distintos cargos con los que siempre me sentí honrado, como asociado, vocal, secretario, tesorero, vicepresidente y en varios períodos como presidente. Ello me obliga a resaltar la importancia que la Asociación ha tenido durante su trayectoria institucional a través de sus directivos y asociados participando en forma activa y eficiente en múltiples actividades cumplidas en el Ministerio de Salud como integrante de la Comisión Consultiva de Alto Nivel, desde que fuera reactivada en noviembre del 2000, bajo la gestión del ministro Dr. Eduardo Pretell.
Así mismo integró la Comisión que creara el Consejo Nacional de Salud y luego participó como miembro pleno del Consejo, designó a sus representantes para integrar las comisiones de salud, en muchas de ellas actuando como presidentes, participó activamente en reuniones invitada por el Congreso de la República, el Colegio Médico del Perú, SUSALUD, Compañías de Seguros, entre otras, dejando siempre en claro la defensa de la salud de los pacientes privados y el respeto que le corresponde defender como Sub Sector Privado. Por lo vivido, lo que se vive y queda por vivir, me es muy grato hacerles llegar a todos un cordial saludo y muchas felicitaciones por este nuevo aniversario. Éxitos por siempre.
DR. ALEJANDRO LANGBERG LA ROSA
Cuando fundamos MEDAVAN en el año 2004, la primera institución especializada en Cirugía Ambulatoria y de Corta Estancia del país, consideramos muy importante pertenecer a la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, en ese tiempo presidida por el Dr. Víctor Puente Arnao Fort, ya que al ser un modelo de atención innovador queríamos que se nos reconozca como una institución formal y con altos estándares de calidad, como son los miembros de nuestra distinguida asociación. Desde el primer momento, me sentí muy bien acogido y empecé a participar de las muy interesantes reuniones corporativas organizadas por la Asociación.
En el año 2013, recibí la invitación del Dr. Puente Arnao Fort para incorporarme al Consejo Directivo de la ACP, al cual he pertenecido por períodos ininterrumpidos hasta el año 2021. En el año 2017, fui convocado como Vicepresidente por el Dr. Carlos Joo y es así como, en el año 2019, me tocó asumir la Presidencia.
Pertenecer al Consejo Directivo todos estos años ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante. Durante este tiempo, he podido ver de cerca y participar del valioso aporte de cada uno de los miembros del Consejo y de la administración de la ACP. Un trabajo constante, de muy alta calidad, en un ambiente de amistad, enfrentando grandes retos en defensa de nuestros asociados. Durante la pandemia del covid-19, este trabajo se intensificó muchísimo y aparecieron algunas situaciones angustiosas, peligrosas y conflictivas para nuestro sub-sector. Fue un tiempo difícil pero muy grato, porque pudimos experimentar ponernos al servicio de todo el gremio y de la sociedad.
La Asociación de Clínicas del Perú siempre ha sido muy importante y debemos lograr que cada día se fortalezca más, encontrando caminos de mayor utilidad para los asociados, el sector privado y el sistema de salud en general. En estos momentos nos encontramos nuevamente en una situación difícil debido a las ideas del presente gobierno, pero nos sentimos seguros y muy bien representados.
Aprovecho la oportunidad para felicitar y desear lo mejor a nuestro Consejo Directivo actual presidido por Miguel Ramírez, a nuestro asesor legal, a la nueva administración y a nuestra valiosa Revista institucional