El jueves 21 de Abril se llevó a cabo el III Simposio de la Red Peruana de Bioética Personalista con la asistencia de 27 Bioeticistas y/o especialistas en el tema.

El video completo y sin ediciones se encuentra en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=FCnthmJhzQs

El simposio se caracterizó como es habitual por excelentes ponencias, esta vez la del Médico Miguel Gutierrez, Past-Presidente de la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia – SPGO, y la del Abogado Alberto Cáceres, Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Médico -SODEME.

PONENTES:

• Miguel Gutiérrez Ramos Médico

-Cirujano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con especialidad de Ginecología y Obstetricia (UNMSM), con Maestría en Medicina (UPCH), Maestría en Género Sexualidad y Salud Reproductiva (UPCH). Maestro Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia (FLASOG); del staff de la Clínica Santa Isabel en Lima, habiendo sido Jefe de Servicio del Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima hasta el año 1997, y desde 1999 Miembro del Comité Consultivo de Asesores Externos del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).

Actualmente: Chair of American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) District VI Peru Section 2020 – 2022; Director Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) 2021-2023; Member of FIGO Committee for Human Rights, Refugees and Violence against Women (2019-2021, 2022-2025), Miembro Honorario de la Sociedad Canadiense de Obstetricia y Ginecología.

Presidente de la Sociedad Peruana de Contracepción, Ex Presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, Miembro Académico de Número de la Academia Peruana de Cirugía, Miembro de las Sociedades Médicas de Infertilidad, Climaterio.

En el Colegio Médico del Perú, Miembro del Comité de Doctrina del Colegio Médico del Perú, perteneció al Comité de Ética del CRIII del Colegio Médico (2018-2020), al Comité de Ética del Consejo Nacional (2020- 2022). Presidente del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos del CMP en varios Consejos Directivos del CMP, el último fue en el periodo del 2020 al 2022.

Ex Profesor de la UNMSM, Cayetano Heredia, San Martín de Porres. Actualmente asiste como Profesor invitado en el Post Grado. Consultor Nacional e Internacional en temas de Salud Sexual y Reproductiva.

• Alberto González Cáceres

Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

Magister en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad ESAN.

Egresado de la Maestría de Bioética y Biojurídica. Universidad Santo Toribio Mogrovejo.

Egresado de la Maestría de Derecho Canónico. Universidad Católica San José (FTPCL).

Diplomado en Bioética, Ambiente y Salud. Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Diplomado en Finanzas y Derecho Empresarial para Abogados. ESAN.

Diplomado en Banca de Inversión y Estructuración Financiera. ESAN

Diplomado en Tributación Empresarial. ESAN.

Egresado del XI Programa de Formación de Aspirantes a Magistrado. Academia de la Magistratura – AMAG.

Profesor titular Legislación Sanitaria. Maestría Gestión de Servicios de Salud. Facultad de Medicina, Universidad San Martín de Porres.

Ex Docente de Postgrado y Pregrado de la Facultad de Odontología Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC.

Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Médico.

Presidente del Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás Moro.

Árbitro del Staff del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD.

La reunión, incluyendo las ponencias, consistió en un intercambio de opiniones de muy alto nivel en las que participaron activamente los ponentes, el moderador (Alejandro Langberg), y por orden de intervención: María Laura Malespina, abogada; Myriam Falla, filósofa; Patrick Wagner, médico-filósofo y los médicos Alfredo Guzmán, Luis Távara, Manuel Quimper y Fernando Carbone.

En el evento, que duró un poco más de hora y media, se identificaron dos posiciones diferentes. La discusión o desacuerdo entre éstas consistió por un lado en la definición del término concebido, si éste es en sí el fecundado o el implantado y, por otro lado, si la vida del ser humano (individuo de la especie humana), independientemente de si le llamamos o le damos la categoría de persona, inicia en el momento de la fecundación o requiere de la implantación en el útero para que se considere como tal y desde este momento sea sujeto de derecho.

Si bien la Corte Internacional de Derechos Humanos-CIDH 2012 (caso Artavia Murillo contra Costa Rica) ha expresado meridianamente pero de forma muy sui géneris que la vida del ser humano y la obligación de protegerlo empieza con la implantación del embrión en el útero, tanto la legislación peruana (Tribunal Constitucional-TC 2005) así como la ciencia en la actualidad y desde hace mucho tiempo, considera que el concebido es el cigoto, unión del espermatozoide y el óvulo, y que éste es el momento en el que inicia la vida humana. Desde aquí este ser humano, como lo expresa la legislación peruana y la Red Peruana de Bioética Personalista lo suscribe, se convierte en sujeto de derecho, lo que incluye por supuesto la protección de su vida e integridad.

Se ha puesto de manifiesto también en el simposio que el término persona, que para la mayoría de los presentes es un atributo del ser humano desde el inicio ( cigoto ), podría no ser conveniente que se utilice en los enunciados sobre los derechos del concebido, ya que es un término en este tiempo muy debatido y discutido en el ámbito filosófico y que, si no se llegase a definir y aceptar en forma exacta, lo cual es una aspiración bastante inverosímil en este tiempo, podría alejarnos más que contribuir a la justificada pretensión de legislar en forma clara y precisa al respecto algo que en el Perú está bastante bien definido.

Al final hubo un llamado de atención de uno de los ponentes sobre el enorme peligro que supone la injerencia que está teniendo en nuestros legisladores la Corte Interamericana de Derechos Humanos cada vez más ideologizada y politizada.

La reunión, a pesar de las diferencias de opiniones y las pasiones que habitualmente suscita este tema en diferentes foros, transcurrió de manera muy respetuosa lo que permitió escuchar, interactuar y evaluar cada una de las valiosísimas intervenciones enalteciendo el simposio y en sí el debate inteligente y multidisciplinario característico de la bioética.

Dr. Alejandro Langberg
Magister en Bioética
Presidente de la RPBP

BACK