CLÍNICA RICARDO PALMA

Alrededor del 30% de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo que pueden ser modificables, es decir depende de cada uno de nosotros cambiar algunas malas costumbres, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, cirujano oncólogo – mastólogo, jefe de la Unidad de Mastología “Dr. Luis León Atoche” de la Clínica Ricardo Palma, creada en el año 2000 con mas de 12 mil pacientes y casi 500 cirugías por año.

De esta manera el cáncer puede ser prevenido a través de la adopción de hábitos saludables, que incluye una alimentación balanceada rica en frutas y verduras, mantener un peso adecuado, practicar actividad física regular, no consumir tabaco y moderar el consumo de alcohol.

En la dieta diaria recomendó incluir cinco raciones de frutas y verduras al día, ya que poseen vitaminas importantes para el funcionamiento del organismo, además de ser poderosas fuentes de antioxidantes que nos protegerían del cáncer.

Asimismo, recomendó disminuir el consumo de carnes rojas y/o procesadas como los embutidos, alimentos ahumados o muy salados porque contienen sustancias que podrían desencadenar el desarrollo del cáncer sobretodo de colon y/o estómago, así como disminuir el consumo exagerado de carbohidratos, por ejemplo, si nos sirven arroz ya no comerlo con papas o al revés, lo que influye directamente en nuestro peso.

En cuanto al peso corporal, dijo que se debe practicar alguna actividad física en forma diaria al menos por 30 minutos y asi eliminar el sedentarismo, por ejemplo, implementar una caminata diaria que se haga rutina y preferir las escaleras antes que los ascensores contribuyen con este propósito.

El Dr. León, también explicó que el tabaco participa en forma directa con el desarrollo del cáncer, se sabe que de las 7 000 sustancias químicas presentes en el humo de tabaco, 250 son dañinas para la salud y al menos 69 de estas causan cáncer siendo el principal factor de riesgo modificable contra esta enfermedad.

Del mismo modo, el riesgo de cáncer aumenta con el exceso de alcohol especialmente con la aparición del cáncer de cavidad oral, faringe, laringe y/o esófago, el peligro aumenta considerablemente si el bebedor también fuma o si además es obeso.

Señales del cáncer El cáncer puede ser letal si no se trata a tiempo, por eso es importante que la población conozca los principales signos y síntomas originados por un tumor maligno, aunque en las etapas iniciales esta enfermedad no produce ningún síntoma.

La pérdida de peso inexplicable, úlceras o heridas que no cicatrizan, sangre en la orina o heces, problemas para orinar, cambios en los hábitos intestinales por más de seis semanas, dificultad en ingerir los alimentos, tos o ronquera persistente, fuertes sudores nocturnos y/o modificaciones notorias en lunares, pueden ser algunas señales de alarma de esta esta enfermedad. En el caso de las mujeres, se deben añadir las tumoraciones mamarias y el sangrado o secreción vaginal anormal.

El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curar este mal, ya que se aplicaría una terapia efectiva en forma temprana evitando así amputar órganos y tratamientos costosos que casi siempre se hacen cuando la enfermedad se diagnostica en estadios avanzados y con una alta tasa de mortalidad.

La importancia de crear una cultura preventiva como la adopción de conductas saludables teniendo una actitud responsable por la vida significa menos casos de cáncer y por lo tanto, menos sufrimiento, en ese sentido, recomiendo hacerse chequeos anuales, sobro todo si existen casos de cáncer en la familia.

Dr. Mauricio León Rivera
Cirujano Oncólogo – Mastólogo
Clínica Ricardo Palma

BACK