La Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP), fue creada en enero del año 1948, a la fecha cuenta con 65 clínicas a nivel nacional, asimismo la junta directiva tiene siete consejeros por un periodo de dos años, el mismo que culmina en julio del 2019. De la trayectoria de la ACP, nos comenta el Dr. Carlos Joo Luck, presidente de la asociación.

¿Cuándo y en qué circunstancias se formó la ACP?

La asociación de Clínicas Particulares, es una Asociación Civil Privada, sin fines de lucro, que está regida por su Estatuto y por el Código Civil supletoriamente. Las actividades de la Asociación se iniciaron el día 1 Enero de 1948, según el Acta de Fundación, bajo la denominación de Asociación de Clínicas Particulares, posteriormente se formalizó por Escritura Pública de fecha 17 de Abril de 1948.

¿Cuáles son los objetivos de la Asociación?

La Asociación tiene entre sus objetivos como representante oficial y reconocido de los prestadores de salud privada, establecer vínculos de cooperación con las instituciones pertenecientes al sector salud, tales como el Ministerio de Salud, EsSalud, SUSALUD, Colegio Médico del Perú, instituciones y asociaciones afines, entre otras.

Contribuir por intermedio de sus asociadas para ofrecer servicios de salud de calidad, calidez, seguridad, buen trato y oportunidad, promoviendo y cumpliendo así las garantías explicitas definidas por la Autoridad Sanitaria.

Velar por la protección y defensa de los servicios de salud privados ante la Autoridad de Salud y demás instancias públicas, privadas y mixtas del sector, así como brindar asesoría corporativa a las instituciones asociadas en materia científica, tributaria, laboral y otros aspectos vinculados a los servicios que prestan.

Finalmente, poder ejercer la función conciliadora de conformidad con la Ley de Conciliación No. 26872 y su Reglamento, el Decreto Supremo No 001-98-JUS, ampliatorias y modificatorias, Decreto Legislativo No. 1070 y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo No. 014-2008-JUS, contribuyendo a promover una cultura de paz mediante la conciliación y facilitar la comunicación entre las partes para que éstas en forma armoniosa, privada y pacífica, encuentren una solución a su controversia.

En esa misma línea, poder ejercer la función de arbitraje de conformidad con el Decreto Legislativo N° 1071 y sus Modificatorias, promoviendo formas para resolver los litigios acorde a la Ley.

¿Cuántas clínicas forman parte de la Asociación y quiénes conforman el Consejo Directivo para el periodo 2017 – 2019?

La ACP cuenta a la fecha con 65 clínicas asociadas, de las cuales 46 son de Lima y 19 de Provincia, las clínicas a nivel nacional son más, pero para pertenecer a la ACP, la asociada debe cumplir una serie de requisitos de formalidad alineada a los objetivos de nuestra asociación y en concordancia a lo que bien define la autoridad sanitaria. Por ello, dentro de las asociadas a la ACP, solo están todas las Clínicas formales más importantes, posicionadas y prestigiosas del País.

La Asociación está conformada por siete consejeros: presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y tres vocales, el cargo es por un período de dos años, los consejeros y algunos otros profesionales de nuestras asociadas somos quienes participamos en el Consejo Nacional de Salud, máxima instancia consultiva del Ministro de Salud, y en los distintos Comités del mismo.

El actual Consejo Directivo de la ACP está conformado por Dr. Carlos Joo como presidente, Dr. Alejandro Langberg vicepresidente, Dr. Clodoaldo Barreda tesorero, Ing. Miguel Ramírez secretario, Eco. Juan Carlos Salem, Dr. Sebastián Céspedes y Dr. Manuel Ige como vocales.

¿Cuánto se ha avanzado en inversiones de las clínicas asociadas, en modernizar su infraestructura, equipamiento y servicios?

El sub sector público cuenta con una sobredemanda en función a la oferta, en el sub sector privado todavía hay una sobreoferta de servicios en función a la demanda, por ello, las clínicas competimos diariamente por la captación de nuestros pacientes.

Esta sana y leal competencia implica que cada clínica para el logro del objetivo se preocupe por modernizar su infraestructura, contar con equipamiento moderno y actualizado, optimizar sus procesos, contar con recurso humano calificado, gestionar su riesgo, etc. que permita que el paciente sienta el valor agregado de una atención de calidad, seguridad, buen trato, oportunidad, confort, y así asegure la preferencia y fidelidad del mismo.

En cuanto a inversiones para el logro de lo anteriormente señalado, ya en el 2014 se estimó que en los siguientes tres años el sector privado de salud invertiría US$ 160 millones anuales para llegar al 2017 con una inversión total aproximada de US$ 880 millones, incluido en esta cifra los US$ 400 millones invertidos solo en el 2014. A la fecha esta inversión se cumplió e incluso superará la proyección.

¿Cómo se encuentra actualmente el mercado de salud en Lima y en el resto del país?

El PBI alcanzo un crecimiento del 3.9% con caída de la inversión privada de 6.1% y del gasto público del 0.5 % durante el 2016, sin embargo en este 2017 hay un menor dinamismo por desaceleración de la economía, las consecuencias del fenómeno del niño costero y retrasos en diferentes megaproyectos consecuencia de los actosde corrupción aún en investigación.

El mercado de la salud privada por cierto que también sufre estas consecuencias, siendo así que, registramos el mayor decrecimiento de los últimos 4 años en el número de nuevas afiliaciones a los sistemas de seguros de salud, lo cual se traduce en menor número de pacientes y obviamente de ingresos, no obstante los costos fijos, fundamentalmente laborales y precios de medicamentos e insumos diversos se incrementan continuamente, como fue señalado en la Memoria Anual 2016 de la ACP por el Dr. Céspedes.

A pesar de todo lo anterior, las Clínicas Privadas seguimos apostando al desarrollo del sistema, seguimos invirtiendo en la mejora integral de nuestros servicios, para cada vez brindar mejor prestación de calidad, en la expectativa de un mayor dinamismo en la demanda interna en el 2018, pero esperando igualmente mejor razonabilidad en el supervisor, con regulación clara y equitativa que permita competencia en igualdad de condiciones con los otros subsectores.

Los niveles de satisfacción en servicios de salud en el sector de clínicas particulares, son los más altos en América Latina, sobrepasando el 90%. ¿Cuál es el plan de trabajo para mantener o mejorar este porcentaje?

Efectivamente, el grado de satisfacción de los usuarios del sistema de salud pública, privada y mixta, ubica a las Clínicas Privadas en 90 % o más de satisfacción o calidad percibida, pero aún más relevante es la encuesta de calidad técnica de América Economía de los últimos años, que sitúa a tres servicios de salud peruanos en el ranking de los mejores Hospitales y Clínicas públicos y privados de Latinoamérica, siendo estos tres servicios de salud, tres Clínicas Privadas Peruanas.

El distintivo y valor agregado de la Clínicas Privadas es la calidad de sus servicios como ya anteriormente hemos desarrollado, es nuestra razón de ser, es la única garantía de nuestra existencia, continuidad y sostenibilidad como ya lo explicamos, cada Clínica tiene su estrategia particular, pero todos en común la mejora continua y calidad de nuestras prestaciones.

En el Perú, en los últimos años la cobertura de aseguramiento en salud, del sector público y privado se ha duplicado, de 40% a 80% ¿Qué estrategias van a desarrollar en la ACP, para ampliar el volumen de asegurados?

Sin duda que el aseguramiento se ha incrementado en los últimos años, pasando de un nivel de aseguramiento de alrededor del 36 % varios años atrás, a invertir el porcentaje y estar hoy alrededor del 80 %, pero este incremento en el aseguramiento ha sido fundamentalmente en el sector público, MINSA /SIS y EsSalud en ese orden. Todavía el sector privado está en niveles de 7 % o menos del total de atenciones.

Adicionalmente a las atenciones de calidad ya comentadas, el reto para las Clínicas es la promoción de prepagas exitosas, quien sabe la integración horizontal o seguros multiclínicas que permitan portabilidad que hoy es una limitante para nuestro subsector, y para el sector salud en general, el intercambio prestacional interinstitucional.

¿La ACP tiene algún proyecto que permita ofrecer calidad, eficiencia y menor costo de medicamentos?

Si, actualmente la ACP tiene un convenio de implementación y puesta en marcha de una Central de Compras Corporativa y Logística Centralizada. Lo cual nos permite la compra de medicamentos de calidad y a menor precio, en beneficio del paciente.

La ACP también participó en su momento del Plan Piloto de medicamentos promovida por SUSALUD, que tiene la misma finalidad: calidad, eficiencia y menor costo del medicamento, este piloto de medicamentos ya funciona en algunas Clinicas de acuerdo con las Aseguradoras.

Por cierto que, la solución integral al tema del costo del medicamento pasa por sincerar los otros componentes de la prestación que actualmente están subsidiados por medicamentos.

En el mes de octubre es el día del médico peruano, se cumple 132 años de la inmolación de Daniel Alcides Carrión ¿Cuánto ha avanzado en términos de conocimientos los médicos que trabajan en las clínicas asociadas?

Los médicos que laboran en Clínicas, son estudiantes eternos, es decir, en capacitación y actualización permanente, pero no solamente desde el punto de vista teórico sino práctico.

Ello es lo que les garantiza la sostenibilidad de la preferencia de los pacientes por sus servicios, y para las Clínicas el cumplimiento de las garantías explicitas de calidad, seguridad, eficiencia y oportunidad de sus prestaciones.

Más aún, la percepción de satisfacción y calidad de las Clínicas Privadas, lo son por la importante preparación, competencia y actualización permanente de sus médicos.

Este año la ACP cumple 69 años ¿Cuál es el compromiso ante el gremio y ante el país en lo que dure su gestión?

Ante el país, el compromiso en resumen como lo hemos desarrollado a través de la entrevista, es seguir brindando a través de nuestras asociadas, atenciones de calidad, seguridad, eficiencia, oportunidad, confort y fundamentalmente éticas, ya que en salud, sin el componente ético, nada tiene sentido ni valor.

Ante nuestra asociadas, el compromiso es lograr mayor cercanía y continua vinculación, propiciar mayor participación de las asociadas en la ACP, generar espacios de dialogo y retroalimentación mediante foros, congresos, reuniones de trabajo, etc. Sobre puntos comunes y de vital importancia para todos los prestadores.

¿Algún tema en particular que desearía desarrollar como Presidente de la ACP?

Solamente señalar que en nuestra gestión estamos en la mayor disposición de trabajo conjunto y coordinado con APEPS y APESEG en todos aquellos temas comunes del sub sector salud privada y sector salud en general, más allá de las naturales interacciones que como prestadores y aseguradores tengamos bilateralmente.

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