Definición de la obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad, como una condición de acumulación excesiva de grasa en el cuerpo ,en donde la salud y el bienestar se ven afectados negativamente. En niños mayores de seis años y adolescentes, el nivel de sobrepeso
y obesidad se triplicó en 25 años, aumentando desde 4,6% a 15,5% en ese lapso. Si la cantidad de grasa corporal supera los valores de grasa fisiológicamente normal, una persona es obesa.

Epidemiología de la obesidad 

La carga global de sobrepeso y la obesidad son significativos y cada vez más importantes en salud Publica. Los desafíos de salud en países con desarrollo económico del mundo, con el 33,0% de Población adulta (1.400 millones de personas) con sobrepeso u obesidad son enormes. En 2008, más de 1.4 mil millones de adultos, y más de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

Se estima que, si las tendencias recientes continúan, para 2030 hasta el 57,8% de la población adulta mundial (3.300 millones personas) podrían tener sobrepeso u obesidad. En el Perú la prevalencia de obesidad, según grupos de edad (ENAHO 2013 – 2014).

Avances en tecnología laboral y reducción del trabajo manual ha provocado una disminución del gasto energético.

Factores como el diseño urbano, uso del suelo, transporte público, disponibilidad, densidad y ubicación de tiendas de alimentación, restaurantes y barreras vecinales, como la seguridad y la accesibilidad han contribuido a estilos de vida poco saludables.

Cambios significativos han tenido lugar en el medio ambiente alimentario con mayor accesibilidad de alimentos de bajo costo. El aumento de los precios de las frutas frescas, verduras, pescado y productos , contribuyen a un mayor consumo de alimentos poco saludables, alimentos en porciones crecientes.

El Marketing significativo y la Publicidad de alimentos poco saludables, contribuye al consumo excesivo de dichos alimentos.

En tales condiciones, el aumento de peso solo se puede prevenir con atención consciente de comer menos o estar físicamente activos.

Las tasas de obesidad están aumentando entre las personas de todos los ingresos y niveles educativos, pero las tasas absolutas son más bajas en aquellos con mayores ingresos y mayores niveles de educación.

El hallazgo donde las minorías y los individuos de bajos ingresos son desproporcionadamente afectados por la obesidad no es de extrañar.

Los más baratos son los alimentos que contienen altos niveles de grasa y azúcar.

Las Personas que tienen más recursos financieros ,combaten estas circunstancias más fáciles y en consecuencia, son físicamente más activos y menos obesos que aquellos con menos recursos.

Tipos de cirugía

La Guía SAGES .- Se han ideado diversas operaciones de reducción de peso a lo largo de los últimos cuarenta a cincuenta años. Entre las operaciones que reconoce la mayoría de los cirujanos se incluyen: derivación gástrica [bypass gástrico] en Y de Roux y procedimientos de malabsorción (derivación biliopancreática, switch duodenal).

1.- El procedimiento de derivación gástrica consiste en dividir el estómago y formar un pequeño reservorio gástrico. El nuevo reservorio gástrico se conecta a medidas diversas de su propio intestino delgado que se ha construido, de modo que se forme una rama con forma de “Y” (derivación gástrica en Y de Roux).

2.- Manga gástrica, que consiste en recortar en aprox. 70 % del estómago, un procedimiento restrictivo y metabólico, ya que disminuye no solo la capacidad del estómago ,sino además hay un efecto hormonal frente a la saciedad, vaciamiento gástrico y flora bacteriana.

Dr. Idelso Vasquez Llanos C.M.P. 35411 R.N.E. 21030
Médico Especialista en Cirugía Bariátrica Médico (asistente) del Servicio de Cirugía de Esófago y Estómago del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud – Lima
Clínica Good Hope

BACK