La Superintendencia Nacional de Salud es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Salud. Tiene como finalidad de promover, proteger y defender los derechos de las personas  al acceso a los servicios de salud. De la trayectoria de la institución nos comenta en la siguiente entrevista, el Dr. José Carlos del Carmen, Superintendente.

¿Cuál es el rol de SUSALUD?

SUSALUD es una institución que tiene como misión el “proteger los derechos en salud de cada peruano”. Este rol se ejerce articulando con  todos los agentes del Sistema Nacional de Salud, con el propósito de lograr que las prestaciones sean otorgadas con calidad,oportunidad y aceptabilidad, garantizando la protección de los derechos en salud de los ciudadanos.

¿Cuáles son los valores de la institución  sobre la cual gira su gestión?

Nuestros valores se encuentran definidos desde el inicio de funciones de SUSALUD, siendo inculcados en cada uno de nuestros colaboradores. Estos son:

Gestión centrada en el usuario.-Actitud de servicio centrada en atender bien a los usuarios, que representan la razón de ser de nuestra entidad. El usuario  debe ser atendido como nos gustaría que nos atiendan.

Orientación a resultados.- Actitud que refleja la responsabilidad e identificación institucional, generando valor en beneficio de los usuarios y de la sociedad.Busca que el trabajo se oriente a materializar los fines en resultados.

Sentido de urgencia.- Actitud orientada a brindar una respuesta de servicio que conduzca a la solución de problemas de manera proactiva e inmediata. Implica  desarrollo de prácticas que permitan prever acciones que aseguren el buen manejo de situaciones considerando prioridad y oportunidad.

Integridad.- Implica actuar con rectitud,  honestidad y transparencia.

Confiabilidad.- Generada a partir  del cumplimiento de nuestra promesa de valor, proyectando credibilidad, seguridad y confianza a través de nuestros actos y la calidad en los servicios que brindamos.

Imparcialidad.- Actuar con equidad e imparcialidad, basada en criterios objetivos y sin favoritismos. Practicar la no discriminación y la consolidación de  la presencia incluyente de la Superintendencia Nacional de Salud en todo el territorio nacional.

De entre ellos quisiera destacar dos, como direccionadores de la actual gestión institucional: la “integridad y la orientación a resultados” en beneficio del usuario.
Y es que vivimos un momento en que la población duda cada vez más del actuar de sus instituciones, demandando mejores servicios y soluciones a los problemas que los aquejan.
En este contexto, resulta indispensable que una institución como la nuestra,“garante del derecho a la salud de los peruanos”, ejerza una acción eficaz y transparente, que contribuya a generar un cambio tangible de la calidad y confiabilidad de los servicios de salud, públicos y privados para nuestra población.

¿Cuál es la visión de SUSALUD de cara al 2021?

Al 2021 aspiramos a ser una institución reconocida por la calidad de la supervisión que aplica y la confianza que generan us acciones en todos los  agentes del sistema nacional de salud, garantizando la protección de los derechos en salud a nivel nacional, de manera efectiva, oportuna, transparente y justa.

¿Coméntenos sobre los principales  servicios que brinda a la población?

SUSALUD asume la responsabilidad de proteger los Derechos en Salud, con un actuar inmediato y oportuno, paralo cual contamos con una Plataforma Multicanal que atiende las 24 horas del día a los usuarios.La ciudadanía cuenta con medios telefónicos (línea 113 y 080014900) y virtuales (canal web, correo electrónico, redes sociales), los que están disponibles las 24 horas al día, los 365 días al año;por su parte, el canal presencial tiene disponibilidad de 12 horas diarias, de lunes a viernes y de seis horas los sábados.

La atención multicanal se caracteriza por brindar atenciones inmediatas,servicios continuos de información a los usuarios de servicios de salud y en la medida de lo posible, se realizan acciones  conjuntas con las IPRESS y las IAFAS, para evitar el riesgo de vulnerar los derechos en salud de los usuarios.
A través de la página web de SUSALUD,el ciudadano puede consultar que tipo de seguro de salud posee y que tipo de cobertura le brinda.

SUSALUD también ha desarrollado la plataforma en línea: “Resuelve tu  afiliación”, con el propósito de solucionar problemas de acceso a servicios de salud de los ciudadanos. Esta plataforma articula virtualmente a las principales IAFAS en Perú, las cuales reciben solicitudes de cualquier usuario que requiera actualización del estado de su afiliación, para resolverlas en menos de 24 horas. En tres años y medio de implementación se han resuelto 312,874 solicitudes;en el 68% de ellas, se pudo concluir que lo  argumentado por el usuario fue fundamentado.

Así mismo, se ha desarrollado la aplicación móvil “SUSALUD Contigo”, que permite al usuario en un servicio de salud, realizar su queja o reclamo en cualquier momento. “SUSALUD Contigo”  puede ser descargada de manera gratuita en cualquier celular o Tablet Android, convirtiéndose en un canal de atención Superinmediata,en beneficio de la población. Adicionalmente, muestra donde se encuentran ubicados cada uno de las postas, centros de salud, hospitales o clínicas, ya sean públicas o privadas. Se espera que, a octubre del año 2018, “SUSALUD Contigo” permita a los ciudadanos efectuar una afiliación virtual al Seguro Integral de Salud (SIS) en los regímenes subsidiado y semicontributivo, para lo cual, se hará uso de la tecnología, la interoperabilidad y la articulación de las entidades comprometidas en dicho fin.

El Centro de Conciliación y Arbitraje (CECONAR) de SUSALUD, es el organismo autónomo, competente para conocer y resolver las controversias que surjan entre los agentes del Sistema de Salud y los usuarios de los servicios, a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias como la conciliación, mediación o el arbitraje, entre otros, pudiendo realizarse a su vez, la consulta del estado de su expediente vía web.

¿Según su opinión cual es el rol del sector privado de salud?

El sector privado, posee un rol importante  en los cambios que nuestro país viene impulsando, complementando la oferta pública de servicios, con una clara potencialidad de participación en otros espacios del proceso de generación de redes integradas de servicios de salud,así como contribuyendo a una efectiva protección financiera en  alud para nuestra población. Así mismo, es relevante su rol en la generación de empleos y como agente impulsor de la economía.

¿Cuáles son las acciones de la  institución, para evitar la informalidaden el sector salud? 

La lucha contra la informalidad forma parte de uno de los principales lineamientos orientados a reducir o eliminar situaciones que vulneren los derechos de salud de los ciudadanos, evitando riesgos o el desenlace de un evento adverso en salud.

Para efectivizar esta acción, se están estableciendo alianzas estratégicas con  los Gobiernos Regionales, Municipios,SUNAFIL, SUNAT entre otros, a fin de poder  establecer un ámbito de intervención geográfico, focalizando las acciones de supervisión a desplegar, en el corto y mediano plazo.
En lo que va del año SUSALUD ha realizado 35 supervisiones a IPRESS ubicadas en las Regiones de Arequipa, Callao, Lambayeque, Lima y Loreto, las cuales ofertaban servicios de salud de manera informal, entre las que destacan, prestaciones odontológicas, servicios demedicina estética, cirugía plástica y especialidades  clínicas de medicina. Como resultado, se han aplicado medidas de seguridad que generaron: suspensión, prohibición o cierre de salas de operaciones, central de esterilización, serviciosde diagnóstico por imágenes y cierre temporal de todos los servicios de una IPRESS, ello en virtud a las facultades otorgadas por Ley a SUSALUD.

Para el segundo semestre, la Super intendencia Nacional de Salud, ha considerado enfatizar su accionar, de manera articulada, en contra la informalidad,  cautelando de esta forma las garantías que el Estado brinda a la población, a acceder a prestaciones de salud con calidad, seguridad y aceptabilidad.

¿Qué proyectos tiene como superintendente al frente de SUSALUD?

En los últimos años, el Estado ha realizado importantes esfuerzos para  promover mejoras en el acceso a servicios de salud para toda la población de nuestro país.
La Política de aseguramiento en salud, fijó como objetivo, que todos los pobladores, accedan a una protección financiera, que garantice  u atención en  cualquier establecimiento del sistema, a través de redes funcionales de servicios de salud. Este objetivo no fue alcanzado,inicialmente por la  falta del financiamiento requerido para implementar esta política y posteriormente por un debilitamiento de la misma, sustentada en desviaciones en el uso de los nuevos recursos inyectados al sistema de servicios de salud, que para el caso del presupuesto público destinado a salud, significo un incremento desde 6 mil millones de soles, asignados en el año 2008, hasta llegar a 16 mil millones, en el año 2018 a nivel nacional.

Este importante incremento, no se ha visto suficientemente reflejado en una mejora tangible en la calidad de los servicios de salud.

En este contexto, el rol de SUSALUD, enfocado en la protección de los derechos en salud de los ciudadanos, através de la atención de sus quejas o la  verificación de deficiencias en los puntos de atención, ambas derivadas en potenciales sanciones a los establecimientos de salud, no ha llegado a impactar en una mejora de dichos servicios, con lo que claramente se identifica la necesidad  de abordar el problema de forma diferente.

En tal sentido, la gestión que iniciamos, en concordancia con las políticasnacionales de gobierno y las del ministerio  de salud, orientará sus acciones en la identificación e intervención sobre las causas y ya no solo en las consecuencias de una inadecuada atención en los servicios de salud.

Ello implica fortalecer los mecanismos de supervisión de los procesos y del flujo de recursos hacia las instituciones prestadoras,  para el adecuado cumplimiento de sus funciones, para lo cual venimos impulsando vínculos interinstitucionales,  que nos permitan consolidar un sistema de información suficiente para detectar desviaciones que generen alertas para una inmediata intervención frente a riesgos operacionales o financieros.

En tal sentido, hemos replanteado nuestros lineamientos de política institucional, haciendo énfasis en la protección al ciudadano, evitando o mitigando la ocurrencia de un evento adverso que  afecte su salud, quedando definidos dela siguiente manera:
1.- Promoción, protección y restitución de los Derechos en Salud en el ámbito  de todo el territorio nacional.

2.- Prevención permanente de la vulneración de los Derechos en Salud frente al sistema de salud.

3.- Coadyuvar la Gestión del Riesgo para alcanzar de manera más efectiva los logros institucionales de todos los integrantes del sistema de salud (IPRESS, IAFAS y  GIPRESS).

4.- Modernizar la gestión institucional promoviendo espacios de articulación intersectorial y de integración de sistemas de información, para la óptima protección de los derechos en salud del ciudadano.

En resumen, pretendemos incorporar una mirada integral e integrada, con enfoque preventivo hacia la gestión del riesgo, y la generación de espacios de articulación intersectorial e intergubernamental, fortaleciendo las competencias en los supervisados, en cuanto sea necesaria, en beneficio de la población.

¿Finalmente que mensaje le daría a la Asociación de Clínicas Particulares del Perú – ACP, por su 70º aniversario?

Extender un reconocimiento por el importante esfuerzo desplegado en cohesionar, durante estos 70 años, su institucionalidad, así como por sus aportes y disposición a contribuir en la solución de los problemas que afectan el acceso y la  calidad de los servicios de salud.

Finalmente invitarlos a intensificar el trabajo realizado, con el objeto de afrontar conjuntamente, desde el rol que les corresponde, el desafío de construir un sistema de salud más justo y equitativo para todos los pobladores de nuestro  país.

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