La Organización Mundial de la Salud OMS describe la salud mental y psicológica como: ESTADO DE BIENESTAR en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes y actitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es
capaz de hacer una contribución a su comunidad. En ese sentido positivo la salud es base para el bienestar y funcionamiento efectivo de un individuo y una comunidad.
La salud está determinada por FACTORES BIOLOGICOS, SOCIO-ECONÓMICOS Y AMBIENTALES. Por lo que las enfermedades psíquicas y mentales están determinadas por muchos factores de interacción social, psicológica y biológica, de la misma forma que lo están la salud y la enfermedad en general.
La mayor vulnerabilidad que tienen las personas en desventaja, en cada comunidad, son las enfermedades mentales, que se puede explicar
mediante factores actuales tales como la experiencia de vivir en constante inseguridad y desesperanza, el rápido cambio social aunado a los riesgos de violencia repercuten en problemas de salud física, incluyendo además los bajos niveles de educación, y en algunos casos, las malas condiciones habitacionales y bajo ingreso económico.
Intervienen e influyen el subdesarrollo, la corrupción generalizada y la violencia. El abuso y dependencia del alcohol, el trastorno fóbico, el
episodio depresivo mayor y el trastorno de personalidad psicopática y antisocial. Por lo que se considera de vital importancia generar estrategias de intervención que deben considerar en la ejecución del plan nacional de salud mental y psicológica.
Reformular la conceptualización de la salud mental en los diferentes etapas del desarrollo del ser humano, identificando los principales problemas de salud mental y psicológica en los diferentes etapas de vida.
Considerando a los niños, adolescentes, adulto, adulto mayor, familia, sociedad y estado. Medidas de intervención multidisciplinaria, intersectorial e intergubernamental.
Crear alianzas estratégicas intersectoriales y coordinación nacional para la difusión de las políticas de salud, prioridades, planes y programas entre los diferentes Ministerios: Salud, Interior, Defensa, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, Justicia, Trabajo, EsSalud y Clínicas Privadas, contando con la aprobación del presupuesto emitido por el Ministerio de Economía y
Finanzas.
Estrategias de intervención multidisciplinaria para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos del comportamiento, priorizando
las poblaciones de mayor riesgo, realizando la detección precoz y tratamiento oportuno de los trastornos mentales y los problemas psicológicos más prevalentes en los diferentes niveles de atención y por etapas del ciclo de vida.
Los establecimientos de salud deben estar orientados a fortalecer la prevención primaria, secundaria, y terciaria de los trastornos mentales, del comportamiento y problemas psicosociales con énfasis en la violencia, con programas de intervención intersectorial.
Propuestas de implementación de servicios de salud mental y psicológica, en el primer nivel de atención de salud.
La Promoción de la Salud Mental y Psicológica depende en gran medida de estrategias intersectoriales del sector Público y Privado. Entre otras formas concretas de fomentar la salud mental se pueden mencionar:
– Las intervenciones en la infancia precoz (visitas a domicilio a las embarazadas, actividades psicosociales pre-escolares, ayuda nutricional y psicosocial conjunta a las poblaciones desfavorecidas);
– El apoyo a los niños (programas de creación de capacidades y programas de desarrollo infantil y juvenil);
– La emancipación socioeconómica de la mujer (mejora del acceso a la educación y concesión de microcréditos);
– El apoyo social a las poblaciones geriátricas (iniciativas para hacer amistades y centros comunitarios y atención de día);
– Los programas dirigidos a grupos vulnerables, y en particular a las minorías, los pueblos indígenas, los migrantes y las personas afectadas por conflictos y desastres (intervenciones psicosociales tras los desastres);
– Las actividades de promoción de la salud mental en la escuela (programas de apoyo a los cambios ecológicos en la escuela y escuelas
amigas de los niños);
– Las intervenciones de salud mental en el trabajo (programas de prevención del estrés laboral);
– Las políticas de vivienda (mejora de las viviendas);
– Los programas de prevención de la violencia (la reducción de la disponibilidad del alcohol y del acceso a las armas);
– Los programas de desarrollo comunitario (iniciativas de colaboración ciudadana y de desarrollo rural integrado);
– La reducción de la pobreza y la protección social para los menos favorecidos;
– Legislación y campañas contra la discriminación;
– Promoción de los derechos, las oportunidades y la atención de las personas con trastornos mentales.
Considerar el control médico y psicológico en las instancias educativas y deportivas para el logro de tan ansiada salud mental.
INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL COMITÉ NACIONAL DE SALUD MENTAL
– Asociación de Clínicas Particulares del Perú.
– Asociación de Municipalidades del Perú.
– Colegio Médico del Perú.
– EsSalud.
– Federación Médica del Perú.
– Instituto Nacional Penitenciario.
– Ministerio de Salud.
– Representante de los Trabajadores del Sector.
– Organizaciones Sociales.
– Sanidad de las Fuerzas Armadas.
– Sanidad de la Policía Nacional.
DR. ALDO PISSANI BULNES – PSICÓLOGO
– Presidente del Comité Nacional de Salud Mental.
– Representante de la Asociación de Clínicas Particulares