La pandemia por coronavirus (COVID 19), ha impactado fuertemente a nivel mundial por su capacidad de afectar grandes poblaciones, con una diseminación rápida y masiva, y con altas tasas de letalidad en el Perú.

Para ello, el Estado Peruano y Sociedades Científicas del País han recomendado una serie de medidas para evitar el contagio y para disminuir el impacto de mortalidad en las personas que adquieran este virus. Entre ellas, se encuentra la aplicación de vacunas para la Influenza estacional y contra el neumococo.

El Dr. Juan Echevarría, Infectólogo de la Clínica Anglo Americana, nos explica que si bien estas vacunas no evitan el contagio de coronavirus (pues los agentes causales son completamente diferentes), si estimulan el sistema inmunológico y podrían levantar inmunidad cruzada.

Ambas vacunas, neumococo e Influenza, ayudan a prevenir enfermedades en el tracto respiratorio alto, que se pueden complicar si la persona se contagia con Covid-19. Por ello, el Dr. Echevarría nos explica cuándo debemos utilizarlas.

1. Riesgo en mayores de 60 años con enfermedades preexistentes. Si un adulto con estas características adquiere el coronavirus sería de gran riesgo y este podría multiplicarse si se adquiriera además la enfermedad neumocócica y la Influenza. En estos casos, es recomendable aplicarlas.

2. El Covid 19, causa tos y estornudos, por lo que un portador de Neumococo o virus de Influenza podría transmitir con mayor facilidad no solo el Covid-19, si no también los otros agentes. Lo que implicaría un alto riesgo en familias donde existan personas de riesgo.

3. Hay personas que viven en equilibrio con el neumococo ó el virus de Influenza, pero si existe una infección por otro agente, como el COVID-19, se pueden complicar porque cuenta con una enfermedad preexistente en el sistema respiratorio.

4. Con la llegada del invierno, se espera que la coexistencia de estos dos agentes comunes se puede potenciar la transmisión de COVID-19. Para evitar estos casos, se recomienda vacunarse.

Ambas vacunas han demostrado sólidamente su utilidad en la prevención y disminución de la mortalidad por Influenza y neumonía bacteriana por neumococo. Por tanto, el beneficio potencial ante el riesgo de adquirir COVID-19, asociado a cualquiera de ellas ó ambas, es suficientes para recomendarlas e implementar y reforzar estas medidas de prevención.

Dr. Juan Echevarría
Infectólogo
Clínica Anglo Americana

BACK