La obesidad y el sobrepeso en el Perú están alcanzando niveles alarmantes. Según el Observatorio de Nutrición y Estudio del Sobrepeso y Obesidad, el 53.8% de la población peruana tiene malnutrición por exceso, es decir que una de cada dos personas presenta obrepeso u obesidad, lo cual pone en peligro su salud, elevando sus probabilidades de desarrollar diabetes, hipertensión, cáncer de colon, problemas osteoarticulares y enfermedades cardiovasculares. Esto nos coloca como el país con tercer lugar en sobrepeso y obesidad en la región. Más aun, somos el país de América donde la obesidad infantil creció más rápido en los últimos años: 1 de cada 4  niños entre 5 y 9 años presenta una acumulación exceso de peso y en los menores de 5 años, llega a uno de cada diez.

Esta problemática crece por el sedentarismo y el consumo excesivo  de comida ultraprocesada, rica en azúcar, sal y grasas trans y saturadas, productos cuyo consumo en el país, en la última década, aumentó hasta en 265%. Precisamente, como una medida para contrarrestar esta problemática, el Perú aprobó la Ley de Alimentación Saludable, la cual, entre otros puntos, estableció el etiquetado de los productos procesados para que los peruanos tengamos información sobre lo que consumimos.

En la actualidad existe un debate de las advertencias que se utilizarán en el etiquetado de productos alimenticios, por un lado tenemos el etiquetado frontal de los octógonos de color rojo que brindan información rápida y fácil de entender y procesar por el consumidor promedio permitiéndole tomar decisiones adecuadas para proteger su salud. Los mensajes precisan el alto contenido de los nutrientes críticos estos son:
Sodio, Azúcar y Grasa saturada y por otro lado octógonos que adoptan los colores del semáforo de acuerdo al alto-medio o bajo del contenido de nutrientes críticos.

Por otro lado, el semáforo nutricional llega a tener 245 combinaciones de colores, que el consumidor tendrá que descifrar para realizar su elección, lo cual originará confusiones.

Otras diferencias es el uso de patrones de referencia que se utilizará; los octógonos alertarán a la población cuando un alimento exceda la cantidad de sodio, azúcar y grasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud, con vasta evidencia científica, frente al semáforo que se basa en las Guías Diarias Recomendadas (GDA) y que ampliamente difieren hasta en 200% de OPS/OMS.

El uso de octógonos ha resultado exitoso en otros países; un reciente estudio realizado en Chile, reveló que en el último año, a raíz de las advertencias en los productos, el 36.5% de los chilenos asegura que ha variado su elección y compra de alimentos y, entre los niños, el 26% ha dejado de consumir productos que llevan las etiquetas de alto. Pero también, con el etiquetado de octógonos se ha logrado que los productores de alimentos procesados modifiquen la composición de sus comestibles para hacerlos más saludables y así no llevar los sellos de advertencia. Empresas embotelladoras por ejemplo, redujeron el azúcar en los jugos y aguas saborizadas. Ello porque, tras la entrada en vigencia de la ley de etiquetado, las ventas de los productos con octógonos de advertencia cayeron mientras que la venta de los productos que no tenían las advertencias aumentó.

En Perú, el 80% de productos que se consumen tiene un alto contenido de azúcar, sal y grasas. En Chile, antes de la entrada en vigencia de la norma, la situación era similar, pero la industria se adaptó de manera positiva en beneficio de la salud y es lo que esperamos para nuestra población.

Es inaceptable que, en un país en donde aún no hemos resuelto los problemas de anemia y desnutrición crónica, se instala silenciosamente el sobrepeso y obesidad; la toma de decisiones en políticas de salud pública deben priorizar la salud y nutrición de todos los peruanos. Los nutricionistas estamos comprometidos y seguiremos trabajando en su defensa.

La Ley de Alimentación Saludable fue aprobada hace cuatro años,  reglamentada en julio del año pasado y por fin este 16 de junio se publicó el Manual de Advertencias, que brindará una adecuada información al consumidor, permitiéndole una libre decisión El octógono es el etiquetado que se utilizará en nuestro país… ha ganado el Perú.

Nuestro especial saludo y reconocimiento a la Asociación de Clínicas Particulares del Perú por su aniversario. Son 70 años aportando a la salud de nuestra población con calidad y calidez. El Colegio de Nutricionistas del Perú hace votos porque en los próximos años se mantenga el mismo  ímpetu, logrando la satisfacción sus pacientes y trabajando al servicio de la salud de nuestro país.


Mg. Saby Mauricio Alza
– Decana Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú.
– Vice Presidenta del Consejo de Decanos de los Colegios
Profesionales del Perú.
– Presidenta de la Confederación Latinoamericana y del Caribe
de Nutricionistas y Dietistas CONFELANYD.

BACK