Son una serie de molestias que experimentan las mujeres sobre todo en edad reproductiva, siendo las principales causas: Gardnerella vaginales, streptococ B, Candida albicans; las que aparecen cuando hay alguna alteración en la flora vaginal normal.
Los mecanismos protectores son:
• VELLO PÚBICO, LABIOS MAYORES Y LABIOS MENORES: Barrera mecánica conserva condiciones de humedad, temperatura y pH.
• EPITELIO ESTRATIFICADO MEDIO ACIDO: flora bacteriana normal.
• MOCO CERVICAL: propiedades antibacterianas ya sea por su viscosidad, por el contenido celular.
• INMUNIDAD: Condiciones que la disminuyen: diabetes, sida, cáncer avanzado, anemia siempre deben ser considerados cuando hay una evolución tórpida.
• También es muy importante la monogamia y la conducta sexual cuidadosa.
Entre las principales infecciones vaginales tenemos:
Vaginosis bacteriana: Es una infección común, compleja y poco entendida que refleja disminución de la flora vaginal normal, siendo causada por múltiples bacterias. Su síntoma principal es el flujo vaginal mal oliente sin irritación vaginal ni vulvar, y al examen las paredes vaginales se encuentran eritematosas.
Sus principales factores de riesgo son:
– Sexo oral
– Duchas vaginales
– Tabaco
– Relaciones sexuales durante la menstruación
– Uso de dispositivos intrauterinos
– Inicio temprano de relaciones sexuales
– Nueva o múltiples parejas sexuales
Candidiasis Vaginal: Es infestación vaginal y/o vulvar por cándida, presentando también colonización de la zona ano rectal; sin embargo, solo la mitad tienen sintomatología de vulvovaginitis candidiásica, que incluye inflamación vulvar y vaginal, fisuras y existencia de un exudado adherente a la mucosa, blanquecino y amarillento, con grumos, siendo los factores predisponentes la diabetes, el embarazo, el uso de contraceptivos orales, la obesidad, el empleo reciente de antimicrobianos y la utilización de corticoides.
Para el tratamiento de estas infecciones es importante acudir al ginecólogo de inmediato y no automedicarse, pues cualquiera de estas infecciones puede complicarse llegando a comprometer incluso, tanto la vida sexual como la vida reproductiva de las mujeres. Por otro lado se debe evitar el uso de ropa interior sintética, el uso de protectores diarios, el uso de ropa demasiado ajustada y el uso de duchas vaginales.
Dra. Mónica Mori
Ginecóloga
Clínica Javier Prado