El estilo de vida actual puede causar desgaste en las piezas dentales. Los hábitos diarios como consumir comida industrializada (chocolate, azúcar, carbohidratos) o ingerir bebidas energéticas, alcohol y café, el uso de medicamentos para la ansiedad que causan alteración del flujo salival y xerostomía (que se define como la sensación subjetiva de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales), y el bruxismo son parte de la rutina de la mayoría de personas que hoy habitan en un mundo moderno plagado de nervios y estrés.

Incluso prácticas saludables para el cuerpo en general pueden causar un gran impacto en la salud bucal, el consumo de alimentos saludables ácidos como yogurt, tomate, limón y vinagre, por ejemplo. El bruxismo, que es el hábito in
consciente de apretar o rechinar los dientes que puede provocar molestias en diferentes partes de la cabeza, provocado durante ejercicios físicos específicos, y el consumo de bebidas isotónicas y suplementos. Pero muchos alimentos que son saludables para el organismo también pueden eliminar el esmalte de los dientes causando erosión dental.

Todos los desafíos de la vida moderna causan un impacto en la salud bucal

El desgaste precoz de los dientes ocurre cada vez más temprano debido a los hábitos modernos de la población y la combinación de una serie de factores presentes en nuestro estilo de vida moderno que impactan en el esmalte del diente. El reflujo, un cepillado rápido y con fuerza genera erosión, además de reducir el flujo salival, que es un aliado natural del esmalte dental.

El estilo de vida actual hace que uno siempre este a las corridas y eso afecta muchísimo la alimentación de todas las personas. El tema de estar ansioso y estresado sube el nivel de cortisol (Hormona de naturaleza corticoide que segregan las glándulas suprarrenales). El estrés hace que comamos mal y a esto me refiero a comer con rapidez, a deshoras o muy tarde en la noche. Las personas con peso normal también quieren mejorar su salud, pero el estrés y el cansancio físico muchas veces no lo permiten. Y esto también incide en la salud bucal”.

La prevención es fundamental

Reducir el estrés es muy difícil, es parte de nosotros, el hacer ejercicios, yoga, visitar al psicólogo puede ayudar significativamente pero para aliviar los síntomas que genera el estrés cuando ya hay bruxismo o apretamiento en los dientes y esto conlleva a dolor en la articulación temporomandibular, dolores de cabeza, dolores musculares localizados en cuello y músculos de la cara, es ahí donde el odontólogo entra a tallar preparando una placa miorelajante , esta placa mantendrá los músculos en relajación cuando vayas a dormir y aliviara mucho los síntomas generados.

Dra. Maggali Bravo Merino
Jefa del Servicio de odontología
Clínica Javier Prado

BACK