La Hipertensión Arterial – HTA- es el principal Factor de Riesgo para sufrir enfermedades y complicaciones cardiovasculares, cerebrales y renales, constituyendo una de las primeras causas de muerte. Puede ser Primaria o esencial genéticamente predispuesta o Secundaria, de causa tratable o corregible más frecuente en niños.

Entre el 20 y 35 % de la población adulta tiene HTA. El número de personas con hipertensión está aumentando en los últimos años y muchos desconocen que la padecen. De acuerdo con un estudio en Sudamérica, (Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Perú), apenas el 57.1% de la población adulta que la padece sabe que la tiene, lo que contribuye al bajo nivel de tratamiento y control. De los pacientes diagnosticados de HTA, en estos países sólo el 18.8% tienen la Presión Arterial –PA-bien medicada y controlada.

La HTA es una Enfermedad silenciosa, asintomática, que no produce molestias por mucho tiempo, por ello, todas las personas, preventivamente deben hacerse medir la Presión Arterial para comprobar que está normal. Para un diagnóstico correcto y comprobado, que va a requerir tratamiento de por vida se recomienda el MAPA por 24 horas – Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial; es muy útil y necesario para diferenciar los varios tipos de HTA, como sigue:

1. La HTA de consultorio o de Bata Blanca, en que el paciente por la ansiedad de la visita al médico, más aún si es la primera vez y no lo conoce, libera una descarga de adrenalina y sube 2 o más puntos los valores reales, de forma transitoria, predominantemente la sistólica.

2. La HTA enmascarada que por la confianza con su médico, se relaja y su Presión Arterial – PA -es normal, en el consultorio, pero por ser un ejecutivo u otra persona que trabaja con mucho estrés, presenta valores más altos de HTA en la oficina o calle, fuera del consultorio médico; muchas horas al día.

3. La HTA permanente en que el paciente a toda hora presenta elevadas sus mediciones. Por MAPA, los valores normales máximos son de 130/85 mm Hg de día y 120/80 mm Hg de noche. Si más del 50% de las mediciones realizadas son mayores que las definidas normales, se diagnostica HTA.

4. La HTA nocturna, llamados “non dipping” son pacientes que no les baja y/o les sube la PA al dormir. Se observa en los roncadores crónicos que presentan Apnea Sueño. El organismo responde a esta señal de peligro, liberando descargas de adrenalina, elevando su PA de forma riesgosa. Es muy importante que las personas que sean roncadores y tengan Apnea Sueño se traten con un neumólogo y usen una máscara llamada CPAP para que dejen de roncar.

5. La HTA tiene diferente fisiopatología predominante. Hay hipertensos retenedores de sal y agua con hinchazón de piernas, que requerirán disminuir la sal de la dieta y tomar diuréticos. Hay hipertensos que presentan vasoconstricción predominante; ellos requerirán vasodilatadores. Esta diferenciación ayuda para recomendar la(s) medicina(s) apropiadas.

6. La HTA no sólo debe ser controlada en el consultorio médico, una vez al mes o cada dos o tres meses. Todos los pacientes hipertensos, en lo posible deben tener un tensiómetro propio en casa. Los aceptados son los de brazo digitálicos de marca certificada, que midan la PA Sistólica o máxima, Diastólica o mínima y Frecuencia Cardíaca. Hay equipos que miden tres veces seguidas y sacan un promedio, muy importante sobretodo en pacientes que tienen arritmias. . No se recomiendan los de muñeca. Se ha comprobado que es muy útil que el propio paciente haga sus controles en diferentes momentos del día, en diferentes contextos emocionales para llevarle a su médico ese registro. Es más importante tener 10 o 20 controles al mes, en casa u oficina que solo confiarse en la medición del médico una vez al mes.

Recuerde que en el diagnóstico de HTA existe tendencia familiar con la participación de muchos genes. Tienen más riesgo de ser hipertensos los hijos de hipertensos; las mujeres que elevan su PA durante el embarazo; los fumadores, bebedores de bebidas con alto contenido de cafeína, etc. El diagnóstico bien demostrado, fundamenta que el paciente reciba sus medicinas diariamente, de por vida, con los controles médicos frecuentes que su médico hará junto con los otros Factores de Riesgo Cardiovasculares que hay que también tratarlos.

Finalmente mencionaré que es obligatorio que todos los médicos, siempre, midan la PA a sus pacientes sin importar la especialidad, por ello se fundó la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial, en Lima, el día 30 de setiembre de 1993 agrupando a un equipo multidisciplinario de médicos, para promover la detección, control, tratamiento, investigación y docencia en todo lo relacionado con la HTA, en nuestro medio por la repercusión que produce en la salud y el impacto en la economía del individuo, la familia y la comunidad.

Dr. Rodolfo R. Barreto, FESC, FACC.
Cardiólogo Clínico.
Miembro Fundador SPHTA

BACK