La enfermedad renal crónica (ERC), es un problema de salud grave que impacta de forma significativa a las personas afectadas, como a su familia, la sociedad y los servicios de salud. Actualmente más de 1.5 millones de personas en el mundo padecen la Enfermedad Renal Crónica Avanzada, las cuales viven en su mayoría gracias a la diálisis o un trasplante. “Estamos viviendo una epidemia de ERC, que lamentablemente es una epidemia silenciosa”.
Cada día las emergencias de los Hospitales públicos y Clínicas privadas reciben un gran número de pacientes con ERC en estadio 5 (mal llamada Insuficiencia Renal Crónica terminal) con necesidad de terapias de reemplazo renal. El común denominador de la gran mayoría de ellos es que desconocían la existencia de esta enfermedad.
¿Cómo alguien puede tener una enfermedad tan catastrófica y no saberlo?
Esto es posible, puesto que la ERC desafortunadamente empieza a dar síntomas que alertan al paciente de su presencia, cuando la enfermedad ya está muy avanzada y poco o nada se puede hacer para revertirla.
Los estadíos iniciales de la enfermedad son asintomáticos y, durante sus fases más tempranas, es posible que los riñones presenten únicamente un daño estructural de poca importancia. Ahora bien, si dicho daño pasa desapercibido y no se trata, la patología suele tender a progresar y el paciente puede desarrollar la enfermedad renal en estadio 5 y necesitar diálisis o un trasplante de riñón.
En el Perú uno de cada diez adultos presenta algún grado de la enfermedad renal, si bien la mayoría no es consciente de ello. ¿qué podemos hacer ante un escenario como este?, pues aunque suene a palabra trillada , la PREVENCION es la clave para poder evitar esta situación catastrófica.
Una de las claves para ello, consiste en identificar a las personas que se encuentran en riesgo de desarrollar la enfermedad o a quienes se encuentran en sus etapas iniciales, a fin de aplicar de manera eficaz, estrategias terapéuticas y preventivas demostradas: Diabéticos, Hipertensos, Obesos, Adultos mayores, Historia Familiar de Enfermedad Renal, Litiasis Renal y enfermedades oncológicas están entre los principales factores de riesgo para ERC.
Por ello es sumamente importante que los pacientes con las enfermades antes descritas, conozcan que la ERC es una complicación que puede presentarse a lo largo de la evolución de su enfermedad y que requiere un diagnóstico temprano, el mismo que puede realizarse de manera inicial, con algunos exámenes sumamente sencillos y económicos, como la creatinina y un examen de orina completo, que muestre la presencia de albúmina, lo que indicaría si el paciente en mención ya esta sufriendo de ERC y obligaría a ampliar en otros estudios e iniciar las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas para evitar su progresión.
En esta época, la mejor inversión es la prevención y esto incluye medidas muy básicas para toda la población, como el tener una alimentación saludable, mantener un peso adecuado, hacer actividad física regular y beber agua de forma diaria.
La Clínica Renal y Oncológica CREO, cuenta con los servicios de diagnóstico y tratamiento preventivo y recuperativo de la Enfermedad Renal Crónica, poniendo al alcance de la población de Lima Norte, sus modernas instalaciones, Laboratorio de Diagnóstico de primer nivel y una Unidad de Diálisis con equipos de última generación, para la atención de todos los pacientes que lo requieran.
Dr. Cristian León Rabanal
Coordinador de Nefrología CREO.
Profesor Auxiliar Facultad Integrada de Medicina, Estomatología y Enfermería.
Universidad Peruana Cayetano Heredia