Que se necesita más dinero para mejorar, es incorrecto, en los últimos diez años el presupuesto neto que recibe salud se ha duplicado, pero no vemos este aumento reflejado en mejora de la calidad de los servicios de salud que recibe la población. Además, si fuera por dinero EEUU tendría el mejor sistema de salud del mundo y no lo tiene.
Que la tecnología es muy cara, es incorrecto, existen en el mundo un sin número de avances tecnológicos que pueden ayudar a los servicios de salud a ser más productivos, más eficientes y ayudar a mejorar la calidad, pero creo que por desconocimiento no se ha implementado seriamente y ampliamente en todos los niveles de los establecimientos de salud. El tener tecnología obsoleta o hacer muchos de los tramites en papel, se convierte en un lastre para el sector. La tecnología parece cara, pero si se compara con el costo de hacer los procedimientos y atenciones en papel es sumamente caro para las instituciones de salud.
Que las soluciones tienen que venir desde arriba, de los ministerios. Creemos que podemos Mejorar los procedimientos por resoluciones o decreto, es incorrecto. Se hace necesario que los gerentes de niveles intermedios estén Capacitados y tengan las competencias necesarias para lograr objetivos de corto y mediano plazo. Si un gerente no logra resultados en 3 meses, no los lograra después. Los gerentes intermedios tienen que estar empoderados y poder realizar planes operativos, presupuestos, gestión de recursos humanos, etc.
Acciones concretas a realizar El valor de los Procesos.- En el mundo actual, con los avances en gestión a la fecha, no existe posibilidad de mejorar si no se tiene claros los procesos de una institución. Siempre se dice que sin indicadores no se puede mejorar, pero lo que no decimos es que sin procesos no se puede tener indicadores. Además, sin procesos no se puede determinar los costos exactos de los servicios de salud, ya existe la metodología para saber exactamente el costo de atender una neumonía en una posta,en clínica o en un hospital, obviamente en cada uno de ellos el costo es diferente.
Resultados sanitarios finales.- Si queremos lograr el desarrollo del país, tenemos que empezar a tener como prioridad los resultados sanitarios finales, es decir, cuantas personas se sanan o se les restablece su salud, debemos seguir indicadores como cuantas consultas o cuantas cirugías, pero medir estas cantidades no es suficiente. Por ejemplo, exagerando, no sirve mucho que se realicen 1000 cirugías si la mortalidad es de 1000.
Participación de la población.- No hemos tomado en serio la participación de la población en mejorar los niveles de salud de la población. Pensamos desde la oferta cuales con los mejores servicios que deben brindar, la forma y los costos. No le hemos preguntado a la población, en la parte privada es usual realizar estudios de mercado para conocer a la población a quienesse les va a brindar un servicio. En salud presumimos lo que la población necesita sin tomar en cuenta la opinión y participaciónde esta.
Atención primaria de salud.- A pesar de ser reiterativo, este año se cumplen 40 años de Alma Ata y los países desarrollados están implementando los principios y nos hemos quedado en la parte declarativa.
Incluir al personal de salud.- Es necesario en todo cambio o reforma que se quiera implementar tener en cuenta como un actor principal a los médicos, enfermeras, técnicos, etc. Porque Finalmente los servicios de salud se dan a través de las personas, personas atendiendo personas.
Lenguaje compartido entre público y privado.- Pienso que es necesario un trabajo cercano entre el sector público y privado, si en verdad queremos mejorar la necalidad de los servicios de salud, no es posible que no existan objetivos y estrategias donde ambos sectores aporten.
Finalmente quiero plantear la razón de porque no hay avances concretos o notorios, la razón de lo que nos retrasa; hay una falta de implementación de los planes estratégicos, las altas autoridades deciden los objetivos y los planes estratégicos, pero estos no se traducen en acciones concretas, los trabajadores de niveles que están directamente con la población no saben como se relaciona lo que hacen con esos objetivos. La herramienta que permite ARTICULAR los planes estratégicos con los planes operativos y presupuestos; es ESTABLECER PROCESOS, sin estos no vamos a avanzar mucho por más buenas intenciones y deseos. Entonces, empecemos por mejorar los servicios de salud con PROCESOS, tan simple como eso, empecemos por utilizarlos.
“Un saludo fraterno por el 70 Aniversario de la Asociación de Clínicas Privadas del Perú”.
Guillermo Alva Burga
MBA de ESAN. Mención en finanzas.
Postgrado de Gerencia en Servicios de Salud.