La llegada del nuevo coronavirus al Perú ha generado preocupación en la población, y no es para menos. Vemos cómo la curva de contagiados del virus se mantiene en aumento diariamente. Además, existe una cierta confusión – arraigada a pánico generalizado – entre los síntomas del coronavirus y otros síndromes respiratorios leves.

En ese sentido ¿cómo diferenciar el covid-19 de una gripe, un resfriado o una rinitis alérgica? A diferencia de un resfriado común en el que se presenta mucosidad, el covid-19, es una infección respiratoria que comienza con síntomas como fiebre y tos, que después de una semana, puede causar dificultad para respirar por lo que los especialistas sostienen que debemos de estar alertas si presentamos síntomas distintos y buscar ayuda médica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los infectados desarrollan síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14% síntomas graves (dificultad para respirar) y el 6% enfermedades graves (insuficiencia pulmonar y riesgo de muerte).

Entre los síntomas que presentan los pacientes, los más comunes son fiebre, tos seca y cansancio. En menor medida, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza y diarrea. Sin embargo, muchos otros virus pueden causar los mismos síntomas. Yolanda Bravo, neumóloga de la Clínica Anglo Americana, nos explica que la clave está en monitorear los síntomas, si estos permanecen leves, pueden ser tratados en casa. En caso de los ancianos y personas con sistemas inmunológicos débiles, hay que tener especial cuidado y consultar con un especialista.

Además, la neumóloga explica que la gripe suele ser la única que nos hace sentir dolor muscular y generalmente duro entre tres y cinco días. Estos podrían ser indicios de que se trata de un virus común y no Covid-19. En el caso del resfriado, los síntomas tienden a ser aún más leves y, en general, solo respiratorios: mocos, congestión nasal, tos y dolor de garganta, pero no siempre todos al mismo tiempo.

Finalmente, los síndromes respiratorios alérgicos como la rinitis alérgica estacional, comunes en períodos como el otoño y la primavera, pueden causar secreción y congestión nasal sin presentar dolor muscular o fiebre. La Doctora Yolanda Bravo nos comenta “Algo importante que debemos recordar es que los virus se transmiten por contacto, gotitas y fómites. Por consiguiente, las mismas medidas de salud pública, como la higiene de manos y un buen código de conducta respiratorio (toser en el codo o en un pañuelo, desechándolo de inmediato), son medidas importantes que pueden adoptarse para prevenir la infección por virus”.

BACK