La obesidad es una enfermedad crónica, inflamatoria, de difícil tratamiento y que ocasiona graves cosecuencias. Debemos de entender a la obesidad como el acúmulo de tejido graso en el cuerpo, siendo el peso una de las formas mas sencillas de catalogarla. Este exceso de grasa produce una serie de cambios en el organismo, mediados por un proceso inflamatorio, haciendo que casi todos los órganos y sistemas del cuerpo se vean afectados, produciendo un mal funcionamiento y una serie de enfermedades, a las cuales se le denomina enfermedades relacionadas a la obesidad. Estas enfermedades como Diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemias, esteatohepatitis, limitación funcional, dolores articulares, incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y oncológicas, entre otras, sumado a la afección que puede tener en el desarrollo personal, económico y laboral de la persona, hace que sea necesario brindar tratamiento correcto y oportuno. En resumen, la obesidad disminuye tanto la expectativa de vida como la calidad de vida.
En la actualidad, la obesidad es un serio problema de salud, no solo por lo compleja de su naturaleza y sus graves consecuencias, sino también por el rápido aumento que tiene en todo el mundo. Nuestro país no es ajeno a esta realidad, teniendo cifras promedio de 22% de la población con obesidad y 37% de sobrepeso.
La cirugía Bariátrica y Metabólica, son varias técnicas quirúrgicas que se utilizan para tratar el exceso de peso así como a las enfermedades relacionadas a la obesidad.
Hoy en día es la alternativa de tratamiento que ofrece los mejores resultados tanto para bajar de peso, como para la resolución o mejoría de las enfermedades relacionadas y que permanezcan en el tiempo.
Las indicaciones de estas cirugías se han ido modificando con el pasar de los años, a la par de los conocimientos. Al inicio estos procedimientos se reservaban solo para grados de obesidad mórbida. En la actualidad, la múltiple evidencia científica, los buenos resultados, la seguridad y baja tasa de complicaciones, hace que se pueda tratar a la obesidad desde grados menores. Por otro lado, también se toma en cuenta la presencia de las enfermedades relacionadas a la obesidad, para la indicación del tratamiento quirúrgico.
No existe una técnica quirúrgica única para todos los pacientes. La elección debe ser personalizada, pensando en solucionar tanto el problema del peso como de las enfermedades relacionadas. Las cirugías que mas se realizan son “manga gástrica” y bypass gástrico. Ambos procedimientos se realizan por vía laparoscópica y representan cerca del 90% de las cirugías de obesidad realizadas en todo el mundo. Ambas, cuando están bien indicadas, permiten perder cerca del 80% del exceso de peso durante el primer año.
La popularidad de la cirugía Bariátrica y Metabólica está en aumento. La selección del paciente es fundamental para lograr óptimos resultados y contar con un equipo de soporte multidisciplinario, así como la preparación técnica del equipo quirúrgico y la implementación hospitalaria necesaria para afrontar y contribuir en la solución a esta silenciosa y cabalgante enfermedad.
Dr. Fernando Schiaffino Roca
– Cirujano general y digestivo
– Laparoscopía avanzada
– Bariátrica y Metabólica
– Clínica Ricardo Palma
– Instituto de cirugía de obesidad y bariátrica