En 1996 un grupo de profesionales de mucha experiencia en servicios de salud, diseñó un sistema integral de atención médica. Posteriormente arquitectos, médicos y profesionales de diferentes especialidades desarrollaron un proyecto para la transformación del Centro Médico Municipal en una moderna clínica.
De la trayectoria de la clínica, nos comenta en la siguiente entrevista su Gerente General Dr. Alfredo Vásquez.
Usted cuenta con más de treinta años de experiencia en su especialidad. Coméntenos brevemente sobre su trayectoria como neurocirujano
Desde que inicié mis estudios de medicina, me sentí atraído por el Sistema Nervioso. Inicié mi especialización en Neurocirugía -hace más de 25 años-en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y posteriormente trabajando en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, tuve la oportunidad de integrar el primer Servicio de Cirugía de Columna del país.
Ante la necesidad de aprender mejores alternativas de tratamiento, continué mi formación empezando en el Quin’s Medical Center de Inglaterra, a través de la Fundación AO SPINE, la Organización Mundial más grande en investigación y docencia en Cirugía de Columna, de la cual soy miembro Fundador y actualmente me desempeño como Chairman de Perú. Por este motivo viajo a dictar cursos a distintos países de manera permanente, con la finalidad de compartir conocimientos y experiencia con otros distinguidos colegas.
Desde el año 2006, realizo mi labor profesional únicamente en la Clínica de Especialidades Médicas, donde contamos con el mejor equipamiento para cirugía vertebral segura y mínimamente invasiva. Nos sentimos orgullosos de ser pioneros en la implementación de nuevas técnicas quirúrgicas y de estar empeñados en actividades de investigación, capacitación y docencia.
Han transcurrido 23 años desde que la clínica abrió sus puertas. ¿Cómo describiría el camino recorrido?
Cuando empezamos vimos que había mucha necesidad de médicos especialistas por parte de la población de San Borja. Por ello la clínica inicia sus actividades con 33 especialidades y más de 100 médicos, quienes han sido formados como especialistas en hospitales de primer nivel y cumplen un perfil muy exigente.
Nuestra clínica se encuentra orientada a pacientes que no tienen un seguro de salud pagado, porque muchas veces no tienen las condiciones económicas. Es por ello que nuestras tarifas son muy accesibles.
A la fecha hemos atendido a muchísimos pacientes, fidelizados con nosotros por la atención humanitaria que reciben. Saben que son el núcleo de la familia de la clínica, parte activa y exigente de la misma, y razón de levantarnos con alegría y esperanza cada día.
¿Que nos puede decir sobre la tecnología y la modernidad de sus equipos?
Contamos con equipamiento moderno en general, y equipos únicos y exclusivos para la Cirugía de Columna Vertebral.
Por ejemplo, un tomógrafo que ha sido diseñado exclusivamente para operar columna y durante la cirugía nos muestra en tiempo real la columna y las correcciones que vamos haciendo en la operación; de manera que siendo una cirugía altamente compleja y muy especializada, nos ayuda a que las complicaciones sean mínimas o nulas. Este equipo se complementa con microscopia de muy alta resolución e instrumental de microcirugía mínimamente invasiva.
Asimismo, acabamos de adquirir unos equipos de Rayos X, que son especiales para hacer radiografías de toda la columna en una sola placa y evaluar de manera dinámica. Esto es muy beneficioso para el momento de la operación, sobre todo para los casos de escoliosis, pues la evaluación ideal es cuando podemos ver la columna en su totalidad.
Si bien es cierto que la tecnología hoy en día está muy desarrollada, sería un error pensar que reemplazará el conocimiento del médico. La tecnología es una herramienta, pero ante todo, es el médico quien debe ser muy exigente en su formación y en la evaluación clínica del paciente. Se necesita mucha experiencia y un alto nivel de análisis para lograr los resultados esperados en este tipo de operaciones tan complejas.
¿Cómo cree usted que desde el estado se podría ayudar a la población?
Considero que un punto de partida oportuno sería un programa de salud de objetivos claros a largo plazo, que contemple concretamente el rol de todos los involucrados. De esta manera se buscaría dar el mejor uso a los recursos asignados y compromiso de no dar marcha atrás a lo logrado en el camino.
También debemos considerar que si en el Perú se exonera del IGV a la educación, se podría exonerar de este también a la salud y así se bajaría el costo de atención y generaría más oportunidades a los pacientes que pagan por servicios de salud.
Otra acción para mejorar la salud del país, sería que todas las facultades de medicina tengan de forma obligatoria, Hospitales Universitarios de ciertas características y que el estado ayude con orientación, dirección, planeamiento, organización y financiamiento a la creación de estos Hospitales Universitarios. Así el enorme déficit hospitalario del país disminuiría con calidad e investigación.
¿La Clínica de Especialidades Médicas realiza actividades de manera periódica para beneficiar a sus pacientes? ¿De qué tipo?
Sí, organizamos distintas campañas. Entre ellas campañas de despistaje de enfermedades como anemia o diabetes, campañas de vacunación en conjunto con el MINSA, e incluso campañas de educación al paciente sobre el buen uso de medicamentos o temas de medicina en general. La salud de nuestros pacientes siempre será la prioridad, aplicando nuestro lema “Para Cuidarlo Siempre”.