El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Salud (Minsa), ha preparado un Plan de Vacunación Voluntario contra la COVID-19, por medio del cual el ministerio inmunizará a las personas, según la disponibilidad de las vacunas y priorizando a la población en situación de riesgo, con el fin de proteger a la población del COVID-19, disminuyendo el riesgo de enfermos de forma grave y/o mortal.
El 7 de febrero de 2021, a través del vuelo AF 480 de Air France, arribó el primer lote de 300,000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la empresa china Sinopharm al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Poco después, se informó a la ciudadanía que las 700,000 dosis restantes llegarían el 14 de febrero para proseguir con la campaña de vacunación a nivel nacional. Por lo cual para la segunda semana de febrero se inició el proceso de vacunación.
En base a lo estipulado por el gobierno se subdividieron en fases de vacunación según los grupos para vacunar, La primera fase tenía como objetivo proteger la integridad del sistema de salud; la segunda plantea como meta reducir la morbilidad y la mortalidad de la población de mayor riesgo, y, finalmente, la tercera fase con la que se busca reducir la transmisión y generar inmunidad rebaño.
Previamente a la llegada de las Vacunas al Perú, como Asociación de Clínicas, se iniciaron en el mes de enero las coordinaciones con el Ministerio de Salud, con el fin de anticiparnos a definir el padrón nominal de los trabajadores de las Clínicas privadas (asistenciales y administrativos, sean de áreas covid o no covid), con el fin de poder ser parte de la Fase 1 según las etapas y disponibilidad de las primeras vacunas que llegaran al Perú. Durante todo el mes de enero, se sostuvieron arduas reuniones de trabajo, para que cada clínica asociada pueda enviar y validar su padrón del personal a vacunar. Luego de que en teoría se finiquitara los padrones, el Ministerio de salud sería el encargado de evaluar y priorizar las personas que se irían vacunando en cada Clinica; es así, que cuando inicia el proceso de vacunación a nivel nacional como subsector privado, notamos que el proceso de vacunación fue desorganizado y lento. Al debernos ante nuestras asociadas, como ACP, iniciamos las solicitudes por interno con nuestras asociadas, para que nos mantengan informados sobre los avances de su personal vacunado.
Dado la falta de organización y lentitud en el proceso por parte del Ministerio, luego de 02 semanas de iniciado la vacunación, no más del 10% del personal de salud fue vacuna en las clínicas privadas, peor aún, se evidencio que luego de transcurrido un mes del inicio de la vacunación ante el COVID, nuestros avances del personal vacunado en las clínicas privadas, eran menor al 25% del total requerido (datos al 07 de marzo del 2021). Inclusive en algunas clínicas que atendían pacientes COVID con zonas diferencias de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos, ni siquiera tenían fecha de inicio para vacunar al personal de primera línea.
Tanto fue la falta de respuesta por parte del Ministerio que los diferentes colegios Profesional reclamaban al gobierno, que se priorice la vacunación de los profesional de salud. Siendo por lo cual, como Asociación de Clínicas en resguardo del derecho de defensa y priorización del personal de salud de primera línea de nuestras asociadas, insistimos ante el Ministerio de Salud, para que se cumpla y se culmine el proceso de vacunación del subsector privado, dado que a nivel del sector publico el avance fue con mayor priorización y agilidad.
Durante el mes de marzo, dado la falta de respuesta o lentitud en la búsqueda de una solución y como representantes del subsector privado, iniciamos una campaña en medios de comunicación para que este sector no sea excluido y nos den el derecho de ser vacunados. Ante la alta insistencia, el ministerio de salud nos brindó una mesa de diálogo para operativizar en el corto plazo la vacunación del personal de las clínicas privadas. Desde la última semana de marzo hasta la fecha, el Ministerio de salud dio apertura a que cada Clinica pueda reflejar su problemática y sus avances, para que a nivel nacional las DIRIS o DIRESAS, vía Ministerio de salud, prioricen y evalúen los nuevos padrones que cada Clinica fuera remitiendo vía las Oficinas de Tecnología de la Información del MINSA.
Es así que a la fecha, más del 85% de nuestro personal de salud de primera línea ha sido y continua siendo vacunado en primera y segunda dosis, siendo que los Centros de Salud están visitando cada Clinica, o vía los lugares de campañas de los centros de vacunatorios en cada distritos priorizado; asimismo, es de vital importancia que el gobierno pueda simplificar sus procesos, así como trabajar unido con el sector privado, tal muestra es la interrelación que se está haciendo sobre la Campaña de Vacunación “Pongo el Hombro”, para que las diferentes personas según lo priorizado en el nuevo plan de vacunación, sean vacunadas en las diferentes clínicas, sin costo alguno y sin diferenciación del tipo de seguro que pueda o no tener.
Dr. Marco Ríos Chocos
Administrador
Asociación de Clínicas Particulares del Perú