ANTECEDENTES:

Desde inicios del mes de marzo la ACP ha coordinado una serie de acciones con sus afiliadas, y con autoridades del MINSA, acciones de apoyo y colaboración, incluso previas a la declaración del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno. El 15 de marzo participamos en las coordinaciones previas que se tuvieron en Palacio de Gobierno con los diferentes subsectores de la salud del país, luego con autoridades específicas del MINSA, posteriormente fuimos incorporados al Comando Covid, para mantener una presencia permanente en el día a día de la pandemia generada por la enfermedad Covid-19.

Posteriormente, el 21 de abril, el Presidente Vizcarra anunció públicamente la dación del Decreto Legislativo N° 1466, “Decreto legislativo que aprueba disposiciones para fortalecer y facilitar la implementación del intercambio prestacional en salud en el sistema nacional de salud, que permitan la adecuada y plena prestación de los servicios de prevención y atención de salud para las personas contagiadas y con riesgo de contagio por Covid-19”, el que lamentablemente no tuvo los vehículos legales ni formales para poder ser implementado de inmediato, por lo que más de dos meses después recién se comenzó a materializar los primeros contratos con el SIS y la ejecución del intercambio prestacional, aunque de manera específica vinculada a la prestación de servicios de UCI Covid con Ventilador Mecánico.

CRONOLOGÍA:

21.04.20

• El Presidente Vizcarra hace público el inicio del intercambio prestacional, mencionando que como la salud es un servicio público las personas pueden acudir indistintamente a cualquier institución de salud, pública o privada, amparados en el D.L. N° 1466, “Decreto Legislativo que aprueba disposiciones para fortalecer y facilitar la implementación del Intercambio prestacional en salud, que permita la adecuada y plena prestación de los servicios de prevención y atención de salud para las personas contagiadas y con riesgo de contagio por Covid-19”.

• Inmediatamente a través de nuestro representante en el Comando Covid se solicita conocer los pasos a seguir, poniéndonos a disposición.

01.05.20

• Frente al pedido de ACP en el Comando, el 1° de mayo, el SIS a través de una de sus funcionarias del más alto nivel se presentó como Jefe del equipo técnico, iniciando así las coordinaciones y negociaciones con la ACP.

• Desde esa fecha se organizaron dos equipos de trabajo conjunto con representantes SIS y ACP: i) Tarifas y contrato, ii) Sistemas de interconexión.

06.06.20

• Se tuvo la primera y única reunión de coordinación con el Gerente General de EsSalud.

• En aquella oportunidad él manifestó que solo estaba interesaba en contratar camas No Covid ya que su capacidad instalada Covid era suficiente. A su vez ofreció “alquilar ventiladores” trasladando a pacientes crónicos de EsSalud en ventilación mecánica al sector privado, con la idea de rescatar esos ventiladores en uso para pacientes Covid.

• Al día siguiente se comunicó con nosotros con la ACP el GG del HNERM por encargo del GG de EsSalud, con el fin de coordinar los alcances de los servicios a contratar, luego de un amable intercambio de información, quedó en comunicarse nuevamente y allí quedó todo.

• El GG de EsSalud ofreció trabajo conjunto y coordinado, tema que claramente no se dio.

Hacia la quincena de mayo:

• Antes del 15 de mayo, con el SIS se habían concluido los trabajos de coordinación iniciales, se establecieron condiciones tarifarias, modalidad de pago y contrato tipo, además de definir la forma como se iban a reportar nuestras atenciones y facturaciones.

• Nos solicitaron información sobre la estructura de costos de las clínicas, nuestra capacidad instalada, solicitaron además que pudiéramos diferenciarlas por nivel de complejidad, entre otros pedidos que se atendieron oportunamente.

• Con esta información preliminar, sobre todo lo de las tarifas acordadas, el SIS iba a sustentar ante el MEF una partida presupuestal que le permitiera contar con fondos para poder contratar servicios privados. Hasta ese momento no tenían ninguna partida presupuestal para contratar a privados, ni siquiera en el marco de la pandemia.

• La Jefe del Equipo Técnico del SIS mencionó además que debían hacer algunas modificaciones en las normas del SIS, ya que la contratación de privados no estaba permitida en tanto no contaran con un Consejo Directivo que así lo apruebe, entre otros inconvenientes regulatorios y de norma subsistentes para ellos.

• En relación a nuestra solicitud de regularizar la atención de los pacientes que ya habían sido atendidos, la Jefe del Equipo Técnico del SIS señaló que esto no era viable, en tanto este contrato regiría desde la fecha de su firma y de ninguna manera sería retrospectivo.

Hacia la tercera semana de mayo:

• SIS presenta al MEF su proyección de gastos y luego la Jefe del Equipo Técnico del SIS nos informa que les aprobaron una primera partida presupuestal de S/ 10 MM que alcanzaría para los primeros 100 pacientes. Luego en una siguiente reunión la misma funcionaria comunicó que el presupuesto real para atenciones se había reducido a S/ 8MM, toda vez que debían destinar una parte del presupuesto aprobado para gastos de sepelio y otros.

• La misma funcionaria mencionó que el SIS no estaba interesado en contratar a todas las clínicas, solo a algunas que cumplan con tener UCI con Ventilador Mecánico y disponibilidad de camas, requiriendo que se les asegure un número de camas fijas para poder distribuir de esta manera su presupuesto.

• La posición de la ACP fue que por un tema de trasparencia y efectividad era recomendable establecer los acuerdos con todas las clínicas, toda vez que la disponibilidad de camas UCI era variable en el día a día y la oportunidad no podía ser asegurada por ninguna institución. Ante su insistencia de contratar solo algunas, se le explicó la realidad operativa de la disponibilidad de camas, ofreciéndole alternativas normativas que podría utilizar para manejar varios contratos (ordenes por servicio), quedando con evaluar nuestra propuesta con su área legal.

• A raíz de lo anterior se retoma las coordinaciones para el trabajo conjunto SIS/ACP.

Hacia finales de mayo:

• SIS resiente declaraciones de ACP en relación a lo prolongado de nuestras coordinaciones sin resultado a esa fecha, ya que aún no había llegado a un acuerdo. Nos ofrecen apurar el cierre de las coordinaciones y solicitan no continuar con las declaraciones del vocero de la ACP de aquel entonces.

• De hecho esas declaraciones fueron hechas a medios, porque no se lograba concluir con la etapa previa de coordinación y negociación para el intercambio prestacional.

31.05.20

• Reunión de coordinación vía remota con la Jefe del SIS y la Jefe del Equipo Técnico del SIS, reunión fue abierta y fructífera. La Jefe del SIS informó que al día siguiente conversaría con sus equipos técnicos y legales para cerrar de una vez las coordinaciones con la ACP.

• Hasta ese momento, EsSalud ausente, no participó en ningún momento.

01.06.20

• Al amanecer se nos informa que la Jefe del SIS fue removida de su cargo, sería reemplazada por un nuevo Jefe. Desde entonces insistimos en reunirnos con la nueva administración, al parecer la transferencia de cargo no lo permitió en ese momento.

04.06.20

• Se publica la RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 050-2020/SIS, la misma que da cuenta de un tarifario y formas contractuales no coordinadas con la ACP durante el mes de mayo, por lo que solicitamos inmediatamente conversar con el nuevo Jefe del SIS.

05.06.20

• Reunidos con el nuevo Jefe del SIS, nos explica que “solo promulgó lo que le habían informado era ya un acuerdo asumido”, participó en esa reunión la Jefe del Equipo Técnico del SIS que ya había trabajado con la ACP, luego de varias intervenciones, quedó meridianamente claro que lo publicado no tenía ninguna relación con lo ya coordinado en el mes de mayo entre ACP y SIS.

• El nuevo Jefe del SIS se compromete a preparar una nueva propuesta y a que luego nos volvería a convocar.

• De allí en adelante, de manera directa y a través del Comando, se insistió en retomar las coordinaciones, en tanto que en medios de comunicación y la opinión pública, las denuncias contra las clínicas y lo precario del sistema de salud pública iba en aumento.

23.06.20

• Fuimos convocados de urgencia al MEF para “cerrar” el tema con el SIS. La sorpresa fue encontrar a los representantes de EsSalud, con lo cual se generó también la oportunidad de agilizar el cierre con ambos.

• Posición del SIS/EsSalud fue exactamente la misma que la planteada en la RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 050-2020/ SIS, la nuestra fue que no se reduzca el reconocimiento diario de la tarifa que se pudiera acordar conforme transcurrían los días de hospitalización, por lo que les propusimos que el valor más bajo que habían planteado S/ 3,539.65 sea el mismo por los días que el paciente estuviera hospitalizado. Otro hecho adicional es que al inicio la propuesta del SIS no incluía medicamentos, lo que si agregaron en esa fecha.

• Ese mismo día, ante el silencio absoluto de los representantes del SIS/EsSalud y su incapacidad para plantear algo diferente, se les sugirió hacer un piloto, la ACP informaría a sus asociadas sobre las condiciones que el SIS ofrecía y de acuerdo a ello se verían si alguna de las asociadas se animaba a participar del piloto.

• En ningún momento se detuvo el diálogo y la negociación como equivocadamente refirieron algunos funcionarios públicos y medios de comunicación.

24.06.20

• El Presidente Vizcarra de manera poco informada e injustificada, amenaza la estabilidad jurídica y constitucional de las empresas privadas personalizadas en las Clínicas, justificando su decisión en una supuesta ruptura de la negociación con el SIS/EsSalud por parte de la ACP y le da al Ministro de Salud un plazo de 48 horas para que resuelva el cierre del intercambio prestacional con Clínicas.

• Paralelamente el Ministro de Salud tampoco informó fidedignamente como fue transcurriendo la negociación ni precisó los atrasos que tuvo más por parte del SIS y de EsSalud que ni siquiera participó de las coordinaciones previas.

• En la noche de ese mismo el equipo técnico de la ACP fue convocado nuevamente al MEF a una reunión de coordinación con presencia del Ministro de Salud, Ministra de Economía, representantes de SIS y EsSalud, y como invitados especiales Monseñor Castillo, Arzobispo de Lima y Dr. Max Hernández, Acuerdo Nacional.

• En esta oportunidad se les plantea en un petit comité que uno de los puntos más críticos para las Clínicas es que se le

pretenda reconocer ingresos decrecientes en función de los días que transcurran de hospitalización, lo que era planteado por el SIS “como una estrategia del financiador público para desincentivar las hospitalizaciones prolongadas en UCI” (sic), hecho con el que no estuvimos de acuerdo, en cambio se les planteo la presencia de una auditoría concurrente que observara la calidad del servicio que se les prestaría.

• De otro lado, se les planteó distintas modalidades de reconocimiento del gasto, una de ellas fue la de pago por actividad total, es decir por todos los días que dure la hospitalización, lo que afortunadamente coincidió con una de las propuestas que ellos habían preparado.

• Producto de esa reunión se firma un ACTA DE ACUERDOS que se aprecia a continuación:

Viernes 26.06.20

• SIS y EsSalud presentan propuesta de: TdR y Contrato estándar a la ACP. Informan que en una primera etapa han conseguido presupuesto para 53 pacientes, 15 en Lima, 15 en el Callao y la diferencia en el resto del país, por un importe menor a S/ 900,000 Soles.

Sábado 27.06.20

• La madrugada del 27/06 el equipo técnico de la ACP reunido en las instalaciones del MINSA, presenta al SIS y EsSalud su revisión completa con control de cambios de los TdR y primeras observaciones al Contrato.

• A las 12:00 meridiano ACP envía al SIS su revisión completa con control de cambios del Contrato.

• A las 06:30pm SIS convoca reunión VÍA ZOOM para intercambiar opiniones sobre la revisión del TdR que había realizado. Se tomaron nuevos acuerdos.

Domingo 28.06.20

ACP envía (10:24am) la última versión revisada de los TdR y solicita se le envíe la versión del Contrato revisada por SIS/EsSalud.

Lunes 29.06.20

ACP a la espera de la última versión de TdR y de la primera revisión del Contrato revisado por SIS/EsSalud.

• 8:30 am, ACP envía correo a Jefe del SIS con copia al Superintendente de Salud, solicitando terminar de cerrar los temas pendientes de parte del SIS/EsSalud.

• 14.10 SIS envía TdR finales.

• 14:50 ACP envía mínimas observaciones.

• 15:05 Coordinación telefónica con Jefe del SIS.

• 15:20 ACP da conformidad al TdR, quedando a la espera de la versión de Contrato revisada por el SIS.

• Se aclara que tanto el SIS como EsSalud prepararán sus propios TdR y Contratos, con el fin de salvaguardar la independencia de ambos financiadores, aunque en esencia estos documentos sean prácticamente los mismos.

• Finalmente, nunca enviaron la versión final del Contrato, el cual se conoció recién cuando se inició la convocatoria del SIS para contratar UCI con ventilador mecánico.

Martes 30.06.20

SIS realiza convocatoria vía correo electrónico, para la “Contratación de servicios de atención de IRAG con necesidad de ventilación mecánica en la UPSS Cuidados Intensivos para asegurados SIS con diagnóstico Covid-19, en IPRESS privadas y mixtas según marco normativo del Decreto Legislativo N°1466”.

• Jefe del SIS invita a la ACP para que en compañía de sus Clínicas afiliadas participen de un acto protocolar de entrega de credenciales para participar del intercambio prestacional con el SIS.

• La reunión se llevó a cabo con presencia del Ministro de Salud, el Jefe del SIS, el Gerente Central de Operaciones de EsSalud, miembros del CD de la ACP y representantes de algunas clínicas.

Viernes 03.07.20

• Se inicia el proceso de firmas de contrato entre Clínicas y el SIS.

Martes 06.07.20

SIS adjudica a 16 Clínicas, 14 en Lima y 2 en otras en otras ciudades (Arequipa y Trujillo).

• En esa oportunidad se convocó la contratación de 55 camas UCI con VM a nivel nacional, 15 en Lima y 15 en el Callao.

• No se incluyó en la convocatoria a las Clínicas Nivel II-1.

• SIS anuncia próxima convocatoria.

• EsSalud en esa misma fecha realiza su convocatoria por mail.

Miércoles 07.07.20

EsSalud vuelve a convocar por mail, debido a mejoras que realiza en su proceso a raíz de las diversas consultas de las Clínicas.

• Objeto de la convocatoria: “Contratación a todo costo de prestaciones de salud de atención de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) con ventilación mecánica en la UPSS cuidados intensivos para asegurados con diagnóstico de Covid-19, en IPRESS privadas según marco normativo del Decreto Legislativo N° 1466. La contratación no incluye Hemodiálisis”.

Martes, 14.07.20

• EsSalud convoca a la ACP a una reunión protocolar de comunicación oficial de la primera adjudicación a 12 Clínicas que cuentan con UCI y VM, 10 en Lima y 2 en otras en otras ciudades (Arequipa y Trujillo).

• EsSalud anuncia próxima convocatoria.

ACUERDOS:

Inmediatos.-

1. Atención de pacientes DERIVADOS por SIS o EsSalud a Clínica para atención exclusiva en UCI con Ventilación Mecánica.

Mediatos.-

1. Acuerdo de revisar todas las atenciones de afiliados SIS o EsSalud, que hayan sido atendidos desde el inicio de la pandemia en una Clínica, para que en caso no hayan cancelado los servicios prestados, el SIS o EsSalud asuma ese gasto a las tarifas acordadas.

2. A su vez en los casos que SIS o EsSalud reconozcan que si le hubiera correspondido cubrir la atención en UCI con Ventilación Mecánica, a un afiliado suyo que ya haya cancelado su cuenta, total o parcialmente, ellos confirmarían que asumirán el gasto y luego de cancelado a la Clínica se le devolvería lo pagado al afiliado.

3. Una vez concluida esta primera etapa se debe trabajar de inmediato el reconocimiento de las atenciones por Ley de Emergencia que venimos asumiendo desde siempre y sin que ningún financiador público nos lo reconozca.

COMENTARIOS:

• Todo lo que ha venido sucediendo en nuestro país a propósito de la pandemia, ha desnudado la realidad de un sistema de salud público absolutamente precario, desarticulado y en absoluto coordinado entre los subsectores.

• Conforme ha ido avanzando la pandemia y la angustia nacional se ha ido generalizando por el temor a enfermar de Covid-19 y correr el riesgo de morir en el intento de lograr conseguir una atención de salud oportuna y de calidad, es que se ha pretendido responsabilizar al sector privado por las deficiencias del sector público.

• A pesar de lo anterior, la ACP se ha mantenido atenta y dispuesta a seguir colaborando y coordinando cada una de las acciones que han sido dispuestas desde el Gobierno Central o el Comando Operativo Covid.

• Como corresponde, las Clínicas que quieran participar voluntariamente serán las que firmen contratos con SIS/EsSalud, debiendo contar para ello con zona de atención Covid y UCI con Ventilador Mecánico, que es lo único que se está contratando por el momento.

• Toda derivación de SIS o EsSalud debe darse solo cuando se haya agotado la capacidad instalada de camas UCI con ventilador en el MINSA y EsSalud, como lo han informado ambos aseguradores, su prioridad es referirse pacientes entre ellos.

• Nuestro interés se vincula a la necesidad de aplacar esta injusta campaña mediática contra las Clínicas, poder recuperar alguna atención que habiendo sido prestada a un afiliado SIS o EsSalud no ha sido cancelada y contar con un mecanismo de pago formal y oficial con instituciones públicas.

• En caso se cumpla lo anterior y previo reconocimiento y pago del SIS o EsSalud del importe convenido, las clínicas deberíamos devolver lo que se hubiera podido cobrar, esto cae por su propio peso, ya que de igual manera tendríamos la oportunidad de cobrar atenciones ya prestadas que no tuvieron ningún pago a la Clínica.

• Es casi seguro que la suma contratada de S/ 55,626.45 Soles + IGV, por todo costo de hospitalización, sin importar los días de estancia y con excepción del servicio de Hemodiálisis, en la mayoría de los casos no cubrirá todos nuestros costos. Lo importante es colaborar con atenuar el tremendo impacto de la pandemia por Covid-19 en la salud y economía de las personas.

• Toca continuar y seguir sin perder el paso con lograr el reconocimiento de las atenciones Covid y No Covid dentro del marco del aseguramiento universal e intercambio prestacional.

Lima, julio 2020

CONSEJO DIRECTIVO

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