Todos hemos oído hablar del cáncer, y la mayoría de nosotros, conocemos directamente a personas con esta enfermedad que causa tanto temor. Pero ¿sabemos realmente qué es el cáncer?

Aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el cáncer, en el 2019 hubieron más de 18 millones de casos nuevos y más de 10 millones de muertes y que para el 2040 aumentara a 30 millones. Con estas cifras, es muy probable que nosotros mismos o alguien de nuestra familia tengan cáncer en algún momento de sus vidas. Por eso se trata de una cuestión que nos afecta a todos.

De esta enfermedad nos comenta en la siguiente entrevista el Dr. Edmundo Hernández Paredes, Oncólogo de la clínica San Pablo.

Dr. Hernández, brevemente nos puede explicar ¿qué es el cáncer y cómo empieza?

El cáncer es una enfermedad genética crónica, caracterizado por el crecimiento descontrolado de células anormales en el organismo; que se diseminan sin control desde una parte del cuerpo a otra al cual se denomina metástasis.

La mayoría de canceres derivan de una célula anormal que presenta una división descontrolada formando tumores que invaden órganos y tejidos adyacentes y finalmente a distancia causando la muerte.

¿Cómo se clasifica y cuántos tipos de cáncer hay en el Perú?

Existen muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, pero es cierto también que algunos síntomas son muy significativos a los que hay que prestar atención, aunque la presencia en sí de uno o varios de estos síntomas no quiere decir que padezcamos cáncer.

Los tipos más frecuentes de cáncer se pueden dividir en dos grandes grupos: las enfermedades hematológicas (leucemias y linfomas) y los tumores sólidos (cáncer de mama, pulmón, estomago, etc.).

El cáncer no es solo una enfermedad, sino varias. Existen más de 100 tipos de cáncer. La mayoría de éstos se nombran por su lugar de origen. Por ejemplo, el cáncer de colon comienza en el colon y el cáncer de mama comienza en el seno.

¿Cuáles son los índices de supervivencia para supervisar el progreso de esta enfermedad?

Los índices de supervivencia del cáncer varían según el tipo de cáncer, la etapa de diagnóstico, el tratamiento que se lleve a cabo y muchos otros factores, incluido el paciente. Por lo general, las tasas de supervivencia van en aumento, aunque más para algunos tipos de cáncer que para otros: en el Perú muchos tipos de cáncer están asociados con tasas de supervivencia altas, incluidos el cáncer de mama, el cáncer de próstata, cáncer de pulmón, el cáncer

de colon, etc. Por contraparte los tumores cerebrales, el cáncer de páncreas y vías biliares incluido en hepatocarcinoma presentan una tasa de supervivencia mucho más baja y no han aumentado en los últimos años.

¿Cuáles son los principales tratamientos para combatir el cáncer?

La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan coger a la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación.

Los tratamientos clásicos convencionales más comunes son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Las opciones más recientes incluyen la terapia dirigida (Terapias Target), la inmunoterapia y la terapia hormonal entre otras.

Finalmente, según su experiencia ¿Cuál cree que es el futuro del cáncer en el Perú y el mundo, se curara alguna vez?

Si vemos la industria 20 años atrás, lo que tenían era paliativos y algunas quimios cuyos efectos secundarios eran graves. Pero hoy se puede hacer mucho con la medicina moderna, cosas como identificar los tumores para saber cuál es la mejor forma de tratarlos. Yo creo que estamos viendo un progreso muy fuerte que da una opción de vida para estos pacientes, pues cada vez logramos prolongar la vida más significativamente.

En los últimos 20 años, el tratamiento contra el cáncer ha avanzado tanto que el porcentaje de supervivencia ha pasado del 25 % al 75 % y, hoy en día, cuando nombramos la palabra cáncer ya no la asociamos directamente a la muerte.

Mantener la enfermedad controlada (cronificación del cáncer), aunque en muchos casos no sea posible la curación, es uno de los grandes retos de la oncología. En las últimas décadas se han ido ganando años de vida, incluso en algunos tumores metastásicos

BACK