Cuando hablamos de salud de la mujer, casi siempre pensamos en el Ginecólogo como el profesional responsable del bienestar Bio-Psico-Social de la Mujer. Si queremos tener una visión global e integral de la salud femenina, nos daremos cuenta de nuestra limitación; sin embargo, nuestro liderazgo nace porque son las pacientes quienes nos buscaran primero a la hora de solucionar sus problemas de salud. En la Clínica Cayetano Heredia tenemos una atención a nuestros pacientes con un enfoque multidisciplinario donde intervienen nuestros profesionales altamente calificados como el Pediatra, Ginecólogo Infanto-adolescencia, Endocrinólogo, Reumatólogo, Cardiólogo, Psicólogo y Psiquiatra.
El Ministerio de Salud en nuestro país, informa sobre el análisis de mortalidad en las mujeres (MINSA 2015): Las primeras causas de mortalidad femenina son: Problemas Infeccioso respiratorio bajo, circulatorio cerebro vascular, infarto del corazón, accidentes de tránsito, diabetes. Los problemas de cáncer ginecológico (cuello y mama) se encuentran en las últimas de las 10 primeras causas de muerte en mujeres.
A raíz de las elevadas cifras de mortalidad debemos de hablar de enfoque preventivo, refiriéndonos precisamente a la salud de la mujer y el impacto que genera en su ciclo de vida, debido a los diversos cambios que sufre su organismo con el paso de los años.
Es por ello que nuestra clínica pone a su disposición diversos programas de Salud Femenina para cada etapa, debido a que desde su nacimiento y los últimos años de vida presenta una serie de cambios significativos, los cuales serán diferenciados y descritos a continuación:
1.- De 0 a 10 años:
• En esta etapa inicial de la vida, nos preocupamos el estado integral del recién nacido: Ecografía transfontanelar, tamizaje de hipotiroidismo, vacunas de inmunización.
• En las niñas trabajamos en la prevención de anemia, parasitosis, desnutrición e infecciones urinarias, las cuales son las frecuentes en esta etapa.
• En la etapa Pre-Puberal, la infanta puede atravesar esta etapa de manera precoz, por lo que es importante realizar un seguimiento de peso y talla.
2.- De 10 a 18 años:
• Debemos recordar que, en la adolescencia y juventud, generalmente existe una vida sexual activa, lo cual muchas veces desencadena en embarazos no deseados, traducidos en abortos sépticos, inducidos o espontáneos. Asimismo existe una particularidad, respecto a las enfermedades de transmisión sexual siendo el más común el VIH/ SIDA, es importante resaltar que a nivel mundial, las adolescentes y las mujeres jóvenes entre los 15 a 24 años presentan un mayor riesgo de infección, puesto que se realizan prácticas sexuales poco seguras, a menudo no deseadas y realizadas bajo coacción, ligadas a la violencia sexual acarreando una de las causas más comunes de femicidio, lo cual se evidencia en el informe del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el cual sentencia que el feminicidio se ha incrementado en un 10% respecto al mismo periodo del año anterior en aquellas mujeres entre los 19 a 29 años alcanzando así el 46%.
3.- De 18 a 40 años:
• En esta etapa realizamos un acompañamiento a nuestras pacientes, con programas orientados a la prevención de: complicaciones en el embarazo, detección precoz de trastornos ginecológicos (el periodo menstrual y sus irregularidades); infecciones urinarias (vaginosis bacteriana, vaginitis, etc.), fibromas uterinos, endometriosis y quistes ováricos. Una vez identificado la afección, es momento de iniciar el despistaje de lesiones premalignas ocasionados por la infección del Virus del Papiloma Humano.
• Contamos con un centro moderno de Reproducción asistida, preocupándonos por la evaluación integral de la paciente, insistiendo en los peligros potenciales de postergar la maternidad después de los 35 años, recalcando la temida falla ovárica y las consecuencias que genera. Se estima que el 15 % de las parejas tiene dificultades en procrear un bebe, estos factores de riesgo están relacionadas tanto al varón como la mujer.
4.- De 40 a 60 años:
• Después de los 45 años el incremento de cáncer de mama y cérvix es mayor, insistimos en la evaluación del PAP, IVA, COLPOSCOPIA y MAMOGRAFIA DIGITAL.
• En la etapa de pre y menopausia, existen complicaciones en la salud relacionado con el estado hipo estrogénico (incontinencia, bochornos, sequedad vaginal etc.). Siendo así imperante, evaluar el grado de osificación de los huesos, con la densitometría ósea.
• Dentro del rango de estas edades se desarrolla problemas de obesidad y riesgos coronarios del corazón, es por ellos que nuestro programa cuenta con cardiólogos calificados que garantizan el éxito de nuestros programas.
5.- 60 años:
• Contamos con un programa dirigido al adulto mayor en el cual realizamos un acompañamiento en cuanto a la detección de problemas de salud propios a esta edad, como: La hipertensión arterial, problemas del corazón, problemas oncológicos, de visión, audición y de salud mental (depresión y la demencia).
Contamos con un enfoque multidisciplinario preventivo que nos permite brindar un servicio oportuno y atención medica calidad a nuestras pacientes femeninas.
Dr. Hermogenes Palacios Porras
Gineco-obstetra Gerente de salud
Clínica Cayetano Heredia de Huancayo