Por mandato otorgado por el DL 1158, en diciembre del 2013 se crea la Superintendencia Nacional de Salud con la misión de proteger los derechos en salud de cada peruano, fortaleciendo su rol regulador y fiscalizador para que de manera independiente al tipo de financiamiento y provisión (público o privado), el estándar de calidad y protección del derecho a la salud sea el mismo.

La Superintendencia Adjunta de Supervisión, supervisa a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS) e Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) púbicas, privadas y mixtas. Aproximadamente un millón de peruanos acceden al aseguramiento en salud por medio de la medicina prepaga. Si bien se está trabajando en temas de regulación, en el marco de la modernización estatal y, en particular, de la gestión integral del riesgo, se requiere que la política pública y la regulación de las mismas incluya mejoras en especificidad al carácter heterogéneo de las mismas (autónomas e integradas), para incrementar la eficiencia, oportunidad, transparencia y justicia.

Por ello, la Intendencia de Supervisión de las IAFAS que es el órgano de línea responsable de supervisar las actividades de las IAFAS, viene trabajando de manera conjunta con las otras intendencias, para migrar de una supervisión centrada en cumplimientos normativos generales a una supervisión basada en riesgos. Esto último implica homogenizar y sistematizar las supervisiones de la IAFAS prepagas e implementar un marco normativo más adecuado, tal que la supervisión sea mucho más efectiva para garantizar su
sostenibilidad financiera, en resguardo de los derechos de sus asegurados.

Una adecuada homogenización de las supervisiones requiere establecer estándares mínimos y un sistema de alertas de riesgo en base a categorías adecuadas. Dentro de la 19 IAFAS prepagas actualmente activas 2 son autónomas, una cuenta con cerca de 900 mil afiliados y un plan complementario específico y la otra solo cuenta con mil y planes generales. Las 17 prepagas integradas son un reto mayor de análisis, por la dificultad para separar la situación financiera de la IAFAS y la IPRESS asociada. Además este grupo también es
heterogéneo en número de afiliados: 4 tienen entre 100 mil y 10 mil afiliados, 5 tienen entre 10 mil y mil afiliados y 8 tienen menos de mil afiliados.

Reconociendo las diferencias en diseño, tamaño, así como tipos de planes, es posible establecer estándares mínimos específicos. Estos estándares se están incorporando a un nuevo sistema de alertas electrónico que permitirá jerarquizar las IAFAS prepagas de acuerdo a su nivel de riesgo estimado, permitiendo priorizar supervisiones in-situ focalizadas con mayor calidad y oportunidad. Todo esto coadyuvará a la Gestión del Riesgo para alcanzar de manera más efectiva los logros institucionales de todas las IAFAS prepagas y, en lo
global, los logros de todos los integrantes del sistema de salud.

Un objetivo inmediato es que, a través de la regulación, supervisión y uso de la tecnología, se incremente la satisfacción en la atención de los usuarios, se reduzca la incertidumbre de los administrados con reglas de supervisión objetivas, transparentes y factibles de cumplimiento, sobre las cuales SUSALUD protege el derecho a la salud de los ciudadanos, en un proceso de mayor legitimidad y confianza.

Nelly Rocío, Mosqueira Lovon – Intendenta
Intendencia de Supervisión de Instituciones Administradoras
de Fondos de Aseguramiento en Salud – ISIAFAS

 

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