Al llegar a la trascendental fecha de cumplir el 70 Aniversario, la ASOCIACIÓN DE CLÍNICAS PARTICULARES DEL PERÚ, ha proyectado un alcance social a través de la atención de las instituciones que la conforman en el ámbito de Lima y Provincias. Para dar cobertura de atención  a personas, familias y comunidad en el marco de la labor encomendadas en los PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA SALUD  MENTAL.

El estigma de la condición mental con su carga de perjuicios e insuficiente atención ha merecido un preponderante interés en nuestra institución. Consecuentemente, los problemas de salud mental y los problemas psicosociales que reducen la calidad de vida, la capacidad funcional, la productividad y la integración social, además han generado un impacto negativo en el desarrollo personal y sociocultural.

Por lo que muchas personas afectadas en las categorías diagnosticas valoradas en la Organización Mundial de la Salud y por otro lado las personas inmersas en este tipo de comportamiento desconocen su situación, llegando a la resignación o aceptan su condición como algo natural, sin tener conciencia de que es posible hacerles frente, prevenirlas y propician los cambios en sus estilos de vida de su curso anómalo. Incrementándose así una serie de problemas que están repercutiendo como la Violencia de Genero – Feminicidio – Asaltos a mano armada – Secuestros– Violaciones- Alcoholismo – Drogadicción  – Incremento de la accidentabilidad en el transporte – Bulling Escolar y todos los problemas con los que nos encontramos día a día. Por lo que resulta importante adecuarnos a un nuevo concepto de Salud Mental.

Es por ello que los sentimientos de bienestar psicosocial, esenciales para la vida y el funcionamiento social, resulta necesario adoptarlos a nuevos estilos de vida y convivencia social saludable.Abordándolos en forma organizada para conocer, replantear, tomar decisiones yresolver problemas aunados a la salud integral.

En el proceso planteado en la labor desarrollada en nuestros centros y clínicas asociadas han tomado a conciencia la recuperación de las personas con condiciones mentales en las diferentes tipologías conductuales y personales. Por lo tanto trabajar la sociabilidad, expresividad, desarrollo de habilidades, autoestima positiva, percepción de sus carencias y autosuficiencias, entre otras caracterologías de diagnóstico precoz en un PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD MENTAL. Dará consistencia al proceso y ampliará las perspectivas de recuperación, empoderamiento y reintegración de las personas a un nivel de vida sana.

En esta dirección juega un rol central el enfoque de la ATENCIÓN DE SALUD MENTAL COMUNITARIA, tales como la ayuda, normas, programas y confianza social, que facilitan la cooperación colectiva para el beneficio de la persona y de la comunidad. Esta organización, podría facilitar acciones colectivas para la promoción y prevención, incentivando por ejemplo, ambientes que estimulan el deporte y la creatividad para fortalecer la confianza social e identidad, el uso proactivo del tiempo libre para disminuir os niveles de criminalidad, mejorando la escolarización y la educación de los valores y elfortalecimiento de la vida comunitaria.
Donde se comparta servicios públicos, pasatiempos y vecindad. Además de controles médicos y farmacológicos  que los casos en salud se requieren. Propiciando los procesos clínicos de Diagnostico, Abordaje Psicoterapéutico, Control Médico, Seguimiento y Recuperación. Cumpliendo el ciclo de atención integral en base a la labor Médica y Psicológica.

El empoderamiento individual y colectivo en la salud mental significa capacitar a las personas y comunidades para aumentar sus habilidades de control y poder sobre su salud proyectando así su posibilidad de mejora. Con lo cual demostraremos nuevamente que es posible despertar del letargo que la ignorancia o ignominia produce, y sobreponerse a las adversidades históricas como los sentimientos de resignación e impotencia.
Es posible poder acceder al bienestar físico, emocional y social, así como poder identificar y realizar aspiraciones para satisfacer sus necesidades y manejar o modificar su ambiente. Fomentar la cultura de solidaridad y cooperación, generar procesos participativos en la comunidad y promover comunidades inclusivas y tolerantes desde un punto de vista social. Es el momento oportuno de desprejuiciar la atención, orientación y psicoterapia como acto que va en demerito de la opinión o valoración personal.

Estos trastornos son  comunes en todos los países donde se ha examinado su prevalencia, y afectan sustancialmente la capacidad de aprender de los niños y la capacidad de los adultos de desenvolverse en los ámbitos familiar, laboral y social. Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de Infancia adolescencia.

Atención de la mujer y el niño durante el embarazo

• Embarazo en la adolescencia • Hijos de familias monoparentales Retraso escolar.}
• Trastorno en el desarrollo del lenguaje
• Antecedentes de patología psiquiátricaen los padres• Maltrato infantil Adultos ancianos
• Pérdida de funciones psicofísicas importantes
• Atención del paciente terminal y de su familia
• Pérdida de un familiar o allegado
• Jubilación
• Cambios frecuentes de domicilio en el anciano
• Violencia en la pareja
• Malos tratos a los ancianos
• Diagnóstico precoz de la depresión y de los trastornos por ansiedad
• Prevención del suicidio
• Trastornos del Comportamiento Alimentario.


Dr. Aldo Pissani Bulnes – Psicólogo
Presidente del Comité Nacional de Salud Mental
Representante de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú.

BACK