El rápido progreso en la tecnología médica ha favorecido la aparición de nuevas formas de tratar las enfermedades. Esto está ocurriendo en gran parte gracias al desarrollo de nuevas técnicas de imágenes y del diseño y fabricación de novedosos dispositivos médicos, pero también gracias a un progresivo cambio en la formación de los nuevos médicos.
A esto se añade una permanente investigación, la constante búsqueda de innovadoras alternativas terapéuticas con las que se pueden tratar mejor y más rápido las enfermedades cardiovasculares. Las técnicas a las que estamos haciendo referencia, son las denominadas mínimamente invasivas o endovasculares, están basadas en imágenes, investigación y nueva formación médica.
Especialmente ha desarrollado un campo nuevo para los tratamientos de las enfermedades cardiovasculares, a partir de la década de los 90, un gran abanico de procedimientos, ahora denominados Endovasculares o Transcatéter. Así, siguiendo el desarrollo y avance mundial, el día 14 de noviembre del presente, realizamos el primer implante transcatéter de la Válvula Aórtica (TAVI), por sus siglas en inglés, una de la más moderna y nueva Válvula Evolut pro + de Medtronic. USA. Constituyendo así un hito para la medicina en el Perú, en especial para los procedimientos transcatéter cardiovasculares estructurales.
Dicho procedimiento forma parte de un gran grupo de adelantos tecnológicos, que transforman las cirugías abiertas, complejas y de alta mortalidad, en procedimientos realizados de forma percutánea, incluso bajo anestesia local y con no más de 24 horas de hospitalización, tales como las enfermedades de la aorta, enfermedades cardiacas valvulares y coronarias.
En este caso en particular, el tratamiento, consistió en el implante, por acceso femoral completamente percutáneo (sin cortes) bajo anestesia local y sedación. Evitando la cirugía cardiaca a corazón abierto. Beneficiando a una paciente adulta mayor de 84 años, quien se encuentra en muy buen estado de salud, en casa, de alta, en solo 48 horas está deambulando y valiéndose por sí misma. Refieren nuestros especialistas, convencidos del trabajo impecable que realizaron los doctores Christian Nolte Rickards y Napoleón Delgado Salazar. La Válvula Cardíaca percutánea Evolut pro +, la más moderna del mercado, cuenta con muchas ventajas de cara para el paciente, como son: su sistema de liberación de ultra bajo perfil, su capacidad de reposicionamiento y su flexibilidad intuitiva, lo cual, acompañado de los equipos modernos y tecnológicos, revolucionamos las terapias cardiovasculares en nuestro país. En Hemodinámica de Lima- Clínica Tezza, hemos desarrollado el Primer Centro Privado de Excelencia para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, convencidos de que, los centros de excelencia, como es en los mejores países del mundo, es la especialización la que brinda calidad de atención a nuestros pacientes. Asimismo, contamos con equipamiento de la más alta calidad recientemente instalados, junto a procesos muy estructurados como el Heart Team, nombre considerado para un equipo multidisciplinario de especialistas, quienes te ayudarán a tomar las decisiones más adecuadas para todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Del mismo modo, contamos con los mejores médicos Cardiólogos, Cardiólogos Intervencionistas, Cirujanos Cardiovasculares, Cirujanos Endovasculares y Electrofisiólogos del País, liderados por el Dr. Jaime Ulloa Schiantarelli, quien es el cofundador y tres veces director del Instituto Nacional Cardiovascular y el Dr. Napoleón Delgado, pionero en Terapias Endovasculares en el País.
Dr. Napoleón Delgado Salazar
Cirujano cardiovascular
Máster en terapia Endovascular