Cómo enfrentar los cambios físicos durante la pubertad. Por el Dr. Jaime Seminario, Director de Medicina Reproductiva de la Clínica Ricardo Palma. Los cambios que ocurren en las niñas en la pubertad previos a su primera menstruación, llamada menarquia, se inician con la variación del olor al transpirar, en el aumento de grasa en la piel y en el acné. Continúan con el desarrollo mamario. Aparece el botón mamario que con los años se convertirá en la mama del adulto. Prosigue con el crecimiento del vello púbico y posteriormente en el resto del cuerpo.

El Popular / Familia/Salud / Pag. 21 / 20-03-2014

 

Factores de riesgo de los cálculos renales. Los cálculos renales son un padecimiento en los ríñones que aparece entre los 30 y 40 años, tanto en mujeres y varones. «Sus causas son variadas y sus complicaciones pueden llegar a la insuficiencia renal. Su diagnóstico preciso permite un tratamiento adecuado y un control periódico permanente», expresó Augusto Saavedra, médico nefrólogo de la Clínica Ricardo Palma.       

El Popular / Familia/Salud / Pag. 21 / 20-03-2014

 

Cuide sus riñones. Conforme pasan los años, los ríñones están más propensos a sufrir alguna enfermedad como la nefropatía crónica. Según el médico de la Clínica Ricardo Palma, Augusto Saavedra, este mal se caracteriza por avanzar de forma silenciosa. «Solo da síntomas cuando se encuentra en una etapa muy avanzada y los ríñones han dejado de funcionar hasta en un 90%», advierte.

Ojo / Familia / Pag. 10 / 20-03-2014

 

Firma francesa seguirá con ensayos de corazón artificial en humanos. El grupo francés Carmat, que ha desarrollado un corazón artificial con tejidos biológicos, va a seguir experimentándolo en pacientes con una nueva implantación posible en las próximas semanas pese a la muerte a principios de este mes del primer trasplantado.

El Comercio / Ciencias / Pag. A17 / 20-03-2014

 

 

NORMAS LEGALES

—————————-

Modifican el Manual de Clasificación de Cargos del Ministerio de Salud. RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 231-2014/MINSA

El Peruano / Normas Legales / Pag. 214 / 20-03-2014

 

 

BACK