La Carrera de Medicina Humana de la USIL llevó a cabo el foro “Covid-19: segunda ola. Lecciones aprendidas y por aprender”, con el fin de orientar a la población y disminuir el impacto por la pandemia. Esta iniciativa académica se suma a otras acciones solidarias, como Respira Perú, Alerta USIL y la propuesta de los Centros de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-O2), que la universidad viene desarrollando en beneficio de la sociedad.
En febrero pasado, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) realizó un foro sobre la segunda ola de la pandemia de la covid-19, a cargo de destacados médicos nacionales e internacionales, para compartir información veraz y actualizada, resolver dudas, así como brindar recomendaciones para enfrentar los contagios por la pandemia que afecta al mundo.
Al abrir el foro, Raúl Diez Canseco Terry, fundador y presidente de la Corporación Educativa USIL, señaló que la guerra contra la covid-19 no la podemos enfrentar solos. Por el contrario, afirmó, si la enfrentamos como comunidad y tomamos acciones preventivas contra la enfermedad ganaremos la lucha.
El Dr. Ricardo Losno, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USIL, encargado de moderar el foro, propuso algunas líneas de trabajo, como que los datos en salud deben ser comparables con estándares similares, completos y rápidos.
Asimismo, dijo que es indispensable que existan pruebas de detección rápida y confiables que busquen el virus independientemente del método, al igual que sistemas de vigilancia, rastreo y de investigación y desarrollo, en la detección y caracterización del virus. También enfatizó que se requieren mecanismos de distribución instantánea de vacunas y antivirales, y de cualquier otra medicación que ayude a combatir el SARS-CoV-2.
El virus viaja de persona a persona
Por su parte, el Dr. Juan Villena, médico infectólogo y exdecano del Colegio Médico del Perú, manifestó que, para existir, «el virus necesita infectar a una persona, ya que no se puede reproducir solo. Mientras nosotros le demos una oportunidad de pasar de un individuo a otro, la enfermedad va a continuar. Es duro decirle a la gente “quédate en casa”, más aún para ciertos grupos. Por eso, las medidas deben ir acompañadas de un paquete de acciones para mitigar el impacto en la vida de las personas».
Una mirada al huésped
Federico Martínez, médico, presidente de San Ignacio University y director médico de Healthpark Medical Center (Florida, EE. UU.), recomendó darle una mirada al huésped, es decir, nuestro organismo, que es donde el virus va a producir el daño.
Para él, durante esta pandemia, se ha hablado muy poco sobre cómo nuestro estilo de vida inf luye en nuestro sistema inmune. De ahí que sea importantísimo poner atención a nuestra nutrición, reducir del estrés y mejorar la calidad del sueño.
Investigación sobre la ivermectina
De otro lado, el Dr. Günther Callata, médico especialista en cuidados intensivos y docente de la USIL, disertó sobre un tema controversial: la ivermectina. Él presentó diversas investigaciones recientes a nivel internacional sobre los posibles usos y benefi cios de la ivermectina en la lucha contra la covid-19 en las diversas facetas de la evolución de la enfermedad.
Guía para manejo de pacientes críticos
Por su parte, el Dr. Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, disertó sobre la situación actual de las Unidades de Cuidado Intensivo en el Perú y destacó las defi ciencias en el número de especialistas en cuidados intensivos y de camas UCI.
Explicó que por ello la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva ha establecido ejes críticos de trabajo para enfrentar la pandemia, tales como consensuar una guía práctica clínica del manejo del paciente crítico covid-19.
En base a su experiencia y trabajo multiprofesional, señaló que se ha planteado al Ministerio de Salud que un médico intensivista extienda su atención a 12 o 18 camas, y que, al mismo tiempo, cuente con una segunda línea de apoyo integrada por médicos no especialistas en cuidados intensivos, como cardiólogos, neumólogos o anestesiólogos.
Agregó que se han elaborado guías de manejo ético para las situaciones críticas a las que nos enfrenta la pandemia, basadas en pautas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, que se ajustan muy bien a la situación en el Perú.
El Dr. Valverde también exhortó que se debía implementar una política nacional para mejorar los servicios de salud de las UCI, las cuales han estado abandonadas por mucho tiempo.
Plataforma digital: Alerta USIL
Al término del foro, la Dra. Luciana de la Fuente anunció que la USIL ha desarrollado una plataforma digital con información científica, de fácil acceso y veraz, llamada “Alerta USIL”, para fomentar comportamientos que reduzcan la propagación del virus, a través del mantenimiento de entornos y conductas saludables. Alerta USIL es una fuente de consulta permanente, con videos instructivos, guías y recomendaciones sobre qué hacer en cada uno de los estadios de la enfermedad, pero también sobre cómo fortalecer nuestro sistema inmune, base de la defensa natural de nuestro organismo.
El foro finalizó con las palabras de nuestro fundador, quien hizo un llamado a los empresarios peruanos y extranjeros que operan en nuestro país, para que tomen acción en implementar Centros de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-O2) para sus trabajadores, así como lo está haciendo USIL. Mencionó que es muy importante que se formulen políticas públicas para situaciones inesperadas como la pandemia.
Este foro forma parte de las distintas iniciativas de la USIL, a través de su carrera de Medicina Humana, preocupada por el bienestar de la sociedad y en su compromiso de formar médicos con sensibilidad social, habilidades en transformación digital y gestión para responder a las necesidades de la salud pública de hoy. El resultado son profesionales que han encontrado el equilibrio entre curar con excelencia y prevenir para crear consciencia.
Dra. Mercedes Saravia Bartra
Directora de la Carrera de Medicina Universidad San Ignacio de Loyola