Alguien dijo una vez, que el Perú es el país de los diagnósticos certeros y las soluciones pendientes, todo el mundo sabe cuál es el problema, cuáles las soluciones, pero nadie se pone a resolverlo. Todos somos conscientes de que nuestro sistema de salud requiere mejoras importantes porque no podemos seguir sin garantizarle a la gran mayoría de ciudadanos el acceso a unas mínimas condiciones sanitarias. Esta afirmación va de la mano con la de la necesidad del desarrollo de infraestructuras básicas que garanticen un bienestar aceptable para una sociedad del siglo XXI.
Este desarrollo de infraestructuras básicas (pistas, puentes, colegios, hospitales, agua, saneamiento, telecomunicaciones …) es lo más básico para el desarrollo del país y será el gran motor del cambio porque las empresas podrán instalarse en las zonas desarrolladas y generar economía formal que logrará generar impuestos para seguir mejorando.
Desde IBT hemos demostrado a lo largo de los últimos nueve años que un modelo distinto de gestión de la salud es posible. Y con él, uno de los servicios transversales que dan soporte a la prestación sanitaria tal cual es la LOGÍSTICA. Los sistemas de gestión de suministro basados en metodología LEAN (doble cajón con estanterías modulares mediante kanban) que hemos implantado en hospitales APP y varias clínicas particulares, permiten definir, gestionar y controlar los consumos internos del centro sanitario mediante indicadores de gestión claros y precisos que ayudan a alcanzar importantes objetivos de eficiencia y control de costes.
Hemos desarrollado un modelo que se basa en planificar con la menor incertidumbre posible las necesidades de consumo de nuestros clientes en cuanto a medicamentos, insumos, repuestos biomédicos, etc. y gestionar esa demanda con los proveedores seleccionados para optimizar nuestra cadena de suministros. Hemos aplicado este modelo a clínicas privadas y entidades aseguradoras que requerían de mejoras en su gestión, con exitosos resultados para ellos.
Ofrecemos soluciones de Central de Compras mediante acuerdos con los principales proveedores del mercado, ofreciendo nuestro modelo GPO (Group Purchasing Organization, por sus siglas en inglés) que cuenta con precios estables y garantía de abastecimiento durante los plazos contractuales.
Estamos cambiando el mercado nacional; sin prisa, pero sin pausa. En cualquier país desarrollado las clínicas privadas se juntan para conseguir un mejor precio mediante demanda agrupada, también en Perú, hay iniciativas en ese sentido (p.e. Grupo AUNA, Grupo American British Hospital) que tienen toda la lógica del mercado; nuestra diferencia competitiva es que somos una Central de Compras independiente en el mercado de clínicas y eso nos permite no mantener intereses cruzados entre clientes.
Instituciones de Salud como Cenares, MEF y Minsa nos han visitado varias veces, y con distintos gobiernos, para conocer nuestra forma de trabajar y nuestro modelo de gestión de la cadena de suministro hospitalaria. Un modelo que ojalá se pueda replicar en algún momento en el sector público por parte de las autoridades sanitarias; no para que lo hagamos nosotros -que ojalá podamos-, sino porque es perfectamente replicable en instituciones del Estado como se evidencia en otros países donde funciona, y funciona bien.
IBT Group cuenta además con la división de Infraestructura y Equipamiento Biomédico que gestiona el proceso constructivo desde el diseño hasta la entrega llave en mano de los proyectos de construcción para instituciones públicas o privadas de cualquier g rado de complejidad y con más de doce años de experiencia en el Perú. Esta división está formada por un equipo de profesionales expertos en definir las necesidades técnicas de ingeniería y equipamiento, hacer la mejor selección de proveedores, mejorar los plazos de entrega y hacer el mantenimiento postventa para asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura y los equipos biomédicos con la consiguiente satisfacción del cliente y los usuarios finales (pacientes).
Con el sistema integral que propone IBT Group se garantiza la prestación del servicio de salud (eficacia) a unos costes asumibles (eficiencia) y tenemos la experiencia que garantiza la gestión diferente de las iniciativas de Asociación Público Privada que operamos en Perú. Sabemos que quien confía en IBT, asegura sus resultados.
Una de las principales instituciones del sector salud que ha confiado en nosotros, y con quienes desde 2016 mantenemos unos acuerdos estables para la institución y sus asociados es la Asociación de Clínicas Particular del Perú (ACP) quien acaba de cumplir sus 75 años de existencia. Les deseamos desde estas páginas, igual que lo hicimos con su Junta Directiva y los Asociados con quienes compartimos la celebración de tan celebrada fecha hace unos días, ¡MUCHAS FELICIDADES y MUCHOS ÉXITOS!, por el bien de todos, y, sobre todo, por el bien de los peruanos a quienes nos debemos.
Borja Ozores Masso
Gerente de la Central de Compras, Logística y Farmacia de IBT Group