Desde los inicios del Grupo La Luz , hemos propuesto tres pilares para contribuir a la protección de la salud en nuestro país: Alta capacidad resolutiva con atención médica especializada, servicios de salud siempre accesibles y uso de tecnología de avanzada para ayudar a nuestros pacientes. En ese contexto y atendiendo especialmente a este último punto pensamos que los prestadores de servicios de salud tenemos que apostar por la innovación permanente y el uso intensivo de los avances tecnológicos a fin de contribuir de manera eficaz al cierre de las enormes brechas que arrastra nuestro sistema de salud.
De esta manera, queremos compartir con ustedes el lanzamiento de nuestro nuevo Laboratorio de Biología Molecular en la sede de Clínica La Luz de la ciudad de Tacna. Como sabemos, el diagnóstico molecular ha revolucionado hoy en día el diagnóstico clínico, pues al permitir la detección y/o cuantificación específica de mater ial genético en una muestra biológic a tenemos una her ramienta importantísima en muchas especialidades mejorando la performance y precisión de nuestros equipos clínicos en beneficio directo de nuestros pacientes.
El concepto de “diagnóstico molecular” incluye técnicas de biología para la detección de secuencias genéticas específicas de ácido desoxirribonucleico (ADN), ácido ribonucleico (ARN) o proteínas de microorganismos usando la técnica de PCR en tiempo real.
Esta última es una de las herramientas tecnológicas más innovadoras para el estudio de los ácidos nucleicos y se caracter iza por su a lta sensibilidad, generando resultados confiables en poco tiempo y fáciles de analizar. Por ello, se ha convertido en el método de elección de muchos investigadores y en la práctica también se usa para medir la carga viral o bacteriana en diferentes tejidos. A manera de ejemplo, comentaremos sólo dos de las indicaciones que con esta nueva tecnología que ponemos a disposición de toda la zona sur del país desde la Ciudad de Tacna, podremos realizar de ahora en adelante. En primer lugar, o ejemplo, la detección del Virus Papiloma Humano (VPH) en muestras de mucosa cervical. Debemos tener presente que la infección persistente con VPH de alto riesgo constituye la principa l causa de cáncer de cuel lo uterino y es un precursor de la neoplasia intraepitelial de cuello uterino (NIC). Hay más de 150 tipos diferentes de VPH, sin embargo, solamente algunos de estos tipos se consideran de alto riesgo para la aparición de cáncer de cuello uterino y de sus lesiones precursoras. Por tanto, resulta muy útil e importante para los colegas médicos conocer este diagnóstico.
Como segundo ejemplo para graficar aún más la relevancia de nuestro nuevo laboratorio, también podremos realizar detección de virus SARS-CoV-2 causante de enfermedad Covid-19, mediante la técnica de PCR en tiempo real, en muestras tomadas del tracto respiratorio superior. Recordemos que la pandemia última nos demostró la enorme brecha que tenemos en el país respecto al atraso tecnológico y nuest ro si stema de sa lud colapso totalmente sin la debida capacidad para diagnosticar y manejar oportunamente los miles y miles de casos de COVID 19, justamente por la carencia de tecnología lo cual fue muy evidente. Demás está decir que la detección temprana de esta enfermedad permite el rápido tratamiento y vigilancia del paciente, además de que se evita el contagio a más personas sobre todo en los primeros días de la infección. Nuestro laboratorio de biología molecular en la sede de Clínica La Luz Tacna cuenta con personal profesional debidamente capacitado y acreditado, con la infraestructura adecuada y equipamiento biomédico de última tecnología. Esto incluye un área de extracción de ADN, amplificación de PCR, área limpia, etc. También contamos con cabinas de bioseguridad, PCR tiempo real y extractor automatizado de ADN. Ha sido objeto de evaluación rigurosa y aprobación de las autoridades sanitarias, obteniendo la respectiva autorización del Instituto Nacional de Salud a través de la constancia de cumplimiento de todos los requisitos de acuerdo a la normativa vigente. Además, se constituye en el primer laboratorio de biología molecular privado de la región y estará a disposición de toda la población del sur del Perú, y por lo que ciertamente felicitamos a nuestro equipo de gestión de la sede de Tacna por su implementación.
Es por ello que nos sentimos satisfechos de estar constantemente innovando y avanzando de la mano de la tecnología para mejorar cada día nuestra calidad de atención beneficiando a nuestros pacientes. Esta política no es nueva en nuestra organización, y sólo para citar otro ejemplo, les recordamos que nuestros servicios de oftalmología cuentan con capacidad resolutiva de alta especialización, con médicos supra especialistas y equipos biomédicos de última generación por lo que no tenemos que envidiar a ningún centro oftalmológico en el mundo. Es decir, nuestros postulados en las líneas directrices del Grupo La Luz no sólo se formulan en teoría, sino que los llevamos a la práctica, y creemos que esta es una de las razones de nuestro avance y de la generosa fidelidad de nuestros pacientes, que nos ha permitido crecer estos años. Tenemos claro que estamos en una época en la cual el avance tecnológico revoluciona constantemente los procesos y tratamientos tal como los conocemos. Estamos ahora en la era de la Inteligencia Artificial, la misma que abre fronteras amplias e invita al cambio permanente. En ese sentido, no podemos quedarnos atrás por lo que nos reafirmamos en nuestros postulados y somos conscientes de la necesidad de invertir en tecnología.
Finalmente, nos sentimos orgullosos también que esta inversión la hacemos en forma descentralizada y no sólo en Lima, pues es necesario apostar por el desarrollo de las provincias en nuestro país. Nos reafirmamos en nuestra gran voluntad de servicio, y les reiteramos que el Grupo La Luz seguirá constantemente en todas las áreas de la medicina invirtiendo en el uso de la tecnología más moderna para ponerla al servicio de la salud de nuestros pacientes.
Dr. Ronald Rodriguez Aguirre
Presidente de Directorio
Grupo Empresarial La Luz