El virus COVID-19 se extiende rápidamente por países como Irán, Italia y Corea del Sur, pero los expertos de la OMS dicen que es muy pronto para ser declarado pandemia, y que aún se puede contener. El Secretario General de la ONU ha pedido a los países que asuman su responsabilidad y financien la respuesta a esta enfermedad para evitar consecuencias dramáticas en la salud y economía mundiales.
La Organización Mundial de la Salud trabaja estrechamente con expertos mundiales, Gobiernos y otros socios para expandir rápidamente el conocimiento científico sobre este nuevo virus, rastrear su propagación y virulencia, y brindar asesoramiento a países e individuos sobre medidas para proteger la salud y prevenir su propagación. brote.
A la Organización Mundial de la Salud le preocupa la aparición de casos de COVID-19 sin un vínculo claro con China y pide a la comunidad internacional actuar rápido para frenar la propagación del virus. Haciendo lo correcto se puede evitar una crisis muy seria. Pero los líderes mundiales no están respondiendo ni aportando los recursos financieros que se requieren.
Los casos ya ascienden a casi 77.000 en China, con más de 2000 muertos, mientras que fuera del país se reportan un millar de casos en 26 naciones, la mayoría en el crucero Diamond Princess que permanece en aguas japonesas. La agencia de salud de las Naciones Unidas ha pedido mayor apoyo internacional a la respuesta y recordó la importancia no solo de contener el virus, sino también de desarrollar una vacuna.
China publicó un documento detallado sobre más de 44.000 casos confirmados del coronavirus COVID-19 que permite comprender mejor el rango de edad de las personas afectadas, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad. Por otro lado, las autoridades sanitarias mundiales se pronunciaron sobre los casos en varios cruceros, y dijo que no recomendaba restricción alguna a estos viajes.
Mientras se confirma que el virus ha enfermado a más de un millar de trabajadores de salud chinos y matado a seis, la Organización de Aviación Civil Internacional revela que el COVID-19 no solo tiene un impacto humano, sino también económico sobre los países y compañías.
De los más de 80.000 casos a nivel mundial, el 99%, según datos de la OMS, pertenecen a China mientras que el resto de países se reparten el 1% de los infectados.
Las muertes ascienden en el gigante asiático a más de 2.600. La mayor parte de los casos se registran en la ciudad de Wuhan.
Por otro lado, los Estados Unidos reconoce que el conoravirus se propagará por todo el país y pide prepararse. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades coincidieron en que el COVID-19 se está expandiendo y evolucionando rápidamente, por lo que también instó a las familias a prepararse para una posible pérdida de ingresos económicos.
Las últimas cifras oficiales apuntan a que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del crucero Diamond Princess que estuvo anclado en Japón y que fueron repatriados la semana pasada.
Mientras, China, epicentro de la enfermedad, contabiliza ya más de 77.000 casos y más de 2.600 muertos, al tiempo que el número de contagios y fallecimientos continúa creciendo en otros países como Corea del Sur, Irán e Italia.
Los más de 80.000 casos a nivel global han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir a los países que se preparen para una potencial pandemia. Los CDC coincidieron en que la enfermedad se está expandiendo y evolucionando rápidamente, por lo que es inevitable que se propague por el país, e instó a las familias de Estados Unidos a prepararse para una posible pérdida de ingresos económicos.
Además, recomendaron hacer planes porque la previsible propagación del virus COVID-19 por el país suponga una interrupción significativa de la vida cotidiana debido, por ejemplo, al cierre de escuelas y guarderías.
Para intentar paliar esta situación, el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC) en Omaha, inició un ensayo clínico para evaluar la seguridad y eficacia de un antiviral en adultos hospitalizados tras ser diagnosticados con el COVID-19, informaron este martes los Institutos Nacionales de Salud.
El primer paciente de este primer ensayo clínico en Estados Unidos es un paciente que fue repatriado después de ser puesto en cuarentena en el crucero Diamond Princess y se ofreció como voluntario para participar en el estudio.
Las autoridades chinas trabajan a destajo para controlar el brote de coronavirus que se inició en la ciudad de Wuhan. De hecho, en pleno brote han impulsado la construcción de un hospital con 1.000 camas en una superficie de 25.000 metros cuadrados, que está disponible desde el 3 de febrero pasado.
Según los últimos datos disponibles, más de 20 países ya tienen casos confirmados de coronavirus. En total, se han registrado más de 80.000 casos y hay confirmadas más de 2.700 muertes por el virus. Asia es, sin duda, el continente más afectado:
El foco principal está en China, donde los casos se multiplican. El coronavirus ha dejado ya al menos 2.615 muertos en Hubei, provincia cuya capital es Wuhan. Además, otras provincias chinas también han sido afectadas por el virus y ya presentan víctimas mortales: Henan (19), Heilongjiang (12), Anhui (6), Chongqing (6), Pekín (4), Guangdong (7), Hainan (5), Hebei (6), Hunan (4), Sichuan (3), Tianjin (3), Gansu (2), Guangxi (2), Shangdong (4).
Además, también han muerto 16 personas en Irán, 12 en Corea del Sur, siete en Italia, una en Francia, dos en Hong Kong, otra en Taiwan, otra en Filipinas y cuatro en Japón.
Países de Asia con casos confirmados
En Tailandia, los casos confirmados de coronavirus han aumentado a 40, siendo el quinto país, por detrás de China, Singapur, Corea del Sur y Japón en número de contagios. En el país nipón también han aumentado las personas infectadas por este virus, y ya son 170; en Singapur hay confirmados 89 casos; en Corea del Sur, 977; y en Taiwán, 30. Otros países de Asia con casos de coronavirus confirmados son Malasia (22), Emiratos Árabes Unidos (13), Rusia (2), Vietnam (16), Camboya (1), India (3), Nepal (1) y Sri Lanka (1).
Países de Europa con casos confirmados
En Europa, el mayor número de casos registrados que padecen el coronavirus se ha dado en Italia, que ha registrado al menos siete muertes y más de 230 infectados. Además, en Alemania hay ya 18 personas infectadas. Le siguen Reino Unido, con 13; Francia, con 12 casos, y a continuación: Finlandia (1) y Suecia (1). En nuestro país se han confirmado diez casos: cuatro en Tenerife, dos en Madrid, dos en Barcelona, uno en Sevilla y otro en Castellón.
Países de América con casos confirmados
En América del Norte se han registrado casos en Estados Unidos y Canadá. El primero tiene 57 infectados y el segundo, 11. También se ha confirmado la expansión del virus a América del Sur, donde se ha registrado un caso en Brasil.
Países de Oceanía con casos confirmados
Australia es el único país de Oceanía donde se han dado casos de coronavirus. Ahora mismo hay 22 personas que han sido afectadas por el virus que sigue asolando China y contra el que el país lucha e intenta controlar.
Para el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ventana de oportunidad para contener el avance del coronavirus en el mundo se está reduciendo.
“El tiempo se está acabando”, dijo el viernes pasado Tedros Adhanom Ghebreyesus al expresar su preocupación por el número de casos de la enfermedad que no tienen un vínculo claro con el brote de China.
Sus palabras llegan después del anuncio del viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, el cual están dando la vuelta al mundo, luego que fuera diagnosticado de CoronaVirus en su país, donde más de 16 personas, según cifras oficiales, han perdido la vida. Funcionarios de salud iraníes dijeron que el virus puede estar ya en “todas las ciudades de Irán”.
Fuera de China se han confirmado 1.152 casos en 26 países, que en conjunto contabilizan ocho muertes. Esas incluyen dos muertes en Corea del Sur, que tiene el mayor grupo de casos confirmados fuera de China, así como un crucero que está en cuarentena en Japón.
Italia anunció también este viernes 16 casos más y su ministro de Salud dijo que, en las regiones afectadas, las escuelas y oficinas se cerrarían y que los eventos deportivos se cancelarían.
La medida afectará a 50.000 residentes que no podrán abandonar la ciudad sin un permiso especial.
Sin embargo, hay indicios de que el virus se está propagando, y se reportaron nuevos casos el martes en Toscana y Sicilia.
Incluso fuera de la zona afectada, muchas empresas y escuelas italianas suspendieron sus actividades y se cancelaron eventos deportivos, incluidos varios partidos de fútbol de primera división.
Mientras tanto, un hotel en la isla de Tenerife, España, fue aislado con 1.000 huéspedes dentro después de que un turista italiano dio positivo por coronavirus. En España se han registrado con este un total de 5 casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes en Ginebra, Suiza, hacer todo lo posible para prepararnos “para una potencial pandemia”.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que la expansión a otros países es “muy preocupante”.
¿Tiene potencial de ser una pandemia? Por supuesto. ¿Es ya una pandemia? Todavía no”, dijo el Director de la OMS.
“Usar el término pandemia no se ajusta a los hechos, pero puede causar temor”, añadió.
Sin embargo, Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, dijo que es el momento de “hacer todo lo posible para prepararse para una pandemia”.
Se considera pandemia cuando una enfermedad infecciosa se contagia de persona a persona en varias partes del mundo.
Hasta la fecha, el acumulado de fallecidos en China por el coronavirus se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados, en 78.497, según el último balance ofrecido por la comisión, actualizado hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT del miércoles).
Del total de casos confirmados, 43.258 siguen activos, un 5 % menos. No obstante, entre estos pacientes hay 8.346, un 19,3 %, que se encuentran en estado grave. La buena noticia es que 32.495 personas han sido dadas ya de alta tras superar la enfermedad, un 9 % más que el martes de la semana pasada.
Fuente OMS